Largo me lo fiáis

Mariano Rajoy ha dicho ya a sus mas fieles que ojo al parche, que hay que cortar de raíz esa especie de gripe regionalista de derechas que se está produciendo en algunas autonomías, en la mayoría de los casos por la propia incompetencia del Partido Popular, y que consiste en la aparición de nuevos partidos promovidos por líderes que se van del PP, tristes y desencantados, partidos que les están robando votos y protagonismo, caso de Asturias, Navarra, ayuntamiento de Benidorm, etc.

 

Aquí, en Asturias, como viene siendo habitual en los últimos meses, la única fuerza que da la impresión de dinamismo y de querer adelantarse a la batalla de las próximas elecciones generales es Foro Asturias que por tener ya tiene hasta slogan y creo que también listas de candidatos aunque no las harán públicas hasta octubre por aquello de evitar el desgaste. Coincido con Francisco Alvarez-Cascos -no siempre, ni mucho menos- en que José Luis Rodríguez Zapatero no ha acertado al colocar la fecha de las generales en noviembre en vez de octubre. Largo me lo fiáis, parece decir con ello el presidente de la nación, mientras nuestra sociedad se descompone. Por contra el PP asturiano así como el PSOE dan la impresión de estar adormilados. Gabino de Lorenzo está aparentemente desaparecido en el combate municipal, lo mismo que el inoperante presidente regional Ovidio Sánchez, mientras que en el PSOE la impresión es la misma. Un Javier Fernández preocupado ahora por entretenerse con cosas en la Cámara Alta mientras sus huestes escuchan a los músicos que interpreten el “Asturias, patria querida” sobre la cubierta de este Titanic en que se está convirtiendo nuestra región. De los empresarios y sindicatos ¿Que les voy a decir?. No solo es que dan la impresión de haber perdido el norte, superados por las cada vez más cambiantes circunstancias de nuestra sociedad, sino que incluso con su actitud provocan desasosiego y nerviosismo en su entorno haciendo que la creación de empleo, síntoma de tranquilidad social, brille por su ausencia aunque, la verdad, hoy por hoy el número de parados en nuestra región haya bajado de los 80.000. Algo es algo.

 

Mi espía preferida la XPXIII me informa que el grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes y el de Foro Asturias ya han acordado darle el San Mateo al alcalde presentándole una moción de censura. Solo les falta convencer a los socialistas pero creo que llevar a Alfredo Carreño al redil va a resultar difícil. Claro que para Francisco Alvarez-Cascos y para Arturo González González de Mesa derribar a Gabino de Lorenzo y colocar al abogado citado como alcalde antes de las elecciones generales sería un torpedo en toda la línea de flotación del PP pero entrar en esa operación, a la que podemos denominar en clave como “la gabinona”, los socialistas se me antoja, insisto, muy difícil. ¿Cómo van a justificar ante sus electores de izquierda que vuelven a dar la alcaldía a otro de derechas?. Un Foro Asturias dominando también la alcaldía de la capital del Principado, además de la de Gijón, se me antoja muy poderoso en nuestra sociedad frente a los dos partidos centralistas. El PSOE tiene que lamer en Oviedo sus malos resultados el pasado mes de mayo y disponerse a pasar la travesía del desierto con partidos enemigos gobernando a nivel autonómico y estatal y, vuelvo al tema, la operación “gabinona” no tendrá éxito sin su apoyo asi que, mal que le pese al bueno de Roberto Sánchez Ramos, el alcalde comerá como tal bollo preñao -no mucho que estamos en crisis- el día de San Mateo.

 

Me cuentan que ese icono de la hostelería que es Fernando Martín ha abierto ya en la calle Carlos Bousoño, la paralela a la Gascona, su nuevo “Trascorrales”, pero también me cuentan que el gran cocinero tradicional de los fogones asturianos, que ya está en los 70, ha sufrido un yuyu y se encuentra en el hospital. Deseo su pronta recuperación aunque el mismo me confesó no hace mucho que no andaba bien de salud. Pienso que la sociedad asturiana está en deuda con Fernando Martín y quizás a través de la Asociación de Hostelería del Principado debería de tener un reconocimiento público. Quien si se está recuperando magníficamente del ictus que sufrió es otro destacado empresario del sector, Marcelo Conrado Antón, a quien la citada Asociación hará entrega en la próxima festividad de San Marta de la medalla de oro del sector. Se lo merece. La calle Carlos Bousoño se está poniendo también de moda en cuanto a establecimientos de hostelería. Los empresarios de La Morgana, el establecimiento sito en la calle Cimadevilla y que fue clausurado por un problema de ruidos, van a abrir un disco bar en una esquina de la citada calle, en la parcela que en su día los dueños del hotel El Magistral adquirieron al ayuntamiento. Es esta una zona de Oviedo que en torno a la sidra está dinamizándose mucho de unos años para acá. Pero, amigos, ojo con los decibelios, el vecindario de la calle y aledaños no las tiene todas consigo



Dejar un comentario

captcha