Europa persigue a los pacifistas y tolera a los fascistas

El terrible crimen de Noruega ha puesto encima de la mesa el riesgo real de violencia que representan los movimientos de extrema derecha en Europa. Mientras los servicios de seguridad europeos derrochan recursos investigando e inflitrando movimientos pacíficos y pacifistas como el ecologismo – y como prueba ahí están las revelaciones de un polícía británico infiltrado en el ecologismo anglosajón – el virus del terrorismo anida más bien en otros lugares que, como hemos visto en Noruega avivan en racismo, la xenofobia y el ultranacionalismo.Europa ha cambiado mucho en los últimos años, y no para mejor. Hubo un tiempo en que el viejo continente lideraba las políticas de Derechos Humanos en todo el mundo. Pero cada vez es menos cierto, y el origen de esta situación es puramente político.

Hace sólo unos años  la presencia de partidos de extrema derecha en los gobiernos europeos estaba vetada de facto. El auge de los partidos de este ámbito ideológico les está dando, sin embargo, cada vez un mayor peso e influencia en la política europea. Y está teniendo una influencia decisiva sobre los posicionamientos en materias tan sensibles como la integración de la inmigración o la represión de movimientos sociales emancipadores de los gobiernos europeos, y finalmente de las instituciones europeas.

Ya después de la Cumbre de Copenhague de 2009 en que la represión del movimiento ciudadano de defensa del medio ambiente fue brutal, advertíamos algunos de lo que estaba ocurriendo en la Europa supuestamente más avanzada. Aquellos días se produjeron detenciones masivas de manifestantes pacíficos sin justificación alguna; incluso el Parlamento danés, cuyo gobierno está apoyado en los votos de la extrema derecha, aprobó una ley de estado de excepción para reprimir a los ecologistas llegados de todo el mundo. Como digo la represion del sistema persigue a los pacifistas, y no se da por enterada del avance del fascismo.

Ante esta situación sólo cabe la doble estrategia de denunciar la persecución injusta de los pacifistas, y profundizar en la política de Derechos Humanos; al mismo tiempo que se trabaja para alejar a la sociedad de los valores – fundamentalmente xenófobos – en los que se asienta la violencia. En este sentido reconozco como ejemplar el mensaje del gobierno noruego tras los crimenes en su territorio. Su respuesta ha sido clara: frente al crimen fascista, más y mejor democracia

 

Juantxo.org



6 comentarios

  • # Fernando Responder

    09/10/2012 15:26

    Es una lástima oír estas idioteces verbales y políticas. Se ha creado una nueva clase social, que es la de los políticos y no quieren perder ese estatus y dicen y hacen lo que sea con tal cene mantener dicha clase social. Una pena.

  • # ALVAREZ GARCIA MANUEL ALEJANDRO Responder

    09/10/2012 20:42

    Efectivamente la clase política no ser ruboriza y continúa realizando declaraciones, que en muchos casos son opuestas a lo que según que ocasión habían manifestado. Tampoco impera el sentido común de aunar esfuerzos y acercar posturas por el bien de todos

  • # ALVAREZ GARCIA MANUEL ALEJANDRO Responder

    09/10/2012 20:51

    Una actitud más responsable de nuestros políticos debería ser amarrarse el cinturon como exigen al resto. También debería valorar y asumir las manifestaciones y acciones encaminadas a enfrentarse a la situación presente y no desdecharlas por sistema.

  • # ALVAREZ GARCIA MANUEL ALEJANDRO Responder

    09/10/2012 20:58

    Solo había que escuchar las declaraciones de los regionales asturianos ante los recortes anunciados hoy por Javier Fdez, donde solo priman los intereses partidistas. Así no se superará esta situación, dejando claro que la ciudadania no les importa.

  • # Miguel cp Responder

    10/10/2012 21:39

    Los políticos como los programas de tv. Nos ponen lo que quieren que veamos. La única salida a este O vicioso es la abstención. Y la lucha en medios alternativos y en la calle. S&R.

  • # Pepe Teverga Responder

    12/10/2012 15:17

    Lo más patético es verles justificarse y echarse las culpas unos a otros. Anda que culpar de la desafección a las rémoras del franquismo. Los del 15 M no conocieron a Franco, Javier Fernández. Mejor entonas el mea culpa.

Dejar un comentario

captcha