Contra natura

Acudo al pleno de la Junta General del Principado donde los 45 diputados electos van a votar la composición de la Mesa así como jurar o prometer su cargo, en principio para 4 años. Es la primera vez que visitó la moderna y aséptica sala de plenos en la que solo hay 50 sillas para los invitados. Entre el público, separados de los diputados, como los periodistas, por una cristalera anti ruido, no se si también anti balas, el delegado del gobierno Antonio Trevín y el alcalde de Llanera Avelino Sánchez además del ex alcalde de Cangas del Narcea y y senador Manuel Cuervo. También saludo al veterano sindicalista de USO José Luis Iglesias cada vez más desconcertado con esta izquierda que nos ha tocado vivir y a lo mejor hasta gobernar. Echo de menos a Severino García Vigón, al arzobispo Jesús Sánz, a los dirigentes sindicales… bueno, se reservarán para dentro de unos días en que se elija presidente del Principado.

En primera fila el gobierno saliente con su presidente Vicente Alvarez Areces a la cabeza. Francisco Alvarez-Cascos accede por vez primera como diputado electo a esta cámara rodeado de sus incondicionales: Enrique Alvarez-Sostres que se ha quedado sin la presidencia del parlamento asturiano y Pelayo Roces que  si ha recuperado como vicepresidente primero el sillón que ocupó en dicha mesa en los últimos cuatro años. El líder de Foro Asturias da la mano a cada uno de los miembros del gobierno saliente. Noto que a Tini con más frialdad que a los demás.

Fuera del palacio, unos cuantos manifestantes del movimiento 15-M a los que la Policía Nacional les obliga a dar vueltas alrededor del palacio como manos escolares en el patio del colegio. En la plaza de La Escandalera no queda ya rastro de la acampada de los indignados. Comienzan las votaciones presididas por el más veterano, Acevedo Fernández, y entre mis colegas comienza a extenderse el rumor de que el Partidos Socialista Obrero Español no presentará candidato apoyando con sus votos al del Partido Popular, mientras Izquierda Unida presenta a Jesús Iglesias. Gran sorpresa: por el PP no será Isabel Pérez-Espinosa sino el secretario de organización Fernando Goñi el elegido para ponerse al frente del parlamento asturiano. Como diría más tarde el socialista Fernando Lastra “es el mal menor” (?), satisfecho por haber derrotado a Alvarez-Cascos y los suyos. Para vice presidentes primero y segundo continúa la pinza entre PSOE y PP de tal manera que los populares no presentan candidato, los socialistas al doctor Vicente Herrainz, IU-Los Verdes a Emilia Vázquez y Foro Asturias a Pelayo Roces apoyando los populares con sus diez votos al candidato del PSOE por lo que Vicente Herranz sale elegido vice primero mientras el del Foro, Pelayo Roces, es segundo. Vuelve a repetirse la operación para elegir finalmente -la votación es nominal y secreta pero no se rompe la disciplina del voto- a los secretarios primeros y segundo de tal  manera que el PP tampoco presenta candidato para dar los votos al PSOE; éstos, a su vez,  presentan a Clara Costales, que sale en primer lugar; el Foro presenta a Cristina Coto quien lógicamente con sus 16 votos sale en segunda posición e IU-Los Verdes propone otra vez a Emilia Vázquez que no obtiene los votos suficientes -solo los 4 de sus compañeros- por lo que esta formación queda excluida de la nueva Mesa del parlamento asturiano.

Tras las votaciones, y con la Mesa ya constituida por los citados, se pasa a jurar o prometer. Alvarez-Cascos, muy elegante para la ocasión, dice “sí, prometo”. La sesión se cierra con unas tópicas palabras del nuevo presidente Fernando Goñi al que noto muy nervioso aunque, eso sí, tuvo un recuerdo para su compañero el ex presidente de la Junta Ovidio Sánchez al que, por cierto, no vi por el hemiciclo. Antes de diez días habrá de convocarse un nuevo pleno para elegir al presidente del Principado. Está claro que Francisco Alvarez-Cascos solo va a contar con sus 16 compañeros  a tal grado de desencuentro ha llegado con el PP. Si el PSOE no presenta candidato será elegido en minoría Alvarez-Cascos pero -uno ya es veterano en estas lides- no descarto la posibilidad de que el PP se abstenga, o no, y Javier Fernández con sus votos -son 15- más los 4 de IU se convierta en jefe del Ejecutivo. IU-Los Verdes no está en la Mesa de la Junta pero sí puede estarlo en un próximo gobierno disfrutando de varias consejerías tal como ocurrió en la última legislatura -esta es la VIII-con Vicente Alvarez Areces al frente.

Como pueden deducir de estos acontecimientos esto es un galimatías y no descarto que al igual que hiciera en su momento en Madrid Esperanza Aguirre el líder de Foro Asturias si alcanza la presidencia allá por enero próximo tome la decisión de disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones autonómicas en Asturias pues vamos camino de una completa ingobernabilidad en nuestra comunidad autónoma.

Lo dicho, la opinión pública asturiana está perpleja por esta entente -¿Será pacto oculto?- entre PSOE y PP y es que la irrupción de Francisco Alvarez-Cascos y su grupo, en gran parte escindido del PP, en el panorama político asturiano ha supuesto, tras los resultados del 22 de mayo, todo un terremoto. Como me decía el añorado párroco del Acebo, don Herminio, “Comer y beber con todos; dai palos al del saco y ayudar al que más puede”. Pues eso.



18 comentarios

  • # JAF Responder

    12/02/2012 23:16

    Eso de quitar las espinas con agua con hielo.......No sera peor el remedio que la enfermedad?. Y si nos da pulmonia......Hay algun remedio pa eso?

  • # Maria del Mar Responder

    12/02/2012 23:19

    Hola Silvia, el remedio de las verrugas te puedo decir que funciona. En casa de mi abuela habia una higuera, padre tenia pequeñas verrugas en la espalda asi que se froto con la sabia de los higos, no recuerdo el tiempo, pero funciono. Buenos consejos

  • # xuan llopez Responder

    12/02/2012 23:51

    Cuantos recuerdos me vienen a la mente con estos remedios caseros, alguno los conocía y otros no, a pesar de ser joven creo que todos escuchamos a nuestras abuelas alguna vez, sobre estos remedios, especialmente en de la cirigueña, ya que mis abuelos tenían plantas en el huerto de la casa de teverga, un gran articulo y muchos recuerdos.

  • # Bea Responder

    13/02/2012 00:07

    Quizás una de las mejores formas, naturales y en muchos casos muy efectivas, de solucionar problemas sin necesidad de medicarse. Gracias a "Na macona" por esta interesante aportación!

  • # Suárez Responder

    13/02/2012 10:44

    Hola JAF: yo para la pulmonía el mejor remedio que conozco es ingresar en Silicosis. !Lo siento!. pero no creo que meter los pies en agua fría sea tan malo. Estamos acostumbrados a bañarnos en el Cantábrico!

  • # lena Responder

    13/02/2012 21:20

    La gente de antes si que era sabia. Y no nosotros que nos llenamos de medicacion muchas veces innecesaria

  • # SANTULLANO Responder

    14/02/2012 15:51

    Que de cosas se pueden aprender todavía. Sabia lo de la espina del pescado con miga de pan pero no lo de los pies en agua fria

  • # suárez Responder

    15/02/2012 00:30

    Muchas soluciones tiene la medicina tradicional para nuestros padecimientos, efectivos y sin efectos secundarios. Las mujeres como recolectoras heredamos ese conocimiento, y tuvimos el poder de sanar o matar (la cicuta habita en los prados).peligrosas?

  • # Ranón Responder

    16/02/2012 22:26

    Muy buenos consejos. Existe algún truco casero para el estímulo sexual ??

  • # Riegu Responder

    17/02/2012 17:03

    No dudo que el remedio de la espina funcione, seguro que echas hasta las tripas en cuanto tus pies toquen el hielo. Se te cortará la respiración y al recuperarla será como un huracán... Tengo que probarlo.

  • # Suárez Responder

    17/02/2012 19:52

    Hola Ranon: Remedios hay para todo. Puedes probar las friegas con ortigas, como mi abuelo hacia con su pierna mala. A grandes males....pero no hay nada como un pedazo de mujer

  • # MarioF Responder

    17/02/2012 20:14

    En el pueblo de mi madre, había una mujer que lo curaba todo con hierbas, y además, ayudó a nacer a un montón de niños.

  • # JAF Responder

    18/02/2012 00:56

    Por cierto ,hablando de silicosis habia algun remedio natural para aumentar el oxigeno en tus pulmones?

  • # RIVAS Responder

    18/02/2012 00:57

    ´¡Cómo me acuerdo de mi güela con esto! Ella todo lo curaba con estos remedios. Y yo hoy en día es lo que hago. Por ejemplo: cuando estoy afónica pongo a macerar cebolla con miel ¡sabe a rayos! pero mano de santo..... y así muchas otras cosas.

  • # Suárez Responder

    18/02/2012 13:38

    Hola de nuevo JAF: Me temo que para la silicosis, no hay remedio. Otro gallo cantaría a los mineros. Lo que sé es un remedio para los catarros fuertes. consiste en poner en el pecho o espalda cataplasmas calientes a base de cebolla

  • # PRAPRE Responder

    19/02/2012 19:10

    Como presta leer estas cosas, hacen que nos acordemos de nuestras abuelas y de su forma de vivir en armonía con la naturaleza. Mi abuela nos mezclaba el agua de la cocción de cebolla ya fría, con el zumo de naranja de la mañana y miel. Buen remedio.

  • # Lalola Responder

    21/02/2012 16:17

    Hola Silvia: Para la afonía probad las infusiones de romero y si son con miel mejor. Tú lo sabes. Y para la tos nocturna eso de poner una cebolla cortadita en la mesita de noche es mano de santo.

  • # rouss Responder

    05/11/2012 05:54

    hacerca del hueso de pescado como dice jaf si usas el remedio del agua con hielo creo como el q te puede dar pulmonia.

Dejar un comentario

captcha