Mejor un mal acuerdo que un buen pleito

A ver si es verdad que la sensatez reina de una vez por todas en la Junta General del Principado. Sus Señorías han acordado, tras varios años de disfrute, deshacerse de los Phaeton, esos vehículos de alta gama que ahora el presidente del parlamento asturiano ha adjudicado en concurso abierto al mejor postor deshaciéndose de ellos. En otro tiempo un servidor hubiera optado a comprar uno solo para darme el gustazo de ir en el asiento de la que fuera presidenta María Jesús Alvarez, hoy consejera de Agroganadería del Gobierno asturiano. El lunes Toni Prieto, alcalde de Cabrales por el Foro, y Angel Bustillo, ex concejal y ex diputado del Partido Popular, se sentarán en el banquillo acusados de malversación de dinero público por haber pagado unos años dicho ayuntamiento la Seguridad Social al citado ex concejal sin haber seguido los trámites reglamentarios. Hacer a veces favores equivocados a los amigos es lo trae. De todas maneras, queridos ciudadanos, aprovechen que aún no se aplican las recientemente aprobadas tasas judiciales. Por lo visto faltan los impresos de rigor. Esto es una chapuza nacional impropia de un país moderno y comunitario. Parece mentira para Alberto Ruíz-Gallardón que su ministerio cometa semejantes fallos. Ya lo decían los más viejos del lugar, siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Y más barato.

Esta noche debo acudir a la reunión del jurado que cada año elige el “Ovetense del año”, un evento social que desde hace veinte o más organiza Santiago González-Alverú editor de la revista “Vivir Oviedo”. Se que hay candidaturas importantes y por ello no será fácil la elección. Si en mi mano estuviera esta vez lo otorgaría al periodista Toni Fidalgo, presidente del Real Oviedo, que hasta el mismísimo Carlos Slim asistiría ese día al acto en el hotel de La Reconquista. Me consta que tiene también varias cartas de la baraja para ser elegido el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco de Santander, y que como Francisco Alvarez-Cascos llegó en plena juventud a ser vicepresidente del gobierno de la nación cuando gobernaba UCD y el jefe era Leopoldo Calvo Sotelo. La Fundación sigue vendiendo imagen de Asturias, que buena falta nos hace. Ahora ha comprado el piso superior del bajo que actualmente ocupa en la calle General Yague para unificar ambos y asentar de una vez por todas su sede en dicho inmueble, prácticamente frente al hotel de la Reconquista que es como la segunda casa de la Fundación. Si Rodríguez Inciarte sale elegido no cabe duda que a través de él sería un reconocimiento de la capital del Principado a la propia Fundación ahora que los premios han cumplido, creo, 22 años. Y no piensen que en ella es oro todo lo que reluce. Con esto de la crisis hay patronos que ha  rebajado su aportación y cada vez es más difícil encontrar quienes quieran acceder a ese honor a cambio de una considerable aportación dineraria.

Continúa sin haber acuerdo entre el SESPA y el SIMPA. Tampoco los otros sindicatos están de acuerdo con el Gobierno del Principado si exceptuamos, lógicamente, a la UGT. El asunto ya huele mal y el deterioro de la sanidad pública en Asturias es eso, público y notorio. El presidente del Principado Javier Fernández visita Gijón y él, cosa rara, que tan comedido es, le echa un rapapolvo a la alcaldesa de Foro Carmen Moriyón que le pedía ayuda para los planes de empleo. La alcaldesa de momento salva los muebles porque Mercedes Fernández y la dirección regional del PP no se atreven a ordenar a Pilar Fernández Pardo que rompa con sus antiguos compañeros de partido provocando una moción de censura que daría paso a un alcalde socialista. En todo caso parece ser que le han indicado que no se muestre tan efusiva con las iniciativas del grupo municipal de Foro, que enfríe poco a poco las relaciones. Vaya papelón para el líder de la oposición y flamante secretario local de los socialistas Santiago Martínez Argüelles. ¿Miren que si el ayuntamiento gijonés retira los fondos de Liberbank por su política sobre los desahucios, él que es vicepresidente de Cajastur?. Vamos, que el fin de año se presenta de lo más prometedor, periodísticamente hablando.



Dejar un comentario

captcha