"Humanitarios" de Moreda de Aller, gracias

Llevo cuatro días en mi querido pueblo de Moreda de Aller, y aún no he comido en casa de mis padres. Con esta introducción quiero expresar que no he tenido tiempo para nada. De nuevo, aquí ante Uds. que por lo visto son más de los que creía que me leen. Ya desde las aceras el día del desfile. Oí cosas. como ésta: "Te sigo, en Asturiasmundial" y otros piropos de lo más entrañables.

 

El día del Pregón, fue la repera. Cine, lleno histórico, menos mal que estaba en la primera fila y no me dio por mirar hacia atrás hasta que me subí a recoger la Montera picona de Honor y la estatuilla. Ante el atril y en mi primer discurso público, observo que la gente estaba de pie por los pasillos, el anfiteatro a rebosar. Menos mal y lo digo sin rubor alguno, me tome un lexatin una hora antes. Leí, el folio que había escrito hacia mas de un mes y lo sabía de memoria. Pero no quise improvisar. Les voy contar una cosa intima, a mitad del mismo, la gente empezó aplaudir, no eran para mí los aplausos, eran para una de las XANAS que estaban a mi espalda, que había comenzado a llorar. Yo, ajeno a todo esto sigo hasta acabar.

 

Cuando baje del escenario, me dice mi padre: " La que has liado”. En mi intervención quise hacer un pequeño tributo a tres amigos que recientemente nos han dejado: Luisín, el "maestro". Gelín, el "sastre" (quién mi hizo el traje de asturiano que hoy tengo a gala lucir) y Monchu "Collainos". Pues, bien la hija de éste estaba allí como XANA (2010) y éste año hacia de dama de honor.

 

Ya en la cena, se me acerca Irene y la juventud (de 22 añitos), dice lo que siente: "Que mal rato me hiciste pasar" me habían hablado de ti, ya que en el ultimo numero de la revista "Estaferia ayerana" escribes sobre la "Xanda El Tarugu" y mencionas a mi padre. En esto aparece su madre y rompe a llorar, nos abrazamos: "Cuqui, el detalle que has tenido, no lo olvidaré nunca". Me gusta escribir cosas tiernas que lleguen a la gente. Mi pequeño discurso ya ven, fue de lo más emotivo.
Al día siguiente, el desfile. Abro el mismo con la presidenta, el pregonero y la directiva. Tras nuestros pasos el carro de las XANAS. Otra curiosa anécdota, avances rompía la formalidad del pasacalles para sacarme alguna foto que me pedían los amigos desde las aceras. Como negarme, como el caso de Santiago González Vega que vino desde Barcelona en avión, para compartir estos minutos de gloria conmigo. O "Jani" desde La Coruña. Justo, desde la capital y tantos otros. Hasta Marcial (mi profesor de matemáticas, hoy con 70 tacos) y su inseparable escudero Cholo, vaya par de dos!!

 

La pena es que la lluvia no respeto lo pactado. A lo que iba sobre la anécdota. Me hicieron varias personas, esta pregunta: "Cuqui, no estuviste en misa”. Esperanza del Fueyo, te pido perdón por no estar presente en la misma. Sé que el primer banco estaba reservado y de todos los homenajeados, fui el único que no estaba presente. Pues, bien queridos lectores, resulta que el cura me menciono varias veces en su homilía. Menos mal, que mi amigo Celsín de la cadena COPE, lo grabó y estoy con un "papu" terrible por saber a cuento de qué tanto me mencionó. Ya ven no solo tuve palabras laicas sino...también divinas.

 

Comida privada, con las autoridades, Xanas, y directiva. Me tocó comer al lado del Alcalde - David - tengo permiso de él, para tutearle, ya que creo que es el principio de una buena amistad. Me causo grata impresión y hablamos en la sobremesa largo y tendido. Me sorprendió que tuviese impreso un articulo mió que salió en esta pantalla de cristal y que alguien se lo hizo llegar. Buen tipo. Eso sí, le dije que si no hacia lo correcto, desde aquí le iba dar "caña". Se rió.

 

Solo podía llevar un invitado a la comida, me lleve a Falo, del Restaurante La Goleta. No conocía Moreda, vivió en primera persona y desde dentro todo este maravilloso día que yo llevaré el resto de los míos no sólo en la memoria sino en lo mas hondo de mi corazón.

 

A la "Sociedad de los Humanitarios de San Martín de Moreda de Aller"...infinitas gracias.
En el libro de HONOR de la misma, entre otras líneas que allí quedarán para siempre, dejé esto: "Seré -Humanitario- hasta el fin de mis días". Esta semana estoy de vacaciones, espero comer algún día con los míos. Ayer, comida en "CASA PACHU". con amigos y con el suegro de David Villa (el güaje, sí el del Barcelona) sacamos fotos y espero una firma del futbolista. Y -hoy- comida en la "Churreria de Casa Julio".



Dejar un comentario

captcha