El círculo de las desdichas

El único diputado de Foro Asturias en el Congreso Enrique Alvarez Sostres ha remitido una carta al presidente de la Cámara baja, Jesús Posadas, en la que le comunica oficialmente que renuncia a la paga extraordinaria de navidades ya que los diputados deben renunciar voluntariamente a ella, no se la puede quitar el gobierno. Este avilesino de toda la vida ligado a la docencia, de derechas sin duda alguna, se está convirtiendo después de Rosa Díez en el martillo pilón de Mariano Rajoy en el Congreso en defensa de  lo que considera intereses de Asturias. Realmente es la única voz, aunque no le den muchos minutos, que habla de nuestra comunidad y sus penurias en el Congreso de la nación; el resto de nuestros diputados, ya se sabe, a las órdenes de Madrid y sin abrir la boca.

Las vueltas que da la vida, ¿Quien le iba a decir a Mariano Rajoy que un antiguo subordinado suyo -cuando era ministro de Educación y Ciencia Alvarez Sostres era delegado de Educación en el Principado- se le iba a subir de esta manera a la escuálida barba del presidente del Gobierno?. A estas alturas de legislatura debo reconocer el acierto que Francisco Alvarez-Cascos -no muchos más, eh- tuvo al colocarle como número uno de la lista de Foro al Congreso. El otro día, en respuesta al tijeretazo de Mariano Rajoy, le soltó desde el hemiciclo unas cuantas verdades aludiendo a que no se le suba el fracaso a la cabeza. “Asturias se está viendo enormemente agraviada por su insolidaria política autonómica de reparto de sacrificios” le espetó sin alterarse lo más mínimo, citando a su admirado profesor Miguel Artola, premio Príncipe de Asturias, quien decía en sus clases de Salamanca  sobre la ética en política: “Los errores más graves de un gobernante liberal es faltar a la verdad en momentos preeletorales , disimular la verdad en los momentos electorales y diluirla en los momentos poselectorales”.

El próximo jueves con motivo de la moción que la socialista María Luisa Carcedo ha presentado en defensa del carbón Enrique Alvarez Sostres intervéndrá durante diez minutos en defensa del sector, desde luego, ya que los de Amaiur y canarios le han cedido su tiempo, pero el diputado asturiano para lo que se prepara de verdad es para el jueves siguiente en la comparencia que el ministro de Industria José Manuel Soria hará para justificar por qué se carga la minería española y en concreto la asturiana.  Este fin de semana, en Pravia, Enrique Alvarez Sostres ha comenzado a preparar lo que será, sin duda, una muy dura intervención contra el ministro para lo que ha empezado por leer el libro del profesor Rafael Anes “Asturias, fuente de energía”. ¿A ver cual es la postura de diputado asturiano reconvertido en madrileño de Chamberí Ovidio Sánchez -aquí ya ni está ni se le espera- quien, por cierto, cuando se cruza con su antiguo compañero de partido ni le saluda, todo lo contrario, por ejemplo, que el senador Isidro Fernández Rozada quien mantiene muy buen relación con el diputado de Foro; lo cortés no quita lo valiente.

Pero mientras los nubarrones sobre el futuro del carbón siguen siendo muy negros y los trabajadores y representantes sindicales se toman un respiro a la espera de iniciar nuevas y más contundentes acciones de protesta, otra tormenta puede estar fraguándose en  lontananza: los planes del indio Mittal para desmantelar sus factorías siderúrgicas en Europa. El diario El Mundo, eso sí, de manera discreta, publicaba el otro día una noticia titulada “Arcelor Mittal podría cerrar en España”. En Asturias mantiene casi 7.000 puestos de trabajo en sus instalaciones de Veriña (Gijón) y Avilés y tiene paralizadas las inversiones prometidas no hace muchos meses. Es la empresa privada que más puestos de trabajo tiene en nuestra comunidad autónoma. Era lo que nos faltaba para cerrar el círculo de las desdichas; sin embargo, un experto en siderúrgica me tranquiliza algo al manifestarme que mientras España siga necesitando muchos kilómetros de railes para el ferrocarril el indio no se irá de nuestro país. Pienso que como en su día hizo el anterior presidente del Principado Vicente Alvarez Areces el actual, Javier Fernández, debería de hacer lo mismo. Para saber por donde van a ir los tiros en el futuro.



Dejar un comentario

captcha