Quince días no son nada

Es el tiempo que llevo sin darme una vuelta por esta pagina de cristal que Ud. amigo/querido lector ahora recorre con sus pupilas. La cifra que en el argot de la lotería domestica se la cantaba... el 15..."la niña bonita", adquiere ahora tintes de días de asueto.
 
No es mi caso, mis dos partes, llegaran para la segunda quincena de agosto y la otra para "payares". No me asomo por aquí, mas que nada por pereza y algo por los "rodriguez" que tanto abundan en el mes dedicado al César. Como soy débil, me dejo arrastrar...ja,ja,ja.
 
La "vaina" como diría "Gabo" por aquí, lo de siempre: paro y mas paro, subida de la prima y la tía, de la luz y el gas. Bajadas, en salarios y recortes sociales. Vamos que estamos encantados de la vida.
 
Ayer, primer "encierro" de San Fermin, para encierros los del "Candin" y "Santiago" que llevan 42 días en el infierno y no precisamente el de Dante, ya que éste versaba sobre una "divina comedia", los que moran por las galerías están escribiendo una historia negra cuyo punto y final será dramático. Para el futuro, por el que están luchando.
 
Mi querido pueblo natal, Moreda de Aller, tiene estructuras forjadas de hierro que señalan al cielo, a sus pies se abre una enorme chimenea, una jaula anclada a un grueso cable de acero se sumerge cientos de metros, las galerías muestran sus paredes repletas de betas de hulla, ahora queda que los bravos mineros, con sus martillos lo liberen.
 
Así, ha sido desde que tengo uso de razón, me crié entre escombreras, ahora el río baja limpio, mi niñez siempre lo vio negro. Luto y orfandad, amputaciones y silicosis, miedo y soledad, no hay peor oficio que el de "topo".
 
Sr. Soria, es mucho pedirle que al menos escuche a los que visten un mono azul y un casco blanco? Su tierra vive del turismo, se imagina un boicot total a las Islas, de que vivirán sus paisanos? Paradojas de la vida, Uds. viven del "sol" y nosotros de las "tinieblas".
 
La "marcha negra" camina firme y la meta casi a la vista. Ahora, toca al gobierno mover ficha. Que todo vuelva a la normalidad, es decir, que se abran de nuevo las "jaulas" para que entre el personal y salga el carbón.
 
El abuelo fue picador allá en la mina -era una canción de Victor Manuel- y la juventud de hoy...quiere serlo. Que así, sea.



Dejar un comentario

captcha