Voces para el cambio

Como era de esperar en la asamblea de Izquierda Unida hubo sus más y sus menos y más allá de la madrugada Manuel Orvíz salió elegido nuevo coordinador general tras empatar con Noemí Martín y contar con el apoyo de Angel González. El nuevo coordinador está al frente de una corriente dentro de IU conocida por “Voces para el cambio”. Pero Orvíz es un político también veterano con una influencia clara de la alcaldesa de Castrillón Angela Vallina y que no fue en su momento un mal director general de la Vivienda. Su ascenso a la coordinación general va a suponer un revulsivo para IU en Asturias aunque yo, he de reconocerlo, me hubiera gustado más que la elegida hubiese sido la hija de Laura González, la diputada Noemí Martín, a la que tengo verdadero aprecio. Pero IU es en estos momentos, no lo duden, el partido más democrático de nuestro espectro regional, donde se debate de verdad y las corrientes expresan sus opiniones sin cortapisas. Lo curioso del caso es que el nuevo coordinador general no es miembro del parlamento asturiano, lo que si son los otros dos candidatos, Angel González, el verdaderamente derrotado, y Noemí Martín, así que veremos a partir de ahora como fluye la comunicación entre la nueva dirección de IU y su grupo parlamentario. Por su parte el hasta ahora coordinador general Jesús Iglesias ha aceptado la generosa, entre comillas, oferta del socialista Javier Fernández, y se va como senador medio dedocrático -ya me entienden- para Madrid tras doce años al frente de la coalición de izquierdas en el Principado. Es un político profesional, moderado y sensato pero tras doce años en la cúpula había llegado a su techo de eficacia. El caso es que IU tiene ante sí en Asturias un interesante futuro político, bien al alza, pensando en los pelos que se va a dejar en la gatera el PSOE al tener que gobernar la miseria, contribuyendo, por tanto, a que el estado del bienestar, como decía en mi anterior comentario, se vaya por el sumidero a las órdenes de Mariano Rajoy.

Izquierda Unida dentro de tres años va a tener ante sí un importante reto en Asturias con posibilidades de aumentar sin duda su grupo parlamentario. Los casos de Extremadura y Andalucía no son una casualidad y las últimas encuestas a nivel nacional le dan a esta formación un espectacular crecimiento. Asturias no va a ser una excepción.

Amanece un domingo sin lluvia pero con la que está cayendo como si de las cataratas del Niágara se tratase. Quiero decir que el sufrido bolsillo de los ciudadanos de a pie se ve de nuevo asaltado por subidas generalizadas: Gas y energía eléctrica, fundamentalmente. Y eso que en cuanto a la luz las compañías tienen más que amortizadas las centrales nucleares y los pantanos en donde se produce más del 40 por ciento de la electricidad en nuestro país. Primer día de rebajas. No se yo como andará la cosa esta temporada. Me cuentan que hoy hasta abren, como las grandes superficies, el pequeño comercio. Ya no vale el mandato bíblico de al séptimo día descansó. Y eso que aún no ha caído sobre nuestros cuasi vacíos bolsillos el hacha del aumento del IVA lo que sería definitivo, de ser aplicado ahora, para cargarse la temporada turística que de por sí se presenta muy floja en Asturias. Y ni que decir tiene lo que en su momento supondrá para el sector de la hostelería. A unas horas de que se juegue la final de la Eurocopa de fútbol solo nos queda esperar que “la roja” de una satisfacción a la hinchada nacional y nos levante un poco la moral nacional.



Dejar un comentario

captcha