Cuando ruge la "marabunta" minera

Lunes negro este que nos espera y demanda. Todas las comarcas/cuencas mineras están con el cuchillo entre los dientes y no es para menos. La hulla que estuvo dormida durante miles de años entre el subsuelo de estas tierras y que los bravos mineros extrajeron durante los siglos IXX, XX y XXI ven que se les cierra no solo el futuro que ya tiene fecha de caducidad, sino que todas las promesas entorno al "mana" que derivaban de los llamados "fondos mineros" que se suponían eran para activar estas zonas ven que no solo no se han utilizado -lamentable- sino que los partidos las desviaban para tapar otros agujeros.
 
Normal que ahora llamen al toque de "guerra" no es para menos y lo lamentable es que la prensa nacional y otros medios audiovisuales pasaban de puntillas. Que nadie se equivoque, este partido no dura solo noventa minutos, es el porvenir de miles...qué digo del millón de habitantes censados que tiene Asturias, nos hundimos, eso esta claro...pero tras nosotros, esto es una cascada todos a tomar por el culo.
 
Mañana, llegan y no de visita patrullas militares para reforzar las zonas marcadas como "rojas" en el mapa para prevenir. Vamos, que después de mas de treinta y tantos años que hice la "mili", nos vuelven a etiquetar de "asturianos, borrachos y dinamiteros", la leyenda de Pelayo y grandones, nos pasa factura de nuevo. No les importamos nada.
 
Pues leña al mono. Estamos en manos de un "gallego" que como otro de cuyo nombre no me quiero acordar, retrocedió en la huelgona del 62 y de ministro del ramo un "canario" que nos ve como una especie a extinguirse. Sr. Soria, escuche y tome nota de lo que le dicen estas hormigas que tienen los pulmones negros y tosen sangre. Que salen de sus casas y las dan un beso a sus madres/esposas/hijos/hermanos sin saber si sera el último.
 
Tenemos una leyenda negra entorno a esta tierra que tanta riqueza aporto a éste país, le recuerdo que miles de emigrantes llegaron en busca de un trabajo y qué gracias a duros años, hoy gozan de una jubilación que mira por donde se gastan en su tierra de origen "Canarias", solidarios antes y ahora.
 
Mineros, no estáis solos, seguro que -hoy- los hijos de esta tierra que están por el resto de España, están con vosotros. Mis abuelos fueron mineros, mis tíos y mi padre tuvieron estrecha relación con las betas de hullera que antaño fueron sostén y hoy trozos de amargura. A los que estáis a cientos metros de la luz del sol, animo. Vuestro tesón y esfuerzo, no sera en balde.
 
Día de luto en las cuencas, pero sin cuerpo presente. Que así, sea.



Dejar un comentario

captcha