¡Que tiempos aquellos, los de Rafael Fernández!

A una hora del mediodía los coches azules de la mini policía autonómica de Asturias aparcaban en un lateral del palacio de la Junta General del Principado. La grúa llevaba a otros de particulares ubicados en la misma zona peatonal. Al primer político que observo a la entrada del parlamento asturiano es al incombustible Isidro Fernández Rozada que ocurra lo que ocurra lo pasa pipa hablando por el celular. Faltaban pocos minutos para iniciar la sesión constitutiva de esta novena legislatura autonómica cuando la noticia comenzó a correr como reguero de pólvora por los corrillos de los periodistas. “El Tribunal Superior de Justicia ha dado ala razón a Francisco Alvarez-Cascos en su recurso sobre el voto de los emigrantes por la circunscripción occidental”. Así es, dando un plazo máximo de tres meses para que se repitan las elecciones de la emigración por la zona occidental. Diga lo que diga Mariano Rajoy sobre rebajas de sueldo no me queda otro remedio que aumentarlo y bien a mi espía preferida, la XPXIII, que hace una semana me dio el scoop periodístico sobre que la sentencia en cuestión le iba a ser favorable a Foro Asturias (leer el artículo “La sentencia, a punto” publicado en este blog el pasado día 19). Pero vayamos a lo que nos ocupa. Nervios en los pasillos, reunión de portavoces con el letrado mayor de la Junta, minutos que pasan, público vip que llega al hemiciclo y decisión salomónica: Se constituirá la Junta con 44 diputados, quedando uno pendiente a la espera de los recursos o del resultado de ese nuevo voto del emigrante por occidente. Por tanto, PSOE se queda con 16 escaños, Foro con sus 12, que pueden ser trece en un próximo futuro, PP con 10, IU con 5 y UPyD con 1.

Para no menear más la perdiz y a la vista de los 6.500 nuevos parados que hay en Asturias en este primer trimestre del 2012, lo que suma ya un total 96.500, los cinco partidos con representación parlamentaria acuerdan repartirse los cinco puestos de la mesa escogiendo en función del número de votos. La mesa de edad la forman tres socialistas. Javier Fernández,  como diputado más viejo, junto con Nino Torre y Adriana Lastra, los más jóvenes. Y las votaciones se ajustan a lo pactado entre las cinco fuerzas políticas por lo que el ex concejal de Gijón Pedro Sanjurjo es elegido nuevo presidente de la Junta General del Principado -a su esposa María Jesús Ramos, diputada en la anterior legislatura, le caía la baba viendo a su marido en tan alto trono-, mientras que Pelayo Roces por Foro Asturias era elegido vicepresidente primero y Agustín Cuervas-Mons del PP, vicepresidente segundo. Para las dos secretarias salieron elegidos Aurelio Martín de IU e Ignacio Prendes de UPyD.

Mientras, en la tribuna de invitados importantes todo eran cábalas ante la nueva situación política que ahora se abre para elegir dentro de unas fechas nuevo presidente del Principado. Rosa Díez, llegada en la víspera de Madrid, es la atención de los fotógrafos. Vaya modelitos que usa la señora y es que junto con las diputadas Cristina Coto, de Foro y Emma Ramos, del PP eran las más elegantes de la reunión, sin  menospreciar a nadie. Rosa Díez saluda a su compañero de Congreso el diputado forista Enrique Alvarez Sostres con el que mantiene un  buen feeling. A lo mejor la invitó luego a una fabada en La Máquina. En primera fila el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo que me comenta su preocupación por el aumento del número de manifestaciones y protestas. Me confirma que la próxima semana visitará Asturias de manera oficial la ministra de Fomento Ana Pastor quien recorrerá -¿También acompañada por el presidente del Principado en funciones Francisco Alvarez-Cascos?- los tramos en construcción de la autovía del Cantábrico en su parte occidental y la obras de la variante ferroviaria de Pajares.

Junto al ex alcalde de Oviedo, el diputado Antonio Trevín, su antecesor en la delegación de Gobierno. También importantes personalidades de la judicatura con el presidente Ignacio Vidau a la cabeza. El fiscal jefe Gerardo Herrero dice que no recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia. Si lo hará el PSOE ante el Tribunal Constitucional que tendrá 15 días para resolver. Saludo a uno de los ideólogos de Foro, el profesor José Luis Magro, quien sostiene que sus antiguos compañeros del PP continúan teniéndoles odio. La alcaldesa de Langreo Esther Díaz no se pierde detalle así como tampoco su compañero de partido Luis Solar, alcalde de Pravia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos. Lógico, a Fernando Goñi le veo cariacontecido. No ha tenido mucho tiempo para disfrutar de la presidencia del parlamento asturiano. También veo en la tribuna de invitados al ex consejero de Industria Graciano Torre. También le cae la baba al ver a su hijo, Nino Torre, secretario de la juventudes socialistas de Asturias, y ahora aspirante a lo mismo a nivel nacional, como nuevo diputado. Echo de menos a Ovidio Sánchez -¿donde andas, ex presidente popular de la triste figura?- y a Vicente Alvarez Areces así como al vice consejero de Infraestructuras Juan Vega. Supongo que habrá visto el pleno por la TPA para luego hacer la crónica. El candidato socialista a la presidencia del Principado Javier Fernández cada vez tiene el camino más despejado para sentarse en el sillón que hoy ocupa Francisco Alvarez-Cascos, que lo de la derecha no tiene enmienda. El secretario general de la FSA, dentro del matrimonio civil que tiene con Izquierda Unida, les ha prometido que si sale jefe del Ejecutivo su actual puesto de senador se lo cederá a Jesús Iglesias, el secretario general de IU y también otra vez diputado.

Debo reconocer que los miembros del gobierno del Principado tenían aire contrito en su mayoría. Si al final es presidente Javier Fernández, todos a casa pero si, por el contrario, Francisco Alvarez-Cascos renueva mandato, ha dicho que solo tres -José Manuel Rivero de Economía y Empleo, José María Navia Osorio, de Sanidad, y Albano Longo, de Agroganadería- continuarán en el cargo. Lo siento por la jefa de Juan Vega, la consejera de Fomento María Isabel Marqués. Tendrá que regresar a su quehacer profesional en Tineo cuyo alcalde, por cierto, Marcelino Marcos Líndez, es nuevo diputado por el PSOE. Supongo que perdido por algún despacho estaría el alcalde de Cudillero Francisco González “Quico”  que iba a ser el diputado 17 del PSOE pero con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias se ha quedado de momento compuesto y sin novia. ¡Que tiempos aquellos, los de Rafael Fernández!.



Dejar un comentario

captcha