¿Y ahora qué?

Ya ha pasado casi un mes desde las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, allí se bajo la guardía porque el PP estaba seguro de “barrer” dada la ventaja que le otorgaban las encuestas... y en Asturias, mas de lo mismo. No recuerdo unas mayorías absolutas peor administradas, solamente han pasado tres meses de un gobierno “deseado”, cuando ya están “acorralados” y con un presidente al que le falta valor para enfrentarse al pueblo, está tan asustado como cuando salió, hace unos años, del accidente del helicóptero, ¡ que diferencia con Esperanza !. Ahora resulta que va a hacer bueno a Zapatero, huyendo de los informadores buscado la puerta de escape. ¡ lamentable !.          

                   En estos meses, por si hubiese pocos problemas, los sindicatos, que no habían tenido tiempo ni motivo para manifestarse durante ocho años, quisieron recuperar, el tiempo perdido, y nos sorprendieron con una manifestación cada quince días... además de una huelga general. ¡ Aquí estamos nosotros !, en un alarde de fuerza y poder. Una vez pasado el jolgorio, yo me pregunto: ¿ … y ahora qué ?

                   Siempre me ha llamado la atención eso del “piquete informativo”, quizás porque “piquete” me suena a “piqueta”, y la piqueta es una herramienta aguda usada en albañilería, por lo general, punzante , por un lado y cortante por el otro, y me ha llamado siempre la atención porque en el uso del derecho a la libertad que nos otorga la constitución, cada ciudadano mayor de edad, “informado” suficientemente por el anuncio de huelga general durante varias semanas, a través de los distintos sindicatos convocantes     y en los medios de comunicación, dándote la fecha y los motivos de la convocatoria, yo me pregunto ¿ de que mas me tienen que informar ?, o llamamos informar a coaccionar; cada ciudadano, que llega a la huelga sobradamente informado, tendrá la libertad de secundarla o no, porque el principio elemental de la convivencia democrática radica en el respeto, no en el temor y yo he observado que muchos locales cierran por temor a que los piquetes les rompan las lunas, al igual que otros no secundan la huelga por temor que en las empresas tomen represalias.

                        Hay que felicitarse porque en Asturias parece que no han existido altercados dignos de mención, quizás sea porque unos y otros ya llevamos nuestros temores puestos y no hacen falta los “piquetes informativos”. Para final un manifestación masiva con tono mas festivo que amenazante, terminando en una compensación económica para restaurantes, bares y sidrerías, como si los quisieran resarcir de alguna de las perdidas del día.

                        Ahora yo me pregunto, después de unas elecciones tras otras, como si de una competición de formula 1 se tratara; ¿... y ahora qué ?. Elecciones, huelga, manifestaciones, – tres en dos meses – de verdad contribuye esto a la creación de empleo, por otro lado el gobierno sigue empeñado en ponerse al día con la Comunidad Europea, osea, con Alemania, y a su dictado empieza, con gran disgusto de la “bancada,” a sacudirnos los bolsillos en búsqueda de la calderilla que permita reunir unas cifras adecuadas para contentar a los de Bruselas; ya nos han dado los nuevos recortes con los presupuestos y ahora a esperar la nota de este trimestre y mientras tanto los sindicatos, alimentados por nuestros presupuesto y contentos por el éxito obtenido, ya nos anuncian nuevas movilizaciones, pero el paro sigue aumentando.

                        Hace años que Erich Fromn decía: “... ni el  capitalismo occidental ni el comunismo soviético o chino ( ambos han cambiado ) son capaces de resolver el problema del futuro. Ambos han creado burocracias que convierten al hombre en un objeto. El hombre debe de someter las fuerzas de la naturaleza  y de la sociedad a su dominio consciente y racional; pero no al dominio de una burocracia  que administra tanto los objetos como los hombres, sino a los productores libres y asociados que administran los objetos y los subordinan al hombre, que es la medida de todas las cosas...”

                        Nuestro gran problema está en el paro  y en la carencia de puestos de trabajo, ¿ porque las centrales sindicales, además de huelgas, no organizan cooperativas para ir colocando a parados ?. ¿ Acaso el empresario es un ser predestinado por la naturaleza para este fin y otros para liberados ?. En el siglo XXI no se puede andar, si queremos dar futuro a nuestros descendientes, con un populísmo trasnochado aplicando viejas formulas que han sido desechadas en  los mismos lugares de sus raíces.

                        A los políticos y sindicalistas les encanta el movimiento de masas desfilando con las banderolas en recuerdo de viejos movimientos con aire de “Novecento” de Bertoluchi, siempre es mas fácil la utilización de masas con mentes colectivas que el diálogo racional con los individuos. Todo para el pueblo... pero sin el pueblo. ¿ Quien no recuerda la llegada de Jomeini a Irán procedente de la capital de las libertades, desbancando al tirano Sha de Persia para terminar siendo otro opresor del pueblo ?

                        Hay problemas, problemas que nos hemos creado nosotros mismos en nuestra locura consumista y no hay formulas mágicas para la solución, solamente el sentido común y un deseo de colaboración sin cegarse por signos o pasiones fracturando al pueblo en nombre de su salvación. Los vecinos de un lado y otro de la calle somos exactamente iguales en virtudes y defectos huyamos de la estupidez y trabajemos por solucionar los problemas no esperemos que nos los solucionen. Esta es la revolución que necesitamos.

                        Yo diré con el sesaparecido critico de arte Moreno Galván, marxista de los de antes; “ no hay arte antigüo o arte moderno, hay arte o no hay arte ”. O hay sentido común o no hay sentido. Y ahora qué ?

Manuel García Linares.

                       

                       



Dejar un comentario

captcha