Los asturianos, en un sin vivir

Acudo al Centro Médico a visitar a mi buen amigo el riosellano Emilio Serrano que está superando unos achaques y me hace la misma pregunta que todos. ¿Cuando Asturias tendrá gobierno?. Este empresario que encabeza una de las más prestigiosas empresas familiares de nuestra comunidas, la licorería Los Serranos, está como tantos otros responsables de la industria asturiana en un sin vivir, atacados por todos lo flancos, no solo ya por la recesión general si no también por la ausencia de actividad de la Administración autonómica, el descenso del turismo que tanto repercute de manera negativa en los sectores de la hotelería y hostelería, por tanto, en el consumo, así como por la falta de créditos de la banca que aquí, en nuestra tierra, el caso más sangrante es el de Cajastur con sus principales ejecutivos jugando a ser banqueros en Madrid a través de Liberbank.

El caso es que ahora, pasada la Semana Santa, y bien pasada por agua, por cierto, entramos en unos días que supongo serán decisivos para el futuro inmediato de esta comunidad autónoma. Mañana, lunes, la Junta Electoral Central estudiará el recurso presentado por Foro Asturias para que se deseche los 332 votos de emigrantes que no pasaron ni por embajadas ni por consulados lo que de ser así devolvería el escaño 13 al partido de Francisco Alvarez-Cascos, perdiéndolo el PSOE que quedaría en 16. Claro que si el fallo de la Junta Electoral Central es el de desestimar el recurso de Foro éste podría recurrir en amparo al Constitucional quien tendría 15 días para resolver. Al respecto, precisamente escucho en Radio Nacional de España unas declaraciones del diputado llave de la situación, Ignacio Prendes, de UPyD. Y se pronuncia como abogado que es sobre el recurso de Foro manifestando que le ve con muy poco sustento jurídico por lo que opina que la formación del nuevo parlamento regional no variará, o sea, UPyD continuará siendo llave. Los de Rosa Díez continúan sin deshojar la margarita. Como ella mismo dijo en el mitin de cierre de campaña celebrado en Oviedo “No somos ni de derechas ni de izquierdas“. Sino todo lo contrario, añado yo. Mañana, lunes, a las 12,30 horas, Ignacio Prendes se reunirá con Mercedes Fernández iniciando así otra ronda de contactos. ¿Por qué no viene ahora algún ministro para que asesore a la presidenta dedocrática del PP asturiano?. Claro, ya no hay votos en juego. Son esos ministros que tanto nos visitaron en la campaña los que ahora no dudan en aras de la crisis meter el tijeretazo a Asturias y a Oviedo en concreto.

Como es de recibo en un delegado de Gobierno que quiere mantenerse en el cargo el ex alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo guarda un sepulcral silencio sobre el nuevo cerco que según los socialistas la Administración central ha comenzado a aplicar a la capital del Principado. Contra lo que algunos piensen Gabino de Lorenzo es un delegado disciplinado pero ello no quita que se sienta incómodo en el nuevo papel político que le está tocando vivir. Claro que papeleta, papeleta, la tiene UPyD con su único diputado. Si no hubiera habido empate Ignacio Prendes no tendría que inclinar platillo alguno de la balanza y ser el Pepito Grillo de la Junta General del Principado en los tres años que quedan de esta desgraciada legislatura, pero los asturianos con sus votos han querido, salvo que el recurso de Foro prospere, sea el árbitro de un Barca/Madrid cuando sus colores son los del Sporting y a los espectadores solo nos queda el recurso del pataleo y la pañolada. ¿O van decirme que no?.



Dejar un comentario

captcha