Rosa Díez escoge Asturias

Ultimo día de campaña. ¿Está ya todo el pescado vendido?. No sé, pienso que los resultados que se den el domingo pueden dejar descolocado a más de un gurú de la política. Todos andan nerviosos. Como he prometido acudiré esta tarde a las 19,30 horas al salón de actos del Colegio de Médicos en Oviedo al último mitin de Unión,Progreso y Democracia para comprobar que ambiente hay entre sus huestes -mucho funcionario y gente joven con carrera-, partido del que se comenta puede irrumpir en la Junta General del Principado. No lo entiendo, en la última Junta de Gobierno del ayuntamiento de Oviedo se aprobó fuera del orden del día autorizar a UPyD a celebrar un acto político en la sala principal del auditorio  Príncipe Felipe ayer jueves, ¡pero si allí estaba Francisco Alvarez-Cascos y la forofada de Foro!; bueno, el caso es que los de UPyD han preferido un aforo más pequeño y para mi tienen el mérito de que su líder nacional, la vasca Rosa Díaz, estará esta tarde en la capital de Asturias cerrando campaña y arropando a su candidato el abogado gijonés Ignacio Prendes, en vez de haberse ido para Andalucía como han hecho Mariano Rajoy, Rubalcaba, Cayo Lara y compañía. En este mitin de UPyD participará también su único eurodiputado el catedrático Francisco Sosa Wagner a quien le sienta casi tan bien la pajarita como al consejero de Cultura de Asturias Emilio Marcos Vallaure.

Al final no parece haber filing entre la patronal asturiana y Alvarez-Cascos. Y es que los de Foro no acudieron para explicar su programa económico a la sede de FADE si no que Severino García Vigón les recibió fría e institucionalmente en la Cámara de Comercio. La campaña, como habrán podido observar, se ha caracterizado por las mutuas descalificaciones sin que nadie se acordase de los 100.000 parados que Asturias está a punto de tener. Pero a lo importante es ¿Cuales serán los resultados pasado mañana?. El PSOE, sí, será el mas votado pero sin posibilidad de alcanzar ni con Izquierda Unida los 23 escaños que permitirían a Javier Fernández gobernar con mayoría absoluta. La derecha, aparentemente todavía dividida, no tendrá más remedio que acostarse juntos PP y Foro, políticamente hablando, por supuesto, si no quieren que los asturianos eche a gorrazos a sus responsables. Pero la pregunta del millón es ¿Cual de los dos partidos políticos de derechas será el más votado?. Y es que el cabeza de lista del que lo sea deberá ser presidente del Principado. Con el riesgo de columpiarme, por supuesto, creo que Foro superará al PP por lo que el general secretario continuará en el despacho de Suárez de la Riva con vistas al campo de San Francisco mientras Mercedes Fernández con la que los de Foro no se han metido en momento alguno a lo largo de la campaña deberá aplicar el pacto de La Cibeles empezando por apoyar el proyecto de presupuestos de Foro que a lo mejor aún se está a tiempo de aprobarlos antes de junio en que ya por Ley habría que prorrogar el anterior, ese que Vicente Alvarez-Areces pasó a Francisco Alvarez-Cascos y éste califica de despilfarrador.

El general secretario sabe perfectamente que si es de nuevo presidente del Principado no podrá llevar la nave asturiana a buen puerto, o sea, remar contra corriente, si no cuenta con el apoyo y colaboración del gobierno popular de la nación. Su querida enemiga Dolores Cospedal estará hoy de nuevo en Asturias, en esa visita de médico que ha prodigado en las últimas semanas, mientras que los socialistas se conforman con  invitar a sidra a Oscar López que es secretario de organización o algo parecido. No nos engañemos, el domingo las miradas estarán fundamentalmente centradas en Andalucía donde estoy convencido que el popular Javier Arenas será el nuevo presidente. En cuanto a IU de Asturias por lo menos mantendrá sus cuatro diputados con posibilidad de aumentarlos en uno o dos. Claro que su hipotético aumento de votantes supone un descenso de los socialistas donde un complicado Fernando Lastra está agazapado a la espera de dar el salto a la secretaria general de la FSA si los resultados no son buenos para Javier Fernández.

Bueno, la campaña electoral se termina y muchos asturianos hemos comenzado ya a reflexionar. O mejor dicho, veníamos haciéndolo desde hace mucho tiempo. ¿Nos servirá par algo?. El domingo lo sabremos.

 



Dejar un comentario

captcha