La campaña, en la recta final

Sobreponiéndome a la inesperada pérdida de mi buen compañero y mejor amigo José Vélez me dispongo a ver desde el burladero la recta final de la campaña de nuestros políticos a las elecciones autonómicas de Asturias que tendrán lugar el próximo domingo. Aún sin iniciar la readacción este comentario recibo la llamada del financiero Blas Herrero, sorprendido como todos nosotros por el fallecimiento del periodista del que era también muy buen amigo. Todos los veranos nos reuníamos los tres en su casa de Luanco para hablar de lo divino y de lo humano, especialmente de Asturias y de los medios de comunicación. No hace muchas fechas Blas Herrero invitó a José Vélez al palco que tiene en el Teatro Campoamor cuando hay ópera y el colega quedó maravillado. Apenas cuelgo el teléfono, llamada desde Buenos Aires. El bueno de José Antonio Nespral, presidente del Centro Asturiano en la capital bonaerense, anonadado también al conocer la noticia del fallecimiento del periodista. Vélez y yo estuvimos más de una vez en su casa de Buenos Aires así como en el Centro Asturiano y, por supuesto, todos los años nos reuníamos en Oviedo para que Nespral, ya jubilado de los negocios pero en buena forma, probara la fabada que indefectiblemente terminaba siempre cantando con magnífico estilo “Campanines de mi aldea”.

Pero la vida continúa y la campaña electoral entra en su recta final. Creo que mañana estará en Oviedo el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro para una reunión con empresarios canalizada a través de FADE. Espero que en esta ocasión el avión aterrice con o sin niebla y no deje al ministro sin poder salir de Madrid como le ocurrió hace unos días a la vice presidenta Soraya Saénz de Santamaría. Estas gestiones de FADE cabrean mucho al presidente del Principado. Serán figuraciones mías pero últimamente observo a Francisco Alvarez-Cascos un tanto desmadrado y eso que parece que Foro, aunque pierda algún escaño, aguantará el tirón electoral. En base a las noticias que me llegan sobre el pacto de La Cibeles estoy convencido de que si entre PP y Foro hay mayoría parlamentaria y es Alvarez-Cascos el más votado su antigua compañera de partido Mercedes Fernández le apoyará sin reservas para que gobierne; en caso contrario, si es Mercedes Fernández la que obtenga más escaños no tengo yo tan claro que el general secretario le de su apoyo que escuchándole esta mañana en Onda Cero a nivel nacional no salía de su cantinela sobre un pacto PPPSOE.

Me encanta la parsimonia de Izquierda Unida y la sincronización de sus dirigentes a la ahora de arropar en Asturias a Jesús Iglesias -Por cierto, ¿Que habrá sido de aquel chico inquieto Valledor?-. Y es que cuando Cayo Lara viene al Principado para participar en actos electorales Gaspar Llamazares se va y Lara retorna cuando su camarada regresa a Madrid . IU tiene en esta ocasión las ideas claras y espera quitar un buen montón de votos a la izquierda del PSOE negándose a entrar en apoyo de iniciativas de Javier Fernández y los suyos como la absurda concentración hoy en Madrid, ante el ministerio de Industria, de los alcaldes de concejos mineros pidiendo cobrar los fondos mineros previstos y ahora anulados desde que Mariano Rajoy sentó sus posaderas en el despacho que ocupaba José Luis Rodríguez Zapatero en el complejo de La Moncloa. Como Andalucía tira mucho más que Asturias supongo que ni el citado Rajoy -muy cabreado por la escasa asistencia de público a su mitin en el Calatrava el pasado sábado- ni Rubalcaba volverán por nuestra doliente tierra. Francisco Alvarez-Cascos hará otro gran mitin en la capital del Principado que es Oviedo, no Asturias como titula a toda página su periódico no venal “El Hormiguero”. En Gijón ayer llenó el recinto aunque sin apreturas. Es en la villa de Jovellanos donde Carmen Moriyón le puede conducir de nuevo hacia la presidencia de nuestra comunidad autónoma, que Oviedo se decantará mayoritariamente por el PP y Avilés por el PSOE. También en Gijón ha estado hoy la ministra de Fomento Ana Pastor a la que, por fin, he escuchado una promesa concreta: “El próximo año la autovía del Cantábrico estará terminada. Voy a disponer el dinero para ello” si bien añadió misteriosamente, lo que me pone los pelos de punta, “siempre y cuando no haya dificultades técnicas”. ¿Puede haberlas a estas alturas, señora ministra?.

Los de UPyD cerrarán la campaña de Asturias en el salón de actos del Colegio de Médicos de Oviedo el próximo viernes a partir de las 19,30 horas, último día para hacer propaganda. Acudiré para saludar a la candidata número dos, Cristina Esteban, buena amiga y contertulia en la radio autonómica. Quien no se si estará es la jefa, Rosa Díez, que a lo mejor, como ocurre con los pesos pesados socialistas y populares, prefiere Andalucía. Quien no faltará es su único eurodiputado Francisco Sosa Wagner muy ligado a nuestra tierra, ahora catedrático de la Universidad de León y que en su día concedió sobresaliente cum laude a  un alumno llamado José Luis Rodríguez Zapatero. Quien por cierto de un momento a otro anunciará su nuevo equipo es el rector de la Universidad de Oviedo Vicente Gotor quien no ha necesitado de pactos para gobernar otros cuatro años la principal institución docente de Asturias. Un dato futurible: Si Francisco Alvarez-Cascos no es de nuevo presidente del Principado la empresaria Alicia Castro Masaveu, presidenta del Consejo Social de la universidad asturiana, dimitirá del cargo, que su sintonía con el general secretario es total.



Dejar un comentario

captcha