Los amigos de Veguín

Estoy tomando un café en la terraza de Rívoli en la calle de Uría, a la espera de trasladarme a la XXXI reunión anual de los Amigos de Veguín y observo con estupor cómo unos chavales de Foro Asturias con el candidato a alcalde, el abogado Arturo González González de Mesa, en medio pasan portando unas banderas del partido y un banco de esos de uso público pintado de blanco. Y es que conociendo la vena teatral del candidato me supuse lo mejor y esto fue verle luego en plena plaza de La Escandalera sentado en el banco ateniendo a algún que otro ciudadano cogido a lazo aunque no se quien confesaba a quién. Vamos, que en plena campaña electoral todo sea por los votos y si hay que subir en globo se sube.

Como les digo asistí a la XXI jornada anual de Amigos de Veguín, misa y partido de fútbol incluido, que cada año en esta fecha, primer sábado de mayo, se reúnen en sesión de confraternidad, venidos, unos cien, de los más distintos lugares de España. Son vecinos de Tudela Veguín y sus localidades limítrofes, nacidos o con raíces en esta hermosa tierra perteneciente al concejo de Oviedo. Antes paso por Olloniego a coger a mi buen amigo el ex concejal Graciano Díaz Madera con el que comento sorprendido cómo aún ningún candidato a la alcaldía se ha dado un garbeo por esta localidad ovetense en la que, sí, ya lo se, siempre ganaron los socialistas, para buscar el voto digamos de la zona rural. Esta vez la AMSO no ha puesto a ningún vecino de Olloniego en su lista. El que fuera concejal y diputado Amado Mallada está muy aburguesado y a Lolo, también ex concejal, solo le preocupa que como presidente que es del Nalón no baje el equipo a primera regional.

La comida de los Amigos de Veguín se celebró en Viella, concejo de Siero, y allí se presentaron, debe ser cosa de los nervios, dos concejales del PP del ayuntamiento ovetense. Un despistado Alfonso Pereira Conde quien al encontrarse también con su compañera de corporación Belén Fernández Acevedo hizo rápidamente mutis por el foro. Lelo Cuesta dio la bienvenida al centenar de veguinenses además de a Benigno Riera, Graciano Díaz Madera y un servidor, así como a directivos de la Peña Deportiva y Cultural Tudelano debutantes en la reunión anual, disculpando la ausencia, por vez primera, del que fuera durante años párroco de Tudela Veguín don José quien con cerca de 90 años su salud no le permitió asistir, faltando por primera vez, a esta confraternización de amigos de Veguín. También se disculpó por problemas de agenda -andará por Castilla La Mancha- José Vega, jefe de la Obra Social y Cultural de Cajastur, entidad que siempre colabora con la reunión. Seguidamente el secretario en funciones Loli Madera leyó el acta de la última reunión de la junta directiva de Amigos de Veguín en la que se acordó designar veguinense del año 2011 a la Peña Deportiva y Cultural Tudelano cuyos responsables, Arturo Villar y José Enrique Fanjul “Pepito” recibieron una placa conmemorativa de manos del presidente de la Asociación Cultural Amigos de Veguín José Luis Palicio. La Peña Tudelano se fundó en 1982 y es un vivero de deportistas y de convivencia, con secciones de fútbol base, rana y bolos. Tras el buen yantar y el sencillo acto, amplia tertulia. Muchos de los presentes que, como digo, vienen de Valencia,Tenerife, Puentedeume, etc. esta reunión les sirve para reencontrarse cada doce meses. Una buena jornada de camaradería en la que, eso sí, solo participan paisanos. La única mujer presente hoy fue la señora concejala Belén Fernández Acevedo. Como diría el recordado Juanmi, años atrás portero del Comercial, aunque una vez casi le tiran al río, “cuestión de cuota única”. Ni más ni menos.



Dejar un comentario

captcha