En la final de la Liga de Debate del G9

Rector, Vicerrector , Director de Relaciones Institucionales de Cajastur, representantes de las Universidades, equipos participantes.

Buenos días y bienvenidos a esta Junta General del Principado de Asturias.

Es mi deber comenzar dando la enhorabuena al ganador de esta Liga de debate. Enhorabuena a la Universidad del País Vasco. Enhorabuena por la victoria.

Quiero reconocer, también, el trabajo de todos los equipos que han participado en esta edición, así como el de los organizadores.

Es encomiable, y debería redundar en el ejemplo, que se organicen actividades de este tipo en las Universidades españolas. Mis parabienes a los promotores de este tipo de actos.

Voy a ser muy breve. Estoy seguro de que una de las cosas que habéis aprendido en esta Liga de debate es que la concisión,  el resumen y la brevedad son de vital importancia para transmitir una idea. En muchas ocasiones, más no implica mejor.

Decía en el comienzo que actividades de este tipo son encomiables, y lo reafirmo.

Preparar a nuestros universitarios para que sepan defender una idea, mediante la dialéctica, desde la racionalidad, es sembrar en ellos la convicción de que la palabra es el arma más poderosa para aunar voluntades. Felicito por ello, de nuevo, a los organizadores y a los participantes.

 

Las ligas de debates universitario, al más puro estilo de las universidades anglosajonas, materializan la frase de Karl Popper en la que decía que “la universidad debe ser un foro de contraste”.

Hoy aquí, amigos participantes, habéis demostrado que se puede contrastar, debatir, rebatir y disentir desde el diálogo y el respeto. Enhorabuena, también, por ello.

Desde esta cámara que presido, he procurado, siempre, que ese diálogo fuese una herramienta fundamental para el entendimiento entre los grupos parlamentarios.

Por todo lo anterior, debemos apoyar, sin fisuras, actividades que promuevan, como complemento fundamental de la formación universitaria, el diálogo y el trabajo en equipo.

Nuestra Región, nuestra Nación necesita, hoy más que nunca, que nuestros jóvenes sepan trabajar en equipo y exponer y contrastar con lógica sus ideas.

 

Finalizo ya, cumplo la promesa de ser breve. Reitero mi enhorabuena a los ganadores y a los participantes y quiero recordaros, en este hemiciclo que representa a los asturianos, que la palabra es la quintaesencia de la democracia.

 
*Presidente de la Junta General del Principado



Dejar un comentario

captcha