No hay que gastar demasiado engrudo

La candidata del Partido Popular a la presidencia del Principado Mercedes Fernández acudió después de mucho tiempo a Gijón -ahora es vecina de Oviedo- para visitar la sede de su partido. Como suponía, la presidenta local y concejala del PP Pilar Fernández Pardo no estuvo presente. Lo sabía, en Gijón el Partido Popular tiene un problema importante ante la falta de entendimiento entre Mercedes Fernández  y Pilar Fernández Pardo, problema que viene de los tiempos ya lejanos en que ésta estaba enfrentada a Francisco Alvarez-Cascos. Ahora, para el nuevo partido, Foro Asturias, cara a las elecciones del próximo 25 de marzo Gijón es una plaza vital porque además de gobernar el municipio se encuentran con un Partido Popular dividido donde está el mayor granero de votos de Asturias.

Me llama mi admirada colega Sara Nespral, pieza clave en el gabinete de comunicación del consejero de la Presidencia Florentino Alonso Piñón quien a estas horas, cerca de las 19,00, se está poniendo guapo para asistir a la fiesta del Banco Herrero en el hotel de La Reconquista para recibir el premio “Vivir Oviedo”. Sara Nespral me puntualiza con toda justicia lo que el sábado pasado me dijo en Madrid el vice presidente del Centro Asturiano y presidente de la Federación de Internacional de Centros Asturianos José Luis Casas en el sentido de que el jefe del Ejecutivo asturiano no le recibía. Y es que según Sara Nespral el aún vice presidente del Consejo de Comunidades Asturianas fue requerido por tres veces a audiencia con el consejero de Presidencia pero en las tres llamadas Casas se disculpó por problemas personales. Bueno, es lo que todos dicen. Unos por otros y la casa sin barrer, lo que desde hace tiempo está pasando en esta bendita tierra.

Mi espía preferida, la XPXIII, a la que he ascendido tras el scoop de la nueva presidenta de HUNOSA -ahí va más, un ingeniero del pozo Santiago, Jesús, será el nuevo director técnico, y el ingeniero Moro, el nuevo director de relaciones laborales- me relata una anécdota ocurrida el sábado pasado con motivo de la visita de Mariano Rajoy a Oviedo. Y es que cuando éste, acompañado de la dirección del PP, iba por la calle de Milicias Nacionales en Oviedo uno de los iconos de la ciudad, Manolín “el gitano”, intentó acercase al presidente del Gobierno para pedirle limosna, lo que fue impedido por los guardaespaldas, a lo que el limosnero les increpó diciendo “aquí tengo mucho más derecho a estar que vosotros”. Menos mal que se dio cuenta del incidente el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo, buen amigo del pedigüeño oficial de Oviedo, permitiendo que no le ocurriera nada. Todo un detalle por parte de la autoridad competente.

Que la crisis es muy gorda está claro pero no dejo de filipar viendo un cartel en una de las sucursales de Caja Laboral en las que de manera directa y sin intermediarios ofrece pisos nuevos de 3 habitaciones en Montecerrado por 31 millones de las antiguas pesetas y para que los curritos se animen a comprar les ofrece: Abonar el 50 por ciento de la hipoteca los dos primeros años; amueblarles el piso gratuitamente o un cheque regalo de 1.250 euros. Menos da una piedra.

Quedan ya pocos días para que se inicie la campaña oficial de las nuevas elecciones autonómicas. Será el próximo día 9. Tanta es la austeridad que se quiere aplicar que no habrá ni pegada de carteles, no vaya a ser que se nos vaya el presupuesto en engrudo. Por supuesto, aquí todo lo contrario que en los Estados Unidos: los candidatos ni verse las caras y menos en la tele autonómica -por el momento no tenemos otra- que ésta si tuviera la libertad que el pueblo le demanda organizaría un debate entre los primeros espadas de los partidos con representación parlamentaria. Pero, ya se sabe, nuestros políticos quiere acceder al poder si debatir entre sí sus ideas y programas. Vamos, que se tienen miedo. La pregunta clave para estas elecciones autonómicas es la siguiente: Partiendo de la base de que ninguna fuerza política logrará la mayoría absoluta ¿Que pactos tienen previstos para formar gobierno?. Salvo generalidades, ninguna de nuestras fuerzas representativas ofrece soluciones claras a nuestros problemas comenzando por el paro. ¿Cómo van a combatirlo?. Pues se les llena la boca de promesas en ese sentido.

Escribo estas líneas a las 18,30 horas, 30 minutos antes de que el ministro de Industria José Manuel Soria reciba al presidente del Principado de Asturias que le pondrá las peras al cuarto por la congelación de los fondos mineros entre otras cuestiones. Es el primer ministro del gobierno de Mariano Rajoy que recibe a Francisco Alvarez-Cascos. ¿Que apuestan a que el presidente del gobierno de la nación recibe el último al de Asturias en esa ronda que ha iniciado con los presidentes de las autonomías?…. si además le da tiempo, no vaya a ser que el próximo 25 de marzo cambié el inquilino de la sede del gobierno de Asturias. Los asturianos como propietarios que somos del inmueble tenemos claro lo que hay que hacer: Bajar la renta, pero ¿Hasta cuando?.



Dejar un comentario

captcha