Gabino en estado puro

Acudí a la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe para ver in situ la presentación de la candidatura de Gabino de Lorenzo. Dicha sala tiene unas cuatrocientas butacas pero no se llenó, algo que me ha sorprendido, pero Gabino de Lorenzo -24 años en la corporación municipal, cuatro en la oposición y veinte en el poder- está en forma, mal que le pese a Rivi, y para empezar se despachó a gusto contra la dirección periodística de la televisión autonómica que, por lo visto, hoy en sus informativos dio mucho realce a dos párrafos sacados de contexto de los 32.000 folios de que consta por el momento el sumario de la operación “Marea” en los que se alude a una petición de comisiones por parte de dos funcionarios del ayuntamiento ovetense. Gabino, verdaderamente encendido, exigió una rectificación dando toda clase de explicaciones, papeles en mano, sobre el caso referido a una adjudicación de material a Igrafo para el equipamiento del polideportivo La Florida-Arena.

Por este asunto, que no estaba en el guión, el alcalde abrió el acto, no sin antes abrazar a sus nietos, Mateo y Jimena, que por allí andaban correteando.  El concejal americano José Manuel Pando parecía un poco perdido, todo lo contrario que la candidata a la presidencia del Principado Isabel Pérez Espinosa, mucho más delgada y sofisticada que al principio – ¿Luce anillo de pedida o fue una alucinación mía?- y que venía de ser entrevistada por la COPE en el hotel de la Reconquista. Uno de los principales asesores del alcalde, Rodolfo Sánchez, un allerano fino como siempre me dice un amigo común, me susurra que la candidata asturiana se ha convertido en una de las niñas bonitas de Mariano Rajoy. El todavía presidente regional del PP Ovidio Sánchez no se despega de Gabino de Lorenzo y en su corta intervención, siempre se agradece, hizo una faena de aliño y es que políticamente el arroz se le ha pasado. Los primeros aplausos de la concurrencia, entre los que estaba el número uno del PP por occidente, Alfonso Román -”van muy bien las cosas por mi circunscripción; lo de Cascos es como la langosta, al cocer mengua, ¡y vaya si está menguando!”, son para el alcalde al decir que “un medio público de comunicación siempre debe mantener exquisita neutralidad” aludiendo a la manipulación que afirma cometió la TPA. Ovidio Sánchez en su intervención fue cauto y dijo que “las elecciones  el 23 de mayo (?) no están ganadas por lo que no hay que bajar la guardia para que a partir de esa fecha Isabel Pérez Espinosa sea presidente (?) de Asturias”.

Isabel Pérez Espinosa, por si acaso, enseguida se calificó como gijonesa de Oviedo y ovetense de Gijón para matizar con contundencia que no es marioneta de nadie, aludiendo a ese tan tan que la señala como tal de Gabino de Lorenzo. Y llegó al micrófono por segunda vez el alcalde que largó un discurso bien hecho, reposado, con una fuerte pero razonada crítica a José Luis Rodríguez Zapatero al que acusó, entre otras muchas cosas, de haber ahogado a los ayuntamientos además de instar a toda la familia del PP, y a los ovetenses en general, a evitar que los socialistas se hagan con el gobierno de la “perla blanca” -así califica la izquierda, dijo, a la capital del Principado-, toda una obsesión es la que tienen en conseguir gobernar desde la plaza de la Constitución.

Durante toda la intervención del alcalde, que nos amenazó con el humor que le caracteriza con hablar más de seis horas, Gabino de Lorenzo pronunció los nombres de José Manuel Pando, el concejal americano, y de Susana Pérez, ex vice rectora de nuestra universidad -podía ser también modelo, por cierto- que cierra la lista del PP al ayuntamiento pero es la número cuatro en la lista para la autonomía. Si ganase Isabel Pérez Espinosa no les queda duda de que esta profesora de Económicas sería su mano derecha en tales temas, además de citar también al presidente de la nación por su nombre, para criticarle, claro, pero Gabino de Lorenzo, que no se anda por las ramas, aludió asimismo a los tres grupos que se han escindido del PP, eso sí, insisto, sin nombrar ni a Foro Asturias, ni a IDEAS ni a Uras/Pas y que contribuirán sin duda alguna a que el voto de la derecha asturiana llegue dividido a las urnas, algo que habría que evitar para que los socialistas abandonen el poder después de 30 años de gobierno de Asturias. También sin nombrarle lanzó pullas a su ex compañero Francisco Alvarez-Cascos al que acusó de haberse servido del PP para luego combatirlo “haciendo daño al mismo y a sus compañeros que tanto le apoyaron a lo largo de los años”. En fin, que Gabino de Lorenzo dijo que el próximo 22 de mayo hay que votar al PP, sin medias tintas, o blanco o negro. Para cerrar su intervención proyectó un video comparativo de como era Oviedo en 1991 con el actual, video que finalizó entre aplausos con una infografía de como será la calle de Uría cuando se construya el famoso parking. “Amigos, compañeros -finalizó Gabino de Lorenzo- os juro que solo me mueven los intereses de Oviedo que defenderé hasta la última gota de sangre” .

Lo curioso de esta presentación de la candidatura del PP al ayuntamiento de Oviedo es que no se habló nada de los proyectos previstos, si gana, para la capital de Asturias los próximos cuatro años ni si llegado el caso habrá pacto con Foro Asturias. A lo mejor no era el momento.



Dejar un comentario

captcha