El Gobierno Rajoy quiere impedir vuelos nocturnos de emergencia sanitaria a Asturias

El Gobierno Rajoy quiere impedir vuelos nocturnos de emergencia sanitaria a Asturias

El Parlamento de Asturias exige al Estado español que no recorte los servicios del aeropuerto para permitir vuelos de trasplantes nocturnos   La aplicación del Real Decreto supondría aterrizajes a ciegas para servicios de emergencia, sanitarios y protocolarios, lo que no garantiza la seguridad a juicio de Llamazares      

 

Asturias.-La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a que se dirija al Gobierno de la Nación a fin de que este realice las gestiones oportunas a través de AENA y ENAIRE para lograr que se mantengan en el Aeropuerto de Asturias los servicios de control y tráfico aéreo ATS/ATC a los vuelos de emergencias sanitarias. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, exigen al Gobierno nacional que ponga fin al proyecto de restringir los servicios de controlador al horario diurno e implican para vuelos como los sanitarios, los de trasplantes, emergencias o protocolarios, aterrizar a ciegas en el aeropuerto de Asturias en horario nocturno, una vez cerrada la terminal.     Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, exigió el mantenimiento de los servicios de controladores para facilitar la aproximación y el aterrizaje fuera del horario de apertura del aeropuerto para garantizar la existencia y la seguridad de los vuelos de trasplantes, de emergencia y protocolarios, como viene ocurriendo desde hace 20 años. Llamazares hizo un llamamiento a que los aeropuertos pequeños no pierdan competencias fruto de la privatización de AENA y ENAIRE,  que no ha contratado los controladores suficientes para mantener los servicios actuales, toda vez que se está produciendo un repunte del tráfico.    

Gaspar Llamazares  recordó que el Gobierno justifica  este Real Decreto en la  reordenación del  sistema aeroportuario, que, a juicio del diputado,  mucho tiene que ver con la privatización de ENAIRE y AENA. “Se está perdiendo la disponibilidad pública de los aeropuertos, de los aeropuertos pequeños que se venían compensados por los grandes y que ven que ya tienen privatizadas sus torres de control”, advirtió.     

Llamazares recordó que  en una respuesta a sus preguntas Enaire dice que no es segura la supresión prevista para octubre, cuando está publicado en el Real Decreto, sino que van a hacer un proyecto piloto de aproximación en Menorca, cuando es un aeropuerto que nada tiene que ver con el de Asturias, que tiene unas condiciones muy específicas. Su aplicación significaría que se desconecta el avión a las torres  en la Cordillera, pierde el control de Madrid  y no tiene control de Asturias y  aterriza bajo responsabilidad del piloto, lo que a juicio de IU “no garantiza  la seguridad”.  

En la misma repuesta, la ONT  (Organización Nacional de Trasplantes) también reconoce  que no se fía, y  que como no habrá seguridad no habrá vuelos en el periodo de cierre. “¿Qué razón hay para que en un aeropuerto pequeño no pueda haber un   traslado  de un órgano y sí en un aeropuerto grande como el Barcelona?, se preguntó.       

Llamazares también recordó que el turismo es una de las joyas de la corona en este país y apuntó que este proyectado recorte de servicios podría afectar a compañías aéreas que puedan decidir recortar también sus servicios ante las escasas prestaciones del aeropuerto. “Luego no nos quejemos”, advirtió. Otra de esas joyas, la Organización Nacional de Trasplantes podría decidir no realizar vuelos cuando a 5.000 metros y a 60 kilómetros del aeropuerto se queden para la aproximación y el aterrizaje bajo la responsabilidad del piloto. “La opción será que no haya traslado de órganos”, dijo Llamazares, antes de advertir que esta situación también afecta a los vuelos protocolarios como los del Princesa de Asturias.

Dejar un comentario

captcha