Desayuno con tecnólogas y networking de mujeres en Oviedo

Desayuno con tecnólogas y networking de mujeres en Oviedo

El Día Internacional de las Chicas en las TIC se celebra en Oviedo con un desayuno con tecnólogas y un networking de mujeres en las TIC   El jueves 26 de abril se celebra el Día Internacional de la Chicas en las TIC con dos actividades que tienen como objetivo visibilizar a tecnólogas e investigadoras asturianas, fomentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y contribuir a la ruptura de estereotipos de género en este sector.

 

Oviedo.-En el marco de Oviedo Emprende, CTIC Centro Tecnológico organiza dos actividades para celebrar, por quinto año consecutivo, el Día Internacional de las Chicas en las TIC, Girls in ICT Day. A las 10:00 de la mañana, en el Vivarium, el alumnado de 5º de Primaria del Colegio Público Carmen Ruiz Tilve participará en un Desayuno Tecnológico con seis mujeres que trabajan en diferentes ámbitos del sector TIC. El alumnado (más de 70 alumnas y alumnas) tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cuál ha sido el recorrido de cada una de estas mujeres en su trayectoria profesional. Identificarán las oportunidades de este sector y también las barreras de acceso de las niñas y jóvenes a estudios técnicos. Con ello se promueve la ruptura de estereotipos mostrando modelos de mujeres del ámbito tecnológico.

Las participantes son: ·        

María del Mar Sánchez, Ingeniera Técnica Informática. Responsable de Comunicación y RRPP de Treelogic ·        

Sonia García, Ingeniera Superior Informática. Investigadora eHealth en CTIC Centro Tecnológico ·        

Nerea Sánchez Sánchez. CEO en ABAMobile. ·        

Carmen Campomanes Álvarez - Doctora en Visión por Computador y Soft Computing. Investigadora en CTIC Centro Tecnológico. ·         Mariel Díaz Castro,  CEO en Triditive ·        

Irene Bouzón Investigadora en tecnologías 3D, Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Técnica de visión en CTIC Centro Tecnológico Además, conocerán los proyectos tecnológicos desarrollados por las alumnas del IES Jerónimo González de Sama de Langreo.

#NetworkGirlsinICT A partir de las 17:00 horas, en el Espacio Coworking Talud de la Ería, se celebrará un networking que reunirá a mujeres que están en relación con el sector TIC: estudiantes, emprendedoras, empresarias, investigadoras, desarrolladoras, consultoras, formadoras, gestoras, programadoras, directivas, entre otras. #NetworkGirlinICT permitirá conocerse, identificar los ámbitos en los que cada mujer desarrolla su actividad, intercambiar contactos, iniciar colaboraciones, etc. En esta jornada también se intercambiarán opiniones sobre la infrarrepresentación de las mujeres en este sector y cómo contribuir a reducir esa desigualdad, las barreras, dificultades... Habrá espacio para realizar propuestas que alienten a las niñas y jóvenes a realizar estudios en relación con la tecnología. Esta es una actividad organizada por CTIC con la colaboración de AJE Asturias y a la que se están sumando más de una docena de entidades de muy diversa índole. En el transcurso del  NetworkGirlinICT, CTIC Centro Tecnológico anunciará la puesta en marcha de la Comunidad de Asturianas en las TIC, en su compromiso de promover la igualdad en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  

Día Internacional de las Chicas en las TIC Existe una gran brecha en el acceso de las mujeres a este sector y es importante llevar a cabo acciones que permitan reducirla, porque se trata de un ámbito en crecimiento, generador de empleo y que cada año demanda profesionales con cualificación. En estos momentos, el sector TIC genera 120.000 nuevos puestos de trabajo cada año, en Europa, con un problema de ajuste entre las demandas y habilidades. Se estima que puede haber una falta de 900.000 trabajadoras y trabajadores cualificados en TIC en 2020 y la participación de las mujeres es muy reducida. De hecho, tan solo el 30% de los cerca de 7 millones de personas que trabajan en el sector TIC son mujeres, encontrándose insuficientemente representadas en todos los niveles, especialmente, en los de toma de decisiones. En la medida en la que las mujeres accedan al sector TIC se produciría un impulso a la economía de la Unión Europa. El objetivo de esta iniciativa internacional es sensibilizar a las mujeres para promover su participación y con estas dos iniciativas se incide en edades muy tempranas (10 -11 años) y con las protagonistas de este día: las chicas y las mujeres en las TIC.

Dejar un comentario

captcha