Institutu Asturies 2030 de Ensayo abre nuevo espacio a la reflexión crítica

Con el certamen se quiere impulsar a creatividad crítica, el planteamiento de respuestas alternativas a las convencionales e ir un paso más allá de la zona de confort intelectual

El Institutu Asturies 2030 presenta una nueva iniciativa, el Premiu Institutu Asturies 2030 de Ensayo, con la que pretende impulsar el pensamiento crítico: “Buscamos voces que nos ayuden a problematizar los desafíos de nuestra sociedad y respuestas a problemas que son urgentes, como la crisis de trabajo, la socioambiental, las desigualdades de género…”, explica el sociólogo y escritor César Rendueles, presidente del Institutu Asturies 2030. “Hay un hambre de esta clase de reflexiones, de pensamiento crítico y, precisamente, esto se ha plasmado en los últimos años en un cierto auge de los libros de ensayo. Sin embargo, muchas veces las editoriales comerciales tienen dificultades para apostar por autores o autoras o títulos arriesgados o novedosos. Por eso nos parecía que un premio de ensayo centrado en el pensamiento crítico podría ser una apuesta tan interesante como necesaria”, continúa Rendueles.

El Premio Institutu Asturies 2030 de Ensayo se enmarca en el ámbito de la reflexión humanística sobre cualquiera de las facetas de la vida social, política, cultural y del conocimiento científico. “Buscamos sobre todo ensayos dirigidos a un público amplio, que hagan un esfuerzo de creatividad crítica -sin caer en obras de erudición académica o, por el contrario, el panfleto-; obras que sean capaces de hacernos pensar; que planteen preguntas y respuestas complejas; que nos ayuden a cuestionar las respuestas convencionales, y que nos ayuden a abrir espacios de reflexión que nos saquen de nuestra zona de confort intelectual”, expone el presidente del Institutu Asturies 2030. Esta convocatoria se lanza desde una entidad asturiana teniendo claro que es importante la mirada desde este determinado punto: el que se busquen respuestas desde Asturies es una vía para abrirse a perspectivas, puntos de vista o problemáticas diferentes a las que son centrales o suelen ocupar la agenda política en las grandes ciudades, Madrid o Barcelona, donde habitualmente se presentan este tipo de certámenes. “El que este certamen se convoque desde aquí ya implica una perspectiva peculiar y da una cierta identidad propia”, comenta César Rendueles.

El objetivo es que se presente gente de toda España, de Latinoamérica y, por supuesto, de Asturies. El ensayo premiado se publicará comercialmente con la intención de llegar al mayor número de personas y para ello se cuenta con la colaboración de la editorial asturiana Hoja de Lata, de reconocido prestigio y con una apuesta por la línea de ensayo. Las obras pueden presentarse en castellano y asturiano entre primeros de abril y finales de noviembre. El premio consistirá en la publicación de la obra y una dotación económica de 1.000 euros para el autor o autora del ensayo en concepto de adelanto de los derechos de autor. El jurado estará formado por personas de solvencia profesional en el campo de la edición, el ensayo, el periodismo, la investigación científica o la creación artística  y su composición se dará a conocer próximamente.