Reconocen a Guisanderas de Asturias la salvaguarda de la tradición gastronómica

Reconocen a Guisanderas de Asturias la salvaguarda de la tradición gastronómica

El título, patrocinado por Alimentos del Paraíso, será otorgado durante la entrega de premios de un certamen que reúne a 86 restaurantes del país en torno al clásico plato del recetario regional

 

Cangas del Narcea.- La labor llevada a cabo a lo largo de los años por el Club de Guisanderas de Asturias en la salvaguarda de la tradición gastronómica del Principado será distinguida por el campeonato El Mejor Pote Asturiano, que celebra su primera edición del 22 de febrero al 20 de marzo y en el que participan 86 restaurantes de distintos puntos del país. Con la máxima de que "el secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado", las guisanderas velan por el respeto del recetario clásico asturiano.
El Mejor Pote Asturiano quiere distinguir el trabajo de este grupo de mujeres para poner en valor la cocina sencilla, tradicional, elaborada sin prisa y basada en el culto al producto. Por este motivo, Alimentos del Paraíso patrocina la mención al colectivo, que se concederá durante la gala de entrega de los premios del certamen, el próximo 21 de marzo en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, y que recogerá su presidenta, Amada Álvarez Pico.
El pote asturiano es uno de las recetas asturianas más antiguas de las que se tiene constancia. Según refleja el presidente de la Academia de Críticos Gastronómicos de Asturias, Eduardo Méndez Riestra, en el Diccionario de Cocina y Gastronomía de Asturias, "sus orígenes son tan remotos como la documentación lo permite, lo que ha de situarlos al menos en la Edad Media, aunque haya que presuponerlos muy anteriores".
Restaurantes de distintos puntos de España le rinden tributo hasta la llegada de la primavera con un menús que sirven al menos durante tres días en sus locales. La iniciativa, que promueve la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y la empresa de marketing y comunicación gastronómica Idea Redonda, ha reunido a restaurantes de Cataluña, Baleares, Castilla La Mancha, Madrid, Alicante y, por supuesto, Asturias, con representación de los municipios de . Los Oscos, Tineo, Cangas de Onís, Oviedo, Gijón, Noreña, Ribadesella, Mieres, Pravia, Cangas del Narcea, Soto del Barco, Vegadeo, Allande, Siero, Villaviciosa, Grandas de Salime, Avilés, Luarca y Belmonte de Miranda

FOTO: Otea‏ @oteainforma

Cena de gala del Club de Guisanderas de Asturias.

Dejar un comentario

captcha