Idean un laboratorio veterinario especializado en necropsias, uno de los pocos de España

Idean un laboratorio veterinario especializado en necropsias, uno de los pocos de España

RAG/DICYT La falta de laboratorios veterinarios privados en el norte de España que ofrezcan los servicios de realización de biopsias y, sobre todo, de necropsias ha llevado a Beatriz Martínez y Laura Polledo a proyectar una iniciativa de negocio mediante la que se efectúen estas pruebas y se cubra el nicho de mercado existente. La idea de esta instalación de diagnóstico "anatomopatológico" fue premiada el pasado septiembre dentro del primer Concurso de Ideas de Negocio para la Creación de Empresas de la Universidad de León, en cuya Facultad de Veterinaria las dos científicas son becarias.

 

Aunque desde algunas facultades de veterinaria se realizan este tipo de procesos, a la hora de elaborar su proyecto las investigadoras no detectaron laboratorios privados que los ofrecieran, por lo que, a partir de esa carencia, trazaron su idea. "En la zona norte de España no existe ningún laboratorio privado que realice este tipo de diagnóstico, ni en Galicia, ni en Asturias, ni en Cantabria, ni en Castilla y León, ni en La Rioja. Los que vimos estaban en Madrid o en Barcelona, por lo que decidimos proyectar una iniciativa de estas características", con la que se cubriría ese vacío, ha explicado Martínez a DiCYT.

 

Uno de los servicios que recoge esta idea de negocio, "y que casi no tiene ningún laboratorio", sería el de las necropsias, las cuales son necesarias en situaciones como, por ejemplo, cuando en una granja detectaran la muerte de una serie de animales y no supieran el porqué de ese suceso. En ese caso, enviarían al laboratorio algún ejemplar afectado y, mediante un procedimiento simular a la autopsia humana, se averiguaría la causa del fallecimiento y se remitiría el resultado al veterinario o al especialista de la explotación ganadera para que pusiera el remedio. "Nos enviarían los animales a nosotros y les diríamos si la muerte ha sido consecuencia de un fallo cardiaco, de un envenenamiento, de una infección por un virus o de otro factor. Si, por ejemplo, hubiera sido causada por una bacteria, les informaríamos del tipo de microorganismo que es para que pongan el remedio", ha apuntado.

 

Servicio de biopsias

 

El otro valor fundamental de la idea sería el de la ejecución de biopsias, tanto a ejemplares de explotaciones agrarias, como a animales de compañía. El procedimiento se iniciaría después de que el profesional de una clínica veterinaria -con la que trabajara este laboratorio- enviase tejidos extirpados a un animal para su análisis. Una vez realizado éste y con sus resultados, sabría qué tratamiento sería el más adecuado o beneficioso.

 

Si bien las biopsias se suelen efectuar en los distintos laboratorios, no es así con las necropsias, por lo que esta prueba veterinaria daría un "plus", un valor añadido, a esta iniciativa. Además de profesionales de la veterinaria o personas relacionadas con las explotaciones de ganado, el laboratorio también atendería a particulares que solicitaran la necropsia para dirimir la causa de la muerte de su animal de compañía, ha añadido.

 

Surgida como modo de continuar ejerciendo la rama de la veterinaria que más les interesa una vez abandonen la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, la iniciativa se encuentra aún en proyección. Para llevarla a cabo, Martínez ha incidido en que se necesitaría una gran variedad de material de laboratorio, esencial para hacer estas pruebas y, en algunos casos, "muy costoso". Junto a ello, sería necesario elaborar una cartera de clientes, que este tipo de negocios suele a ser a través de la publicidad o del contacto directo con los profesionales.

 

Red T-CUE 3

 

Este primer primer Concurso de Ideas de Negocio para la Creación de Empresas, en el que se premió este proyecto, se enmarca dentro de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011, Programa T-CUE 3, que trata de potenciar las patentes e investigación, así como la oferta tecnológica y científica en las universidades de la Comunidad.

 

FOTO: Beatriz Martínez y Laura Polledo, recogen el premio de la Universidad

Dejar un comentario

captcha