Aprobada la regulación de descansos en los taxis de Oviedo

Aprobada la regulación de descansos en los taxis de Oviedo

"Desde el 1 de enero se implantará un sistema de rotación, con siete grupos distintos, compuestos cada uno por 45 taxis o licencias y cada día descansarán 45 vehículos. El Ayuntamiento debe garantizar los descansos pero también el equilibrio entre la oferta y demanda: en Oviedo somos 220.000 habitantes y 312 vehículos", ha asegurado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández.

 

Oviedo.-El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar que el Ayuntamiento de Oviedo, a través de su concejalía, ha aprobado la regulación de los descansos en el sector del taxi. El edil ha especificado que la medida se traduce, principalmente, en dos objetivos: "Tener la total seguridad de que el descanso se realiza y que ese descanso responda y tenga unos mínimos al mes, al menos cuatro descansos a lo largo de cada mes. Eso nos lleva a implantar un sistema de rotación, con siete grupos distintos, compuestos cada uno por 45 taxis o licencias y cada día descansarían 45. Nos permite rotar y evitar que los mismos vehículos descansen los mismos días. Creemos que es el sistema más adecuado. Además, no debemos olvidar que amén a la de la intervención de la Administración en los descansos necesitamos regular un equilibrio entre la oferta y la demanda: en Oviedo hay 220.000 habitantes y 312 licencias de taxi".  Fernández insistió en la necesidad de garantizar el servicio y adelantó que la regulación será efectiva a partir del próximo 1 de enero.

 

También anunció "la voluntad del Ayuntamiento, y en concreto de la concejalía de Seguridad Ciudadana, se trabajar durante el primer semestre de 2018 en la redacción de una nueva ordenanza en nuestra ciudad que regule el sector  abogando por la modernización y la dignificación del sector. La Administración, al igual que sucede prácticamente en todo el país, regula el descanso y aquí no puede haber una excepción porque también ocurre en las principales de Asturias e incluso Langreo o Mieres. Nos vamos a plantear dar una respuesta desde el ámbito municipal para defender el sector del taxi que es un servicio público, no hay que olvidarlo. Hay que regular un régimen disciplinario porque la ordenanza está desfasada -data de los 70 y en el 98 se hizo un parcheo -y por eso creemos que hay que poner cuestiones sobre la mesa tales como al dedicación exclusiva, la ordenanción del número de licencias -entenedemos una licencia por persona física-, la dedicación al taxi… cuestiones que se abordarán en ese documento en el que trabajaremos en 2018".

 

A preguntas de los medios, el edil de Seguridad Ciudadana indicó que ha habido contactos con "la Asocición del Taxi, con la Federación de Autónomos, UGT y otras entidades y colectivos…y en ellos se han planteado posibles alternativas al calendario propuesto por la concejalía. En un tema como éste en el que defendemos que no puede ser la pura ley del mercado la que regule el descanso y que la Administración pública tiene que tener un papel tanto a la hora de regular los descansos como  el equilibrio entre la oferta y la demanda porque no hay que olvidar que las licencias las expide el Ayuntamiento".   

Dejar un comentario

captcha