Faedis impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad

Faedis impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad

La Caixa colabora en la financiación de la iniciativa, que cuenta con una inversión de 573.000 euros hasta 2023 para realizar 650 itinerarios personalizados. El patronato de la entidad ha aprobado hoy el plan de actuaciones y el presupuesto para el próximo año, que crece un 38%

 

La Fundación para la Promoción del Empleo de Personas con Discapacidad (Faedis) impulsará en 2018 el proyecto Compromiso por el empleo, destinado a mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad. El programa, financiado íntegramente por la Caixa y el Programa Operativo de Inserción Social y Empleo Social (Pises) del Fondo Social Europeo, cuenta con un presupuesto de 573.000 euros, ha comenzado a ejecutarse a mediados de este año y se desarrollará hasta el 2023.

La iniciativa, seleccionada entre más de 600 de toda España, consistirá en la realización de itinerarios personalizados de orientación, formación e inserción, así como otras actividades que persiguen favorecer el empleo de personas con diversidad funcional. El objetivo es llegar a 650 usuarios al final del periodo programado.

El patronato de la entidad, presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha aprobado hoy el plan de actuaciones y el presupuesto para 2018, que ascenderá a 309.900 euros, un 38% más que el actual. El incremento está motivado principalmente por la financiación externa recibida para el nuevo programa.

Para ejecutar la nueva actuación, Faedis ha incorporado un orientador laboral, un prospector de empleo y un formador laboral, que permanecerán en la entidad  hasta el fin del proyecto. El personal ha sido seleccionado a través de una convocatoria pública liderada por el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa).

Las contrataciones suponen un cambio cualitativo para la entidad, que podrá incorporar actuaciones formativas como herramienta de mejora de la empleabilidad. De hecho, en los escasos meses que lleva en marcha el programa ya se han realizado dos: una de operador de carretilla elevadora y otra de controlador de accesos, muy satisfactorias para los beneficiarios.

Para el próximo ejercicio se ampliarán los cursos para la obtención de determinados carnés profesionales demandados por las empresas, como el de instalador y el de manipulador. Por otra parte, la formación interna impartida permitirá trabajar de forma individual competencias transversales, como habilidades sociales, de comunicación, de gestión del tiempo o actitudes (motivación, compromiso, expectativas, etc), que influyen de manera decisiva en la obtención de un empleo.

Trabajo en red

Faedis también continuará el próximo ejercicio con el programa Incorpora Asturias, que desarrolla desde 2009 gracias a la cofinanciación de la entidad bancaria La Caixa. Se trata de un trabajo en red con otras seis entidades: Afesa Nalón, Norte Joven Mieres, Fundación Adsis, Cruz Roja, Cocemfe y Secretariado Gitano que persigue fomentar entre las empresas una política de responsabilidad social en recursos humanos, al tiempo que se media para la incorporación de personal a esas compañías. El programa incluye actuaciones para la mejora de la empleabilidad, el desarrollo de itinerarios y labores de acompañamiento. Asimismo, se ofertan acciones formativas a demanda de las entidades y se asesora sobre la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo. La financiación anual que recibe Faedis para este proyecto es de 40.000 euros.

La fundación, creada en 1993 por iniciativa del Gobierno de Asturias, Cajastur y la Asociación Telefónica para Asistencia a Minusválidos, es una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acceso al mundo laboral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Acreditada como agencia de colocación por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), ofrece servicios de orientación laboral e intermediación a este colectivo. También trabaja con las empresas, realizando prospecciones de empleo, sensibilización y difusión de las obligaciones legales sobre la incorporación de personas con discapacidad y de las ayudas a la contratación, a la vez que promueve la responsabilidad social.

Dejar un comentario

captcha