Avilés destina 842 mil euros a rehabilitar el Palacio de Maqua

Avilés destina 842 mil euros a rehabilitar el Palacio de Maqua

El Ayuntamiento de Avilés rehabilitará el Palacio de Maqua, que acogerá diversas dependencias municipales. De este modo, "culminará la rehabilitación de los grandes palacios de propiedad municipal y se recuperará un inmueble para su uso público, tanto como dependencias municipales como para otros posibles usos que anunciaremos antes de final de año", en palabras del concejal de Urbanismo, Luis Fernández Huerga.

 

El coste de la intervención estudiada y valorada por los técnicos municipales alcanza los 842.056 euros, y para su financiación, el Ayuntamiento opta a las ayudas incluidas en el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento (BOE 19 de julio de 2017). "Esperamos conocer la resolución del Ministerio respecto a las actuaciones que cofinanciará con cargo a esta convocatoria de concurrencia competitiva en las próximas semanas". 

 

Se trata de una actuación de rehabilitación integral del palacio, Bien de Interés Cultural, ubicado en el número 23 de la calle La Cámara. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX (1853-1857) y en 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento de Avilés. Se encuadra en la corriente de eclecticismo arquitectónico del XIX, con gestos de lenguaje neogótico.

 

La parte posterior del Palacio fue rehabilitada en el año 2010 y acoge las oficinas de la empresa mixta "Aguas de Avilés".

 

El inmueble objeto de rehabilitación acogió hasta 2007 los servicios de mujer, juventud y gestión urbanística municipales. En la actualidad, presenta un deterioro importante debido a su antigüedad, a los agentes atmosféricos y al desuso de los últimos 10 años. En 2014, el Ayuntamiento protegió la galería del patio interior mediante una cubierta provisional para evitar que continuara degradándose.

 

La propuesta de intervención para la rehabilitación integral del palacio subsanará las deficiencias que presentan y permitirá su acondicionamiento para su uso como dependencias municipales que se definirán en los próximos meses. La actuación incluye:

 

  • Retirada completa de los suelos de madera no originales con el fin de verificar el estado de la estructura y proceder a su reparación.
  • Sustitución de la fachada interior del patio de luces.
  • Redistribución interior para devolver a la configuración original y dotarlo de los aseos e instalaciones complementarias necesarias.
  • Instalación de un ascensor para eliminación de barreras arquitectónicas
  • Acondicionamiento de los revestimientos y acabados interiores, restaurando los elementos decorativos de relevancia (pinturas y carpinterías).
  • Incorporación de las instalaciones de baja tensión, voz y datos, y climatización, conforme a los usos previstos en cada planta, atendiendo a su integración respetando los valores arquitectónicos.
  • Sustitución y reparación de la portería y carpintería exterior.
  • Pintura de fachadas exteriores.

 

FOTO: De Ramón - originally posted to Flickr as Palacio de Maqua - 2, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4052221

 

Dejar un comentario

captcha