El San Agustín de Cerámica rinde homenaje a Loza San Claudio

El San Agustín de Cerámica rinde homenaje a Loza San Claudio

Una treintena de artistas intervinieron sobre piezas de loza de la industria ovetense

                                                                     

Avilés.-La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, inaugura este lunes el XXIII Certamen San Agustín de Cerámica en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE). Será a las 19:30 horas y asiste también la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

 

Este año el certamen rinde homenaje con su programación a la Fábrica de Loza de San Claudio, una joya industrial que fomentó la cerámica en Asturias y que colaboró en muchas ocasiones con los ceramistas asturianos en trabajos de lo más variado. Concretamente, con la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés, a la que dio apoyo para la realización y cocción de bastantes de los murales que adornan diferentes lugares de la comarca. Esta institución cerámica cerró sus instalaciones de Oviedo en el año 2009.

 

En la muestra participan más de una treintena de ceramistas asturianos, nacionales e internacionales que han plasmado su arte sobre piezas rescatadas de la ruina tras la clausura de la fábrica. Entre las piezas, destacan una jarra y una taza de formas singulares de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

 

La relación de creadores que van a exponer es la siguiente: Agustín Ruiz de Almodóvar, Alberto Hernández, Anabel Barrio, Andrea Caruso, Andrés Oslé, Ángel Domínguez Gil, Ángel Garraza, Avelino García, Benjamín Menéndez, Carles Vives, Cecile Brillet, Charo Cimas, Emilia Viana, Fernando Malo, Graciela Olio, Heitor Figueiredo, Hisae Yanase, Jesús Castañón, Joao Carqueijeiro, Julio García de la Calle, Loli Puértolas, Lourdes Riera, Madola, María Bofill, María José Aja, Patu Inclán, Pilar Simón, Rafa Pérez, Ramón Rodríguez, Roser Nadal, Rosa Amorós, Toni Soriano, Xavier Montsalvatje

 

También se expondrá la obra de Silvia Zotta, fallecida en 2015, que estará representada en un ensamblaje realizado por Jesús Castañón de una pieza suya y una de San Claudio propuesta por la organización.

 

A todo ello se sumará una instalación de Pablo Hugo Rozada realizada con 88 platos de San Claudio que sirven de soporte pictórico para la representación de uno de los almacenes abandonados de la Fábrica.

 

En esta edición, el certamen vuelve al formato de exposición colectiva después de las muestras individuales de grandes ceramistas celebradas en las ediciones de 2013, 2014, 2015 y 2016.

 

La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre y durante su trascurso se desarrollarán diversas actividades que se comunicarán próximamente. Horario de visitas: de 18 a 21 horas de martes a domingo.

 

Dejar un comentario

captcha