El Pleno de Oviedo aprueba por unanimidad la ampliación y reformas del Teatro Campoamor

El Pleno de Oviedo aprueba por unanimidad la ampliación y reformas del Teatro Campoamor

El pleno ordinario del mes de octubre comenzó con la aprobación del acta de la sesión anterior,  las propuestas de la Junta de Gobierno, de sus miembros y de los demás concejales con responsabilidades de gobierno y, ya dentro del capítulo de la Comisión plenaria de Educación,  Cultura y Deportes, la propuesta de la Concejalía de Educación, Cultura y Deportes y Salud Pública relativa a la adhesión a la estrategia de promoción de salud y prevención del sistema nacional de salud, que se votó por unanimidad.

A continuación la sesión plenaria debatió la proposición del grupo municipal del Partido Socialista sobre un nuevo modelo de salarios. La defendió el edil, Diego Valiño. "Desde el grupo municipal socialista pedimos el apoyo porque desde que Rajoy está en La Moncloa  los salarios son cada vez más indignos y la brecha es cada vez más grande". Por Ciudadanos, Luis Pacho aseguró que Asturias  es "una de las regiones con más paro de España. Y desde mi grupo deseamos que se recupere el poder adquisitivo pero con esfuerzo no con decretos". Cristina Pontón adelantó que "vamos a apoyar esta moción porque en el mercado laboral crece cada vez más la temporalidad y disminuyen los salarios pero hay que buscar las causas de cómo hemos llegado a esta situación". Rubén Rosón marcó la posición de su grupo, Somos: "Es el camino que hay que seguir de esta mal llamada crisis que preferimos llamar estafa". Cristina Fernández, por el PP, calificó la proposición de "hiriente porque viene de un partido que dejó a España al borde la de la bancarrota (…) es muy fácil presentar medidas populistas. Los salarios no los  pagan los partidos, sino las empresas". La moción recibió 14 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones.
En el apartado de la comisión de Urbanismo e Infraestructuras se debatieron conjuntamente dos proposiciones del PP: una sobre un acuerdo con REE y EDP-HC para soterrar y eliminar el vuelo de la línea de alta tensión sobre los campos de deportes de los Castañales en La Estrecha y otra segunda sobre acuerdos con REE y EDP-HC para la eliminación y concentración de tendidos eléctricos de alta tensión en el Monte Naranco. Las defendió el concejal popular José Ramón Pando. Y Ana Rivas, hizo una enmienda ‘in voce', para modificar parte de la propuesta "y en lugar de alcanzar, el Ayuntamiento de Oviedo tratará de alcanzar los acuerdos necesarios". Ignacio Fernández del Páramo, por Somos, indicó que también la aprobarían si bien dejó claro que "una empresa privada no va hacer una inversión millonaria por muy buenas maneras que se lo pida este Ayuntamiento. Siempre defenderemos el Monte Naranco". Y José Ramón Pando (PP) respondió: "la herramienta es el querer". Ana Rivas argumentó: "¿No han querido hasta ahora? Espero que sea porque no han podido y no porque no quisieran". Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad.
La sesión plenaria incluyó además una proposición del grupo del Partido Popular en relación con la sidra patrimonio cultural de la UNESCO, defendida por el edil Fernando Fernández Ladreda, quien recordó la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias que aboga por la protección de las costumbres y actividades e interés etnológico. Roberto Sánchez Ramos respondió: "felicito a Fernando por la iniciativa e indicó que en Oviedo nuestra ciudad tenemos uno de los exponentes más claros de ese argumentario: la calle Gascona". Valiño añadió: "el Principado ya tiene constituido un grupo de trabajo y por los plazos que se marcan en un principio de aquí a un año durarán los trámites". Luis Zaragoza apuntó: "La sidra ha logrado poner de acuerdo a la izquierda y la derecha. ES una bebida mágica". Y la propuesta se aprobó por unanimidad.
También el grupo municipal popular presentó una proposición relativa a la realización de un estudio sobre la posibilidad de ampliación y reformas técnicas en la caja escénica del Teatro Campoamor. La defendió la concejala popular María Ablanedo. "Hemos reclamado los costes y los datos" y agradeció al edil de Cultura la promesa de realizar prontamente un informe sobre las posibilidades ofrece la caja escénica. El edil del área, Roberto Sánchez Ramos indicó: "El Campoamor necesita todos los años un capítulo de inversiones permanentes porque es la única manera de tener un teatro de 125 años con las mejores condiciones técnicas, por tanto la propuesta del PP es coherente, loable y necesaria". Unanimidad pues para la propuesta.
En el área de Atención a las Personas y Participación Ciudadana, el PP presentó una proposición para la realización de un proyecto piloto de mediación nocturna para el casco antiguo de Oviedo. La defendió el portavoz del grupo popular, Agustín Iglesias Caunedo y se refirió al problema de botellón que, a su juicio, "no solo se puede soluccionar con la intervención policial y la ordenanza de convivencia ciudadana. Por ello, y al igual que en otras ciudades, "proponemos una mediación que analiza la  tipología de los conflictos para hacer compatible el ocio nocturno con el descanso y creemos que puede ayudar esta situación. El mediador nocturno hace in situ tareas de protección y mediación. Somos conscientes de la existencia de un Plan de drogas pero creemos que deberíamos abordar este asunto desde la prevención y mediación in situ". El objetivo, indicó "es minimizar las molestias y favorecer la convivencia". Cristina Pontón se refirió al botellón como una costumbre social y reconoció que "es un problema de salud pública y de orden público e indicó que no podemos mezclarlos". Marisa Ponga: "La mediación no es exclusivamente para el problema del botellón, podría ser complementaria al trabajo que ya se está realizando desde otras áreas como Seguridad ciudadana o planes antidrogas , implicando a todos los activos de la sociedad". Caunedo abogó por articular "este proyecto dentro del Plan de drogas. La mediación en zonas de ocio está funcionando en otras ciudades como Gerona, Bilbao o Barcelona". Unanimidad también en esta propuesta. 
En el apartado de proposiciones de urgencia, el grupo municipal del PP presentó una moción demandando los informes existentes sobre la seguridad y la situación del Auditorio.  
Por el grupo municipal de Ciudadanos, Luis Pacho aseguró "que nos hemos enterado básicamente por la prensa de la situación del Auditorio". Hay dos formas: "o formar parte de la solución o convertirse, como usted señor Alcalde en parte del problema, ocultando el informe que dice que hay cerrar el Auditorio, a parte de su gobierno, a la oposición y a los ovetenses". "La no información a la oposición" es según Pacho, "algo muy grave porque a lo mejor concejales de la oposición sí formamos parte de ciertos órganos".
Iván Álvarez, concejal de Patrimonio, aceptó la crítica y reconoció la falta de información pero aseguró que "son días de trabajo intenso y de busca de soluciones. La línea de trabajo es buscar la compatibilidad con otra estructura distinta a la actual". En la línea de lo anterior solicitó a la Corporación "por el espíritu de ese edificio, porque es emblemático llegar al consenso. Los informes en materia de prevención no se votan, se acatan y los que hay nos dicen que el Auditorio no puede seguir abierto tal y como está actualmente. La seguridad está por encima de todo y por eso pido el consenso". 
Ricardo Fernández, por el grupo municipal socialista, se remitió a la resolución del Alcalde: "La acción del gobierno pasa primeramente por recopilar la totalidad de la información que precisemos. Nuestra prioridad es mantener la actividad en el Auditorio y que los ciudadanos que acuden a él y los trabajadores no corran ningún riesgo. Hoy no se trata de emponzoñar sino de aportar una solución".
Agustín Iglesias Caunedo agradeció el tono de Iván Álvarez pero criticó el cinismo de Ricardo Fernández. "Desde que estalló ésto no nos ha llamado ni a mí ni a nadie de mi grupo. Nunca han buscado un acuerdo con la oposición". 
En el segundo turno de intervenciones, Luis Pacho agradeció que "IU tienda la mano y hable de consenso" pero insistió: "no puedo respaldar que se mantenga o no abierto porque no tengo información. Están trabajando sin transparencia".
Rubén Rosón recordó "que la apertura del Auditorio estuvo teñida de polémica por el famoso ‘tira pa' adelante que libras' de Gabino De Lorenzo" y en referencia al PP les indicó: "son los mejores aplicando la ley de embudo. Aclararos primero y actuad con rigor y responsabilidad. Vamos a mejorar la seguridad en el Auditorio para mantenerlo abierto y queremos mandar un mensaje de tranquilidad". Caunedo le respondió: " (…) lo primero que deberías hacer es dar sensación de unidad en el equipo de gobierno . Lo hemos llevado a pleno porque en la comisión de Urbanismo se nos ha negado toda la información. Si a mí me llaga un informe así lo primero que hago es cerrarlo. Responsabilidad, Roberto, cuenta con la nuestra". La propuesta fue desestimada. 
La sesión plenaria, en su última parte, incluyó propuestas de urgencia y en apartado de ruegos y preguntas la del concejal Gerardo Antuña (PP) quien instó al Alcalde a dar la voz al público sobre presupuestos participativos, a lo que el primer edil rogó a los vecinos que asistan a las reuniones de distrito. "Siempre que me han solicitado una reunión la he convocado lo antes posible", señaló no sin levantar algún revuelo en la sala.
María Ablanedo se refirió a la situación de Forma Antiqua y a la programación de la Noche Blanca, que aún no ha pasado por la Fundación Municipal de Cultura.
 

Dejar un comentario

captcha