La posesión del balón, la nueva lengua del fútbol

La posesión del balón, la nueva lengua del fútbol

Desde siempre jugar un buen fútbol es sinónimo de diversión y espectáculo y en los últimos años, sobre todo desde que en el planeta del balompié se impuso la filosofía de juego de Pep Guardiola en el Barça y de Luis Aragonés en la selección española, muchos equipos han ido apostando por un juego más asociativo y atrevido. Y no es un caso que la última temporada que se ha jugado hayan despuntado una serie de equipos de club que han hecho del dominio del balón su dogma principal. En todas las principales ligas europeas, de hecho, destaca en particular un equipo que hace hincapié en la posesión para dominar los partidos y, de paso, ganarlos. Vamos viendo de paso cuáles son los conjuntos que mejores porcentajes de posesión han tenido en las principales ligas de Europa el año pasado.

 

En el primer lugar de la Top-10 de posesión de las grandes ligas de Europa está el Bayern Munich: el equipo entrenado por Carlo Ancelotti destaca por haber tenido un promedio de posesión del 61% en la temporada en la que se ha llevado el cuarto título de Bundesliga consecutivo, algo que refleja de manera muy concreta el poder del conjunto bávaro. El mejor pasador de este equipo es el español Thiago Alcántara, que Pep Guardiola arrebató al Barcelona hace años gracias a una cláusula y que en la temporada 2016-17 ha repartido 2251 pases con éxito, con un porcentaje de éxito del 90%.

 

 

En el segundo lugar se sitúa el Barcelona de Luis Enrique, que ha abandonado la entidad blaugrana tras dejar en el escaparate del club un título de Copa del Rey. En la campaña pasada los blaugranas han tenido un promedio de posesión del 60%, con Sergio Busquets como mejor pasador: el medio de Badia tiene el mismo porcentaje de pases exitosos que su ex compañero Thiago, pero ha repartido menos balones, es decir 1887.

 

En el tercer lugar del podio está el Paris Saint Germain de Francia, equipo al que se acaba de ir Neymar Jr tras el pago de su increíble cláusula de rescisión. El club parisino entrenado por Unai Emery ha hecho de la posesión la base de su juego y ha tenido el 59% de promedio de dominio del cuero. Su mejor pasador es el italo - brasileño Thiago Motta, él también ex del Barcelona y capaz de repartir 2490 pases buenos, con un porcentaje de éxito del 92%, el más elevado en toda Europa.

 

 

Debajo del podio está el Manchester City de Pep Guardiola, el técnico más convencido de que a través de la posesión se puede ganar. Los ingleses tienen en Fernandinho el mejor pasador, con 1852 pases acertados, y son el equipo que mejor tiene el balón en la Premier League inglesa (59% de media de posesión). En el Napoli, quinto equipo en esta especial clasificación, juega el mejor pasador de Europa, es decir Marek Hamsik, que la temporada pasada ha repartido correctamente 2630 pases, la cifra más alta de todas las ligas continentales. Otra muestra de que hoy en día tener el dominio del esférico es fundamental para ganar.

 

Dejar un comentario

captcha