Cristina Coto pide más transparencia en las listas de espera

Cristina Coto pide más transparencia en las listas de espera

  “Conforme a los últimos datos publicados, correspondientes al mes de febrero de 2017, 20.881 pacientes están en espera quirúrgica, ya son 441 pacientes esperando más de seis meses por una operación y la demora media es de 71 días”

 

Oviedo.- Cristina Coto, presidenta de FORO y portavoz de Sanidad de la Junta General, afirmó esta mañana que os informativos que “el Decreto de ‘Tiempos Máximos’ de la consejería de Sanidad es insuficiente e inconcreto, como reflejan las primeras quejas de los pacientes”.

La presidenta de FORO recordó que “conforme a los últimos datos publicados, correspondientes al mes de febrero el consejero ya está incumpliendo su promesa de publicarlos a los 10 o 20 días del mes vencido. Estos datos reflejan que 20.881 pacientes están en espera quirúrgica, ya son 441 esperando más de seis meses por una operación y la demora media es de casi 71 días, elevándose a 120 si contamos la espera media del total de pacientes intervenidos en el periodo. Asimismo, 67.945 pacientes se encuentran esperando por una consulta, con 64,42 días de media. Para pruebas diagnósticas se encuentran en espera 27.879 pruebas, desconociendo el tiempo de demora media en espera de dichas pruebas entre las que se incluyen casi 10.000 resonancias y ecografías, más de 4.000 colonoscopias y 1.212 mamografías”.

Cristina Coto destaca que “mención aparte merece la opacidad característica de los sucesivos responsables de la Consejería de Sanidad bajo el Gobierno socialista; desde FORO venimos denunciando desde hace años la no publicación de la demora media para pruebas, si no que no publican la espera real, es decir, el tiempo que verdaderamente va a pasar un asturiano esperando a ser atendido. Tampoco se publican los listados por patologías y áreas, o si existe o no diagnóstico para los pacientes que esperan. Y de nuevo, si te llaman para derivarte a otro centro lo rechazas, pierdes la prioridad”.

“Es imprescindible que se hagan públicos todos los datos de las demoras, en cirugías, en pruebas diagnósticas y en consultas, porque la falta de información completa y contrastada hace imposible evaluar el desarrollo de las listas de espera”, añadió.

“El Decreto llega tarde –asegura Coto-, no en vano somos la única comunidad española que carece de regulación de tiempos máximos, pero pese a haber dispuesto, por tanto, de tiempo más que suficiente la regulación es inadecuada. Los déficits del texto son el resultado de que el gobierno no haya escuchado a nadie y su falta de transparencia abre la puerta a que los afectados no puedan reclamar ante el SESPA”.

 “Ha faltado consenso; el Consejero de Sanidad sólo negoció con Izquierda Unida estas medidas, y el resultado es un fiasco vendido con gran propaganda cuando la propuesta es interesante y podría haber tenido un gran impacto en el sistema público sanitario asturiano en su conjunto”, concluyó la presidenta de FORO.

Dejar un comentario

captcha