Las velas de La Solitaire URGO Le Figaro luchan emproando Gijón

Las velas de La Solitaire URGO Le Figaro luchan  emproando Gijón

Burdeos.-Tras un comienzo de regata sereno tras el pistoletazo de salida de la 48ª edición de La Solitaire URGO Le Figaro en Burdeos el domingo, las condiciones comenzaron a complicarse para la flota internacional de 43 patrones que tiene prevista su llegada a Gijón, el final de la primera etapa, en la noche del martes. El viento del sudoeste fue en aumento de forma progresiva y los patrones solitarios se preparaban para una noche especialmente movida con el pasaje de un frente violento.

 

Si la salida del estuario de Gironda en Burdeos estableció una primera jerarquía entra los patrones, las diferencias entre los líderes y el pelotón no eran muy exageradas. En esta primera etapa entre Burdeos y Gijón en la que los patrones deben de recorrer 420 millas náuticas es importante conseguir dormir, para resistir hasta la llegada, algo que resultó complicado en la noche del domingo al lunes debido a la inestabilidad del viento.

Con la llegada del viento del suroeste a principio de la tarde (15 nudos a las 1400 aumentando a 20 nudos a las 1700) los espinakers aparecieron y las diferencias entre la flota se hicieron más notables, una flota que se extendía a lo largo de doce millas norte-sur y casi cuatro millas este-oeste a finales de la tarde. Cuando el viento role al noroeste los solitarios podrán salir de este frente con una mar que no será fácil de negociar. En la madrugada del martes los barcos se acercarán a la costa cantábrica y el viento amainará y la victoria será para aquellos que logren aprovechar cualquier nudo suplementario. De momento, éste es el grupo de los seis tripulantes que llevan la ventaja: Nicolas Lunven-Generali, Yann Éliès-Quéguiner Leucémie Espoir, Alexis Loison-Custopol, Adrien Hardy-Agir Recouvrement, Éric Péron-Finistère Mer Vent, Erwan Tabarly-Armor Lux.

La patrona franco americana Nathalie Criou (Richmond Yacht Club Foundation) una de las 6 mujeres que participan en esta edición, ha abandonado esta primera etapa este lunes por la tarde por un retraso acumulado. Criou se dará cita en Gijón directamente con el resto de la flota. Su tiempo de regata será equivalente al del último en cruzar la línea de llegada en Gijón, más dos horas.

Declaraciones de los patrones:

Damien Cloarec (Saferail)

“Me he preparado y ordenado todo el material en el interior incluida la ropa seca y las velas delanteras están listas para salir. El objetivo principal es no dañar el material antes de llegar a Gijón”.

Charlie Dalin (Skipper Macif 2015)

“Pasé por el lado malo de una de las balizas en el estuario De Gironda y eso me hizo perder terreno, que he intentado compensar. Es la primera vez que me ocurre. Por suerte, hice una buena maniobra entre la salida del estuario y la baliza BXA que me ha permitido avanzar”.

Pierre Leboucher (Ardian)

“Parece que la ruta es larga. En cualquier caso, ha sido una noche magnífica con estrellas y una luna maravillosa. El recorrido de esta etapa es triangular pero los bordos son un poco más largos que en una regata olímpica. De diez minutos pasamos a un día entero por un mismo bordo”.

 

foto: Nicolas Lunven (Generali) lors de la 1ere etape de la Solitaire Urgo Le Figaro 2017 entre Bordeaux et Gijon - Pauillac le 05/06/ - © Alexis Courcoux

 

Depart de la 1ere etape de la Solitaire Urgo Le Figaro 2017 entre Bordeaux et Gijon - Pauillac le 04/06/2017 - © Alexis Courcoux

Esta edición promete ser una de las más peleadas en muchos años en la que destacan el retorno de Jérémie Beyou (Charal) y de Yann Eliès (Queguiner Leucémie Espoir), dos de los patrones franceses más laureados de su generación y ambos en liza para convertirse en el primer patrón que logre ganar la regata en cuatro ocasiones. Eliès ganó la prueba en 2012, 2013 y 2015 y comparte el récord de etapas ganadas: 10, con su compatriota Jean Le Cam. Beyou se hizo con el título en 2005, 2011 y 2014.

La Solitaire URGO Le Figaro sigue siendo la regata oceánica en la que se dan cita cada año los mejores regatistas oceánicos en solitario y “donde nacen las leyendas”, tal y como reza su eslogan de la edición 2017.

Beyou y Eliès comparten entre ambos 33 participaciones de la Solitare du Figaro pero no son los únicos favoritos para hacerse con la edición que acaba de comenzar.

Sobre el papel, Charlie Dalin (Skipper MACIF 2015) promete. Este tripulante de Le Havre fue tercero en 2014 y terminó en segundo lugar en 2015 y 2016. “Esta primera etapa me encaja bien, porque me gustan las condiciones previstas. Es una etapa que pondrá a prueba los principales valores de esta prueba en todos los sentidos. Tendremos que salir de la Gironda en Burdeos virando mucho y negociando las numerosas balizas del recorrido y será intensa. En la primera noche habrá que negociar la transición; en las primeras 24-36 horas será importante no romper nada”, relató Dalin.

Otros de los favoritos incluyen Nico Lunven (Generali) que ganó la prueba en 2009, Thierry Chabagny (Gedimat), segundo en 2006, Erwan Tabarly (Armor Lux), cuarto el año pasado y Xavier Macaire (Groupe SNEF).

Entre los 43 patrones 6 mujeres disputan la competición, entre las que se encuentran la suiza Juste Mettraux (Teamwork), que disputó la última Volvo Ocean Race con el equipo femenino Team SCA así como 10 novatos: patrones que nunca han disputado la prueba, entre los que destacan el checo afincado en Francia Milan Kolacek, que en 2010 se alzó con el título de campeón francés en la clase en solitario Mini Class.

La flota de monotipos Bénéteau 2 de 32 pies se dirige en esta primera etapa hacia una baliza al sur de Arcachon y de ahí hasta la isla de Ré, al norte de La Rochelle. El frente atlántico previsto con rachas de hasta 30 nudos impulsará a la flota a llegar a Gijón donde el viento amainará y donde se espera la llegada de los barcos en la noche del martes 6 al miércoles 7, donde permanecerán hasta la tarde del sábado 10 de junio, cuando partan rumbo a Concarneau (Francia).

Dejar un comentario

captcha