La Presidenta de Argentina exhortó a crear más refinerías junto a los pozos petrolíferos

La Presidenta de Argentina exhortó a crear más refinerías junto a los pozos petrolíferos
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este mediodía que el país necesita más refinerías junto a los centros de producción de petróleo para afrontar el geométrico crecimiento, para lo cual aseguró otorgar fuertes estímulos fiscales.

Por otra parte, exhortó a todos los sectores de la sociedad a dejar de lado “las mezquindades y los reclamos sectoriales y corporativos” para continuar en el modelo de crecimiento, industrialización y generación de empleos “en un mundo que se derrumba”.

La Primera Mandataria habló este mediodía en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, para inaugurar la ampliación de la Caleta Paula y, a través de videoconferencias, firmar convenios para la interconexión de energía eléctrica en la provincia de Santa Cruz y abrir una refinería en Neuquen.

La Presidenta afirmó que “necesitamos más refinerías como la que inauguramos hoy, junto a los lugares de producción, porque produce rabia que el petróleo que se extrae de las entrañas de la Patagonia tenga que ser refinado en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Hay que ampliar la capacidad de refinación, porque al ampliarse geométricamente el parque automotor y la actividad económica lo necesitamos para no tener que importar combustibles refinados”, dijo.

Indicó que en el marco del programa Gas Plus y Petróleo Plus firmado en el 2008 sumado al actual plan de refinación, se otorgan “estímulos fiscales fuertes para refinar al lado de la fuente de producción” y generar así “cientos de puestos de empleo.

Destacó también la inauguración de la planta de Medianito en Rincón de los Sauces, y la refinería en Cutral Co, donde recordó que “comenzaron las primeras protestas por falta de trabajo en nuestra región.

Recordó que fue en Caleta Olivia donde pronunció su primer discurso político, cuando se lanzaba como candidata a diputada provincial por el Frente para la Victoria en diciembre de 1988, y señaló que la concreción de la Caleta Paula, que antes parecía una utopía, hoy se convirtió en una realidad.

Destacó además la inauguración de las líneas de electricidad que transmitirán 132 KW entre Perito Moreno y Los Antuiguos, Caleta Olivia y San Julián, “paa dejar definitivamente conectada a toda la provincia de Santa Cruz”.

Ratificó que obras de ese tipo se realizarán “a lo largo y a lo ancho de todo el país, sin hacer distingos de cuáles son las provincias” y pidió entonces “a todos los argentinos, empresarios, comerciantes, trabajadores, profesionales, científicos, docentes, que hagamos un gra esfuerzo para seguir profundizando este modelo económico y político”.

También pidió “mucha solidaridad para que no haya planteos sectoriales, mezquinos, corporativos” a fin de aportar en conjunto el esfuerzo necesario para continuar el crecimiento del país “en un mundo que se derrumba”.

La Presidenta llegó al aeropuerto de Comodoro Rivadavia y de ahí se trasladó en helicóptero al puerto de Caleta Paula, donde fue recibida por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el intendente local, Fernando Cotillo.

En su recorrida hacia el escenario la jefa de Estado observó las obras de ampliación del puerto, que permite, entre otras cosas, afianzar el desarrollo de los intereses marítimos como factor preponderante de la actividad productiva provincial, y reafirmar la presencia de la provincia en la actividad pesquera del litoral marítimo argentino.

La obra posibilita la disponibilidad de facilidades portuarias confiables y seguras en el golfo San Jorge, adecuadas para la operación de embarcaciones pesqueras de los más variados portes, y de buques mercantes que completan el ciclo captura-producción-exportación.

De esta manera, la producción pesquera, tanto de plantas terrestres como de buques congeladores, pueden exportar desde el propio puerto sin depender de otras terminales portuarias.

Se logra así una mayor eficiencia de la actividad pesquera, ya que los buques tienen que cubrir menores distancias desde y hasta los importantes caladeros existentes frente a estas costas.

Además permite establecer bases sólidas para la conformación futura de un verdadero complejo portuario, apto para la realización de todo tipo de trabajos.

El puerto posibilita diversificar las actividades productivas de la zona limitadas actualmente, en forma casi exclusiva, a las vinculadas con la actividad petrolera.

Ya en el palco, el intendente de Caleta Olivia hizo entrega a la Presidenta del decreto de Huésped de Honor.

Abrió el acto el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, agradeció la visita de la Presidenta y destacó la importancia de las obras que ella inauguró. “Cristina está poniendo en marcha la segunda parte de esta obra que es para los argentinos, para los patagónicos. Es una de las obras más importantes”, enfatizó el mandatario.

Peralta repasó, entonces, cuáles fueron los últimos avances que fortalecen la pesquería local y sostuvo que “sólo con este modelo se puede soñar y realizar. Con trabajo y más trabajo: nada de voluntarismo”.

“Este modelo vino a integrar más que dividir, a sumar a todos los que piensan al país en grande”, sostuvo el gobernador, quien reconoció que desde el kirchnerismo se incluyó a provincias como Santa Cruz en la agenda.


Sostuvo que desde el Poder Ejecutivo se implementaron “políticas públicas que comprenden a esta Santa Cruz tan lejana, políticas que tienen guía en una historia de amor que nació entre un hombre y esta mujer que hoy es nuestra Presidenta”.


Videoconferencia

La Presidenta inauguró, a través de una videoconferencia, una refinería y una planta generadora de electricidad a base de gas, del grupo Más Energía, ubicadas en el límite entre Cutral Có y Plaza Huincul, de la provincia de Neuquén.

Allí, estuvo el ministro de Planificación, Julio de Vido, junto al gobernador Jorge Sapag, Miguel Schvartzbaum, titular de la Empresa Petrolera Argentina y Renesa, y Emilio Carosio, presidente de Medanito S.A.

“Es una decisión firme del Gobierno para transformar en origen energía para toda la Patagonia y dar cientos de trabajos”, dijo el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, que agradeció el crecimiento de las obras energéticas gracias al programa nacional Refino Plus.

Además, el titular de la Empresa Petrolera Argentina y Renesa aseguró que se ha aumentado “7,5 por ciento el volumen de nafta del país para ahorrar millones en combustible”, se estarán produciendo 2,2 millones de garrafas más y se duplicará el parque de camiones de la empresa. También, anunció que se sumarán, a las inversiones en marcha, 680 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de Medanito S.A dijo: “En Rincón de los Sauces hemos inaugurado una planta a base de gas de 32 megavatios de potencia. Se trata de gas descubierto por Medanito y con instalaciones en las zonas de producción”.

El empresario destacó la importancia de la producción de energía primaria en origen para proveer a la comunidad. “Construiremos en Neuquén una nueva refinería que procesará petróleo. Vamos a ser pioneros en la transformación para que no queden bajo tierra inmensas cantidades sin explotar”, dijo


Dejar un comentario

captcha