El Lehendakari habla de esperanza tras el desarme de ETA

El Lehendakari habla de esperanza tras el desarme de ETA

El hecho fundamental que hoy constatamos con el desarme de ETA es que las armas han pasado del territorio de la clandestinidad al territorio de la legalidad.

El desarme de ETA está exento de cualquier épica; pero tiene un significado ético central: certifica definitivamente que ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse nunca, nunca.

Por esta razón ética, todas y cada una de las víctimas son hoy sujetos y partícipes principales de este logro democrático de la sociedad, sus instituciones, la política y los derechos humanos.

*   *   *   *   *   *   *   *   *   *

A lo largo de las últimas semanas, el Gobierno Vasco ha trabajado para que el desarme fuera viable, tuviera un carácter legal, unilateral, completo y sin contrapartidas, y llegase bien a buen puerto.

Ha estado en relación y comunicación con el Gobierno español, con las autoridades francesas, con el Gobierno de Navarra y con la Mancomunidad de Iparralde.

Ha mantenido coordinación con el Parlamento Vasco, con grupos políticos y agentes sociales, y con la Comisión Internacional de Verificación.


Ha sido necesario tejer con discreción una confluencia entre instituciones y agentes políticos y sociales que respondiese al valor histórico que este logro representa para nuestra sociedad.

Quiero destacar y agradecer la altura de miras y colaboración que hemos encontrado en los gobiernos, instituciones y fuerzas políticas afectadas de una u otra manera en la gestión de este momento.

Agradezco también los buenos oficios de la Comisión Internacional de Verificación en la canalización del desarme final de ETA, que ahora deberá ser corroborado por las autoridades judiciales francesas.

*   *   *   *   *   *   *   *   *   *

La confirmación del desarme legal, definitivo y sin contrapartidas es un paso fundamental en el proceso de final ordenado de la violencia y de desaparición de ETA.

El camino prosigue. Nada empieza, ni termina hoy. Seguimos trabajando por una convivencia normalizada, ahora en un escenario mejor.

El Gobierno Vasco dará continuidad al trabajo en favor de la paz de tantas personas, entidades e instituciones durante tantos años, mediante el nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos.

*   *   *   *   *   *   *   *   *   *

Tenemos un proyecto de futuro y de esperanza con un objetivo central, el Encuentro Social, la aspiración de una convivencia normalizada. El compromiso ético continúa.

Dejar un comentario

captcha