Entrevista Taburete: 'tocar como nunca, sonar como siempre'

Entrevista Taburete: tocar como nunca, sonar como siempre

Llega el fin de semana y lo mejor que se puede hacer es ir a comprarse el último disco de “Taburete” y porque no, también el anterior, este grupo pega.

Justo hoy hace una semana ofrecieron el segundo de los conciertos de Oviedo. Venían para un dia y al final se quedaron dos, Taburete hizo un descanso en su apretada agenda y dedicó parte de su tiempo para hablar con AM, Jóvenes, guapos, atentos con los fans, pero también con la prensa.

Dos discos: Dos tequilas y Dr.Charas, aquí comienza su historia…musical, una historia labrada con esfuerzo y sin padrinos, una historia que nos cuentan en la siguiente entrevista.

¿Cómo nace “Taburete”?.

Guillermo es el líder del grupo, pero ellos no hablan de lideres, “Taburete es un grupo que comenzó con dos patas-Guillermo y Antón- y ahora ya tiene 7 e incluso 8 , son 8 patas pero una sola porque somos una familia y eso hace que aguante firme.

“Yo tuve varios grupos, había compuesto varias canciones y conocí a Antón y  comenzamos tocar en los bares y discotecas de amigos porque gustaban nuestras canciones pegadizas, compatibilizaba la música con mi trabajo de monitor de campamentos y  poco a pocoempezamos a llenar salas, yo tengo muchísima fe en que esto va a salir bien y en todo lo que está por salir.”-nos apunta Guillermo.

Antón nos recuerda como empezaron, “Con un capital de 2.000€ que nos dejó un amigo grabamos nuestro primer disco y vimos que esto empezó a funcionar rápidamente”.

Taburete, ¿De donde y porque?,

“El nombre como suele pasar ha sido algo casual, en una fiesta con los amigos comentamos que teníamos un grupo y empezamos a decir nombres, salió Taburete, a mi me gustó”-apunta Guillermo-, “sabia que era un nombre que nadie iba a olvidar y así surgió, es un nombre pegadizo ”.

¿Es posible ganar dinero con la música?

Guillermo: “”Era monitor de campamentos como os decía, no tenia ni cuenta corriente en el banco, me tenía que ganar mi dinero, pero yo sabia que como monitor no iba a ganarme la vida, siempre me gustó la música”, Antón apunta que: “ahora podemos decir que hemos montado una empresa con nuestro departamento de administración de cuentas, la parte de prensa, la de redes, los dos managers que son los que hacen la parte de las contrataciones y mucho más, esto va creciendo y ya podemos empezar a vivir de ello , con mucho trabajo pero estamos muy contentos.

 

De las redes y poco más a la fama, ¿Cuál es vuestro secreto?

Vimos que desde que tocábamos en las discotecas a pesar de que no nos conocían y  al principio iba poca gente, las canciones gustaban, las canciones son muy pegadizas, el ambiente en directo es muy bueno, la gente viene a nuestros conciertos a pasárselo bien, es una verbena absoluta durante todo el rato y eso gusta a la gente, el directo es espectacular y vemos que la gente incluso hace planes de fin de semana para seguirnos.

¿Qué tipo de música hacéis, en quien os inspiráis?

Hay de todo, canciones cantarinas, racheras, no hay una inspiración concreta, momentos flamencos, rock, tonos melódicos, partes acústicas, las trompetas dan un rollo tropical, latino, mexicanos, nuestra inspiración somos nosotros y vemos que está funcionando.

¿Amados y odiados, pueden influir temas extramusicales?

Como todo el mundo tienes seguidores y detractores, somos un grupo de personas normales como cualquier chaval de nuestra edad, con las mismas luchas y ganas de hacer las cosas bien y ganarnos la vida con nuestro trabajo, desde el concierto de Madrid donde llenamos el palacio de deportes, nos han aumentado los fans, pero también los haters, es algo que asumimos desde que estamos en esto, si fuésemos un grupo de Vallecas con estas mismas canciones, seguro que no nos marcarían como pijos, creemos que deberían de escucharnos antes para juzgarnos, nosotros mismos consideramos que no lo somos.

En el último concierto de Valladolid, un periodista nos dijo que no recordaba un ambiente así desde Hombres G, no nos parecemos musicalmente a ellos, pero nos encantaría llegar donde ellos llegaron, son un grupo Pop español de referencia.

Hubo polémica porque sólo ibais a dar un concierto para mayores de 18, ¿Es porque sois un grupo para mayores por la letra de vuestras canciones?

No, de hecho hemos decidido ya que había una movilización hacer un dia más de concierto, sabemos que tenemos fans de todas las edades, no componemos canciones para chicas ni para niños pequeños, compongo lo que me sale, somos muy cuidadosos cuando vemos que a nuestros conciertos vienen niños, he sido monitor como he dicho y me encantan los niños y soy muy respetuoso con ellos.

Hemos escuchado a estopa a Melendi cuando éramos pequeños y eso no debe de influir en ellos, en las letras de nuestras canciones hablamos de forma cómica de algunos temas que incluso los niños no entienden.

¿Que sigue a Oviedo?

No paramos, de aquí nos vamos la semana siguiente a Murcia, Alicante, Valencia, Las Palmas en Semana Santa, a Coruña, dos citas en Valladolid, Salamanca, León, Toledo, de aquí a junio tenemos conciertos y en Julio y Agosto estamos esperando, no creo que hagamos mucho porque a la vuelta estamos preparando un bombazo que vamos a anunciar  dentro de poco que va a ser inesperado.

¿Volveremos a veros en Asturias en un gran escenario?


Nos haría muchísima ilusión, tenemos muchos amigos asturianos y queremos volver, nos gusta mucho Asturias, Guillermo apunta una anécdota, “hace7 años en las fiestas de S.Mateo,en un concierto de Melendi, me subí en una mesa e hice mi pequeña legión de gente con canciones al Real Oviedo”, y entona una canción “ Si vas a Ribadesella non te olvides…..” estuve cantando canciones populares, he estado en las piraguas, quiero y queremos volver”, Antón apunta que “nuestro batería es Asturiano y de alguna forma tenemos ya parte aquí”.

“Hemos comido fabes, tomado sidrina y al igual que le hicimos una oda al tequila con el titulo de nuestro primer disco habrá que hacerle algo a la sidrina”

¿Tenéis cuerda para rato?

No vemos un techo, queremos seguir creciendo y llegar los más alto posible, somos optimistas.

Dos músicos, dos chavales de lo más cercano, nada de altanería ni endiosamiento, su fama está subiendo, pero ellos están aterrizados, maduros dentro de su juventud y humildes en sus palabras, con ganas de comerse el mundo y gustar, cercanos con su público y con un directo digno de escuchar.

Quien no los haya escuchado aún, que no lo dejen para más adelante, este grupo apunta alto porque detrás de la música hay personas con sensibilidad y mucho talento, no quisieron despedirse de AM sin dejarnos dos frases:

“Tocar como Nunca y a Sonar como Siempre” y “esperamos ver al Real Oviedo el año que viene en primera división”.

Aquí en Asturias se les espera también con los brazos abiertos

 

Dejar un comentario

captcha