San Martín incluye los perros peligrosos en la ordenanza de animales de compañía

San Martín incluye los perros peligrosos en la ordenanza de animales de compañía

La Corporación de San Martín del Rey Aurelio ha aprobado por unanimidad esta mañana en Pleno la modificación de la ordenanza sobre tenencia, defensa y protección de los animales de compañía, del año 2001, para posibilitar que se regulen con mayor exactitud aspectos relacionados con la posesión de perros que se contemplan en las normativas regionales y que la antigua ordenanza municipal recogía de una manera general.

 

En este sentido, se incorpora la definición de animales potencialmente peligrosos y se regula la estancia de los perros en lugares públicos, zonas acotadas y de transportes. Así,  se fija la exigencia de que los perros vayan provistos de microchip y con bozal los considerados potencialmente peligrosos además de los de más de 20 kilos de peso, a excepción de los perros guía. También se advierte de la obligatoriedad de recoger las defecaciones de los animales de las vías y espacios públicos.

En otro orden de cosas, se prohíbe la entrada de animales en los locales destinados a la elaboración, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos, espectáculos públicos, instalaciones deportivas y otros establecimientos análogos, a excepción de los perros guía.

 

La ordenanza también actualiza las sanciones mínima y máxima por infracciones en el cumplimiento de la ordenanza, que pasan, la primera, de los 30 euros actuales a los 50, y la segunda, de los 450 euros a los 1.000. Al respecto,  no hay ningún ánimo recaudador, sino simplemente actualizar las sanciones en la línea de lo que se recoge en las ordenanzas de tenencias de animales de otros ayuntamientos. Se pretende mejorar la convivencia ciudadana entre los propietarios de perros y el resto de las personas y hacer compatible el respeto hacia los animales con el respeto a los derechos de los ciudadanos.

El texto de la nueva ordenanza se subirá en breve a esta web municipal.

Dejar un comentario

captcha