Gobierno acepta nueva invitación de pueblo Guaraní y envía comisión de alto nivel a Urundaiti

Gobierno acepta nueva invitación de pueblo Guaraní y envía comisión de alto nivel a Urundaiti

La Paz, (Prensa Palacio ).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó el miércoles que el Gobierno aceptó una nueva invitación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), una de las organizaciones que impulsa la marcha en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y anunció que enviará una comisión de alto nivel, con poder de decisión, a la comunidad oriental de Urundaiti, a 17 kilómetros al norte de Camiri, para consensuar soluciones a las demandas regionales.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Canelas recordó que la reunión programada para el 26 de septiembre pasado, entre representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní y del Ejecutivo se suspendió debido a los hechos de violencia suscitados en el punto de la marcha indígena.

"Hemos vuelto a recibir una nota en la que vuelven a hacer un planteamiento con carácter de evaluación para que se realice una reunión entre el Gobierno y la Nación Guaraní el jueves 29 de septiembre a las 9h00 en la comunidad de Urundaiti, del municipio de Camiri", señaló.

El Ministro de Comunicación sostuvo que el Ejecutivo coincide en la necesidad de retomar el diálogo directo con la Nación Guaraní, por lo que declaró su "disposición inmediata" para constituir una comisión de alto nivel, "con poder de decisión" para debatir una "agenda abierta".

"El Gobierno ha tomado la decisión de enviarles una respuesta en la que manifiesta su disposición inmediata para constituir una comisión de alto nivel con poder de decisión, integrada por las autoridades involucradas en las demandas de los indígenas de la APG", remarcó.

Precisó que en la comisión de alto nivel participarán el ministro de la Presidencia, Carlos Romero; la ministra de Autonomías, Claudia Peña; el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo; la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; la Ministra de Medio Ambiente y Aguas, Mabel Monje y el Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Canelas saludó la predisposición de la APG para consensuar soluciones a sus demandas regionales a través del diálogo.

Insistió en que el Gobierno ratifica su voluntad de entablar un diálogo franco y fraterno para atender las demandas del Pueblo Guaraní.

"La política gubernamental ha sido desde el principio buscar los mecanismos de diálogo y seguiremos con esa misma política con los hermanos guaraníes", sustentó

Dejar un comentario

captcha