Las actividades de ocio juvenil regresan a las noches de Oviedo

Las actividades de ocio juvenil regresan a las noches de Oviedo

• Además de la puesta en marcha de ‘La Noche es Tuya' y ‘DOCE17' se desarrollarán varias actividades puntuales para prevenir el consumo de alcohol y drogas.

• Más de 1.700 jóvenes participaron en la primera temporada del programa, lo que supone un incremento de 400 chicos y chicas con respecto al año pasado.

La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, ha presentado las actividades que el Programa de Ocio Juvenil de Oviedo ofrecerá durante la segunda temporada y las vacaciones de Navidad para seguir generando estilos de vida saludables y perdurables en el tiempo entre la población adolescente y juvenil del concejo. La edil ha resaltado la buena salud del programa, "en el que participaron 1.742 jóvenes durante la primera temporada, lo que supone un incremento de más 400 chicos y chicas con respecto al mismo periodo del año anterior". Según ha indicado Ponga, el objetivo para las nuevas temporadas es seguir ampliando el número de participantes, haciendo especial hincapié en la población femenina.


La segunda temporada de ‘La Noche es Tuya' y ‘DOCE17', se desarrollará durante los 8 fines de semana comprendidos entre el 30 de septiembre y el 20 de noviembre. En total se ofrecerán 158 actividades deportivas, culturales y de ocio, que serán desarrolladas por 39 entidades del concejo y por el equipo técnico del Programa de Ocio Juvenil. En el caso de ‘La Noche es Tuya', la programación estará conformada por 64 actividades (30 deportivas y 34 culturales) dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, de las que se podrá disfrutar en las noches de los viernes y los sábados. Habrá cursos de cocina, como guisos tradicionales, repostería, bombones o gastronomía internacional, y talleres culturales y lúdicos, como escritura creativa, cestería navideña, reparación de bicis y ungüentos medievales.


En cuanto al proyecto ‘DOCE17', ofrecerá a jóvenes de entre 12 y 17 años un total de 64 actividades (4 deportivas, 44 culturales y 16 en espacios abiertos) durante las tardes de los sábados y los domingos. En este caso la programación también incluirá cursos de cocina y otras actividades culturales como kamishibai, heridas zombis y un trivial gastronómico.

Para la temporada de Navidad del Proyecto DOCE17, se han incluido 30 actividades (9 deportivas, 13 culturales y 8 espacios abiertos), que serán desarrolladas por casi una veintena de entidades del concejo y el equipo técnico del Programa. Los jóvenes de 12 a 17 años de edad  podrán disfrutar de ellas los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre en cuatro equipamientos municipales.

Todas las actividades son gratuitas y no necesitan inscripción previa, aunque los participantes del programa DOCE17, necesitan entregar una autorización firmada por la persona tutora o responsable legal del menor, acompañada por una fotocopia del DNI del menor o del libro de familia.

El Programa de Ocio Juvenil incluirá también otras actividades lúdicas-educativas que se celebrarán de forma puntual. Así, con motivo de las fiestas de San Mateo y el Día Mundial Sin Alcohol que se celebrará el 15 de noviembre, se ha puesto en marcha el Programa Infórmate-Oh, en el que se plantean fórmulas para divertirse sin beber y se facilita información sobre las actividades culturales y deportivas que ofrece el concejo a la población joven. Unos contenidos que se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento y en el facebook Conecta Oviedo, donde además, se lleva a cabo un concurso. Dentro de este programa, esta tarde se realizará  una segunda intervención en la calle, que bajo el lema ‘¿Diversión fiesta+alcohol?'  invita a los jóvenes a reflexionar sobre la asociación de ocio y consumo de alcohol.

En el último trimestre del año se desarrollarán tres talleres de ocio, de varias sesiones cada uno, dirigidos a jóvenes de entre 15 y 17 años.  Concretamente, los días 19 y 26 de octubre, el Centro Juvenil de Santullano acogerá un curso, en el que las asociaciones Paint Pression y Lin Kuie enseñarán a los jóvenes breakdance y graffiti. Ya en noviembre, los días 11, 18 y 25, en el complejo deportivo Jorge Egocheaga, el Club Deportivo Básico Club de Fútbol Americano Oviedo Madbulls, enseñará a los jóvenes a jugar al flag fútbol. Por último, se celebrará un taller de audiovisuales los días 14 y 21 de diciembre en el Centro Juvenil de La Corredoria. Unos diez días antes de la fecha de celebración de estas tres actividades se abrirá un plazo de inscripción.

El Programa de Ocio Juvenil también desarrollará actividades puntuales en la II Feria de la Actividad Física, que se celebrará el viernes, 30 de septiembre, en el Campo San Francisco, y con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Además, continuará la iniciativa de Bookcrossing, liberando un total de 16 libros, dos por cada fin de semana de la temporada.

Dejar un comentario

captcha