Rubalcaba anuncia que Griñán será el presidente de la Conferencia Política del PSOE

Rubalcaba anuncia que Griñán será el presidente de la Conferencia Política del PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este lunes que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, será quien presida la Conferencia Política que los socialistas van a celebrar el próximo fin de semana en Madrid.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Rubalcaba ha explicado que fue hace unos días cuando le pidió a Griñán que dirigiera los trabajos de esta gran cita en la que se sentarán las bases del programa electoral del PSOE, y que lo hizo porque él es el secretario general de la federación más importante del partido, además de un político “de capacidad y experiencia probadísima” y “una garantía de que la Conferencia Política va a ser un éxito”.

 

Rubalcaba, cuyo programa no incluirá “nada que no sea capaz de realizar”, señaló que durante la Conferencia Política se va a debatir, entre otros asuntos, sobre cómo financiar la sanidad pública.

“Vamos a decirle a los españoles que, si gobernamos, habrá dinero para la sanidad pública y no habrá recortes, ni excusas para privatizarla”, dijo Rubalcaba. Ese es “nuestro compromiso”: “no habrá recortes, no se quitarán quirófanos, no se despedirá personal, no se quitarán hospitales ni turnos en los hospitales”, y se garantizarán los recursos que sean necesarios para “mantener” la que es “la joya de la corona de nuestro Estado del Bienestar”.

 

No subvencionar colegios de élite

Unos recortes que, en el caso de Madrid, está aplicando Esperanza Aguirre también en la enseñanza pública, al aplicar desgravaciones fiscales a quienes llevan a sus hijos a colegios de élite y por las que “deja de percibir tantos recursos como pretende ahorrar quitando profesores de la pública”.

“La decisión para evitar esos recortes es muy sencilla: dejar de subvencionar directamente a los colegios de élite –que es lo que se hace con las desgravaciones fiscales- y, de esa manera, la enseñanza pública no sufre”. Si no se hace, insistió Rubalcaba, es porque se está optando políticamente por “quitar derechos a la enseñanza pública y permitir subvenciones a la enseñanza de élite. Ese es el canje” e impedirlo está al alcance de cualquier gobierno.

 

Compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres

Otro de los aspectos en los que va a centrarse la Conferencia Política será la igualdad de derechos entre hombre y mujeres. En este punto, Rubalcaba citó el caso de Andalucía donde “si algo ha cambiado –dijo- son los derechos de las mujeres” y el cómo éstas “se han igualado” a los hombres. Una igualdad que ya es completa en materia educativa, pues actualmente “hay más estudiantes femeninas y con mejores notas y mejores resultados”.

Pero es verdad, continuó Rubalcaba, que la crisis también está afectando a las mujeres y, por eso, otro de los “compromisos” que saldrá de la Conferencia Política va a ser que, “esta vez, las mujeres no van a perder, de ninguna de las maneras. No va a haber retroceso en ninguno de los derechos alcanzados, que han costado mucho”.

 

Cambiar el sistema de hipotecas

Preguntado por las protestas que han protagonizado este fin de semana los afectados por los desahucios, Rubalcaba explicó que el problema de fondo es que hay un contrato firmado por el ciudadano que suscribió la hipoteca y el banco, que es sagrado y no podemos romper. “Otra cosa es que podamos intervenir para evitar que esos desahucios produzcan injusticias y dejen a la gente en la calle” dijo Rubalcaba y, en ese sentido, recordó algunas de las medidas que ha venido adoptando el Gobierno para evitar que los desahucios acaben en la ruina de las familias, como fue subir el mínimo inembargable.

Añadió que, “en el futuro, hay que cambiar el sistema de hipotecas” y, entre otras cosas, “reforzar los derechos de quienes las piden”, empezando por “el conocimiento de los que están firmando”. En esta situación –continuó- “hay distintos culpables y los bancos no pueden llamarse a andana porque, después de todo, dieron hipotecas que sabían que tenían alto riesgo, y el ciudadano que la pide lo puede imaginar, pero el banco lo sabe seguro”.

 

Creará un nuevo impuesto sobre los grandes patrimonios

Se refirió también Rubalcaba a su propuesta de “cambiar sustancialmente” el impuesto de patrimonio y “convertirlo en un nuevo impuesto a las grandes fortunas como el que existe en Francia”. Una propuesta que convertirá en realidad si los españoles le dan su confianza el 20-N.

El candidato explicó que aprobar un nuevo impuesto es algo que “no se puede hacer en uno ni en dos meses”, y que por eso pidió al Gobierno que recuperarse el actual impuesto del patrimonio, pero aplicándolo “sólo a las rentas más altas”. Esto permitirá “tener ingresos” ya durante 2012 que, si gana las elecciones, dedicará a la creación de empleo. Si es presidente, Rubalcaba sustituirá el actual impuesto por el que propone en su programa electoral: un impuesto a las grandes fortunas similar al francés.

Insistió en que lo que ha hecho ahora el Gobierno ha sido recuperar, durante sólo dos años, un impuesto de patrimonio que no se aplicaba –porque se bonificaba al 100%- desde 2007, pero modificado de tal manera que no afecte al millón de personas que lo pagaba hasta esa fecha, en su mayoría clase media, y grave únicamente a los que más tienen, esto es a 160.000 contribuyentes de los 23 millones que actualmente hay.

 

Un paso más hacia el final de ETA

Preguntado por el comunicado de presos de ETA en el que anuncian su adhesión al Acuerdo de Gernika, Rubalcaba aseguró que se trata de “un paso más hacia el final de ETA”, aunque no el “definitivo”, porque “la representación final no puede ser otra que ETA diga ‘se acabó’”.

El candidato socialista subrayó que “lo que le dicen los presos a ETA es lo mismo que le dijo hace un año la izquierda abertzale y es ‘que pare la violencia’ “y, desde esa perspectiva, afirmó que “estamos ante una situación inédita, porque nunca ha sucedido antes que el conjunto de los presos de ETA le digan a ETA ‘para ya’”.

Respecto a la amnistía que reclaman los presos de ETA en el comunicado, Rubalcaba explicó que “la amnistía no está en las reglas del juego de nuestra Constitución”. “El Código Penal no se aplica a un colectivo de presos -añadió- sino que se aplica preso a preso, determinado tipo de cuestiones cuando las condenas se van cumpliendo”, como al resto de los presos de España. Por tanto, insistió en que “no existe una salida colectiva”, sino “todo un conjunto de mecanismos individuales” y, por tanto, “los presos de ETA “están pidiendo algo que no existe y que no va a existir”.

En cualquier caso, Rubalcaba se mostró “prudentemente satisfecho” tras el comunicado, porque “no hemos acabado, pero estamos viendo los últimos años de esta historia terrible”, que es el terrorismo.

Dejar un comentario

captcha