Día Mundial de las Aves en el Monte Deva

Día Mundial de las Aves en el Monte Deva

El próximo sábado 1 de octubre el Centro de Interpretación de la Naturaleza acoge actividades para todo tipo de público relacionadas con la ornitología.

 

Gijón. - Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, el próximo sábado 1 de octubre se llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con la ornitología –talleres infantiles y de adultos, identificación de aves, etc- en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva. Con esta jornada se pretende divulgar y acercar el mundo de la ornitología a los participantes, de una manera sencilla y dando a conocer las especies más relevantes de la zona, debido a la gran abundancia de aves que encuentran cobijo en el concejo de Gijón.

 

Esta propuesta de actividades está dirigida a todos los públicos y se llevará a cabo en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y el Colectivo de Ornitólogos de la Carbayera del Tragamón de Gijón. Para poder participar en esta jornada es necesario inscribirse previamente antes del jueves 29 de septiembre. Las inscripciones pueden hacerse llamando al Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva: 985 130 111  (de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas y fines de semana y festivos de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas) ó por correo electrónico: montedeva@taxusmedioambiente.com

 

Las actividades previstas son:

-          Exposición temporal de fotografía Objetivo Ornitológico: La visión de varios aficionados a las aves y la fotografía. La muestra puede visitarse en la sala polivalente del centro de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

-          Talleres infantiles. A las 10.30 horas darán comienzo, en la sala taller y alrededores del centro, las actividades de entretenimiento para niños y niñas a partir de los 4 años de edad. Estas actividades serán diversas, teniendo a las aves como principales protagonistas y tendrán el siguiente horario:

 

  • 10.30-11.30 horas: Creación de tres elementos imprescindibles para ser un buen ornitólogo: prismáticos, a partir de materiales reutilizables,   comederos para pájaros con tetra briks y su posterior colocación en los árboles de los alrededores del centro  y creación de un cuaderno de campo en el que los participantes  podrán, durante el  itinerario para avistamiento de aves orientado a niños, apuntar  todas sus observaciones.
  • 11.30-12.00h: Manualidad consistente en un pájaro de papel el cual los participantes tendrán que colorear. A la finalización de esta actividad se colorearán también un dibujo de un paisaje donde suelen habitar diversas aves, y habrá que  pegar en su hábitat diferentes pegatinas de la SEO/Birdlife.
  • 12.00-13.15: Paseo con prismáticos y búsqueda de plumas de diversas aves presentes en el Monte Deva.
  • 13.15-13.30: Identificación de plumas recogidas durante el recorrido con guías que los participantes podrán consultar en la biblioteca del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva.
  • 13.30-14.00h: Juego del mural de las aves. Juego que comienza realizando diferentes puzles de diversas aves que viven en hábitats distintos y su posterior colocación en un mural dependiendo de qué se alimente o donde habiten.

-          Desde las 10.30 hasta las 11.30 horas para el público adulto, tendrá lugar en la sala polivalente la charla ¿Cómo son las aves? Nociones básicas para aprender a identificar aves,  a cargo de José Manuel Cernuda, personal especializado en ornitología del centro y en colaboración con socios del Colectivo de Ornitólogos de la Carbayera del Tragamón. Se explicarán las pautas más relevantes para poder identificar aves, además de repartir entre los asistentes  unas guías de campo que ayudarán a los participantes en el posterior recorrido guiado.

 

-          A la finalización de la charla, a las 11.30 horas, en los alrededores del centro tendrá lugar un itinerario en el que se podrán observar las especies de aves más comunes en el Monte Deva. Acompañados de personal especializado y en colaboración con el Colectivo de Ornitólogos de la Carbayera del Tragamón, se irán realizando diversas paradas para observar las aves más habituales de la zona. Es aconsejable para los que quieran participar en el recorrido para identificación de aves traer prismáticos y/o telescopios si disponen de ellos. Para aquellas personas que no deseen realizar el itinerario, desde las 11.30 horas hasta la 13.00, en la sala polivalente del centro se proyectará el audiovisual Nómadas del Viento de Jacques Perrin. Se trata de un documental en el que se muestran los viajes migratorios que emprenden las aves cuando las condiciones de vida se vuelven imposibles allí donde habitan. Este viaje transportará a los espectadores por más de 40 países, desde el Ártico a la Patagonia pasando por Japón y Nueva Zelanda.

 

-          Por la tarde, a las 17.00 horas, continúan las actividades con la charla La Conservación de las aves: una perspectiva actual, a cargo del biólogo Eloy Montes Cabrero y el ambientólogo Alexis Puente Montiel, ambos experimentados ornitólogos con experiencia en el seguimiento ambiental de más de una veintena de parques eólicos en Asturias y diseñadores de metodologías de estudios en Parque eólicos y modelos predictivos de colisiones, presentados estos últimos en el Congreso Nacional de Estudio de Impacto Ambiental.

 

-          Durante todo el día, en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas, se realizará el concurso El canto de las aves, en el que los participantes tendrán que identificar distintos cantos de aves según las imágenes y sonidos que vayan viendo y escuchando. Se trata de un concurso orientado a todos los públicos, para dar a conocer el canto y la forma de alimentación de varias especies comunes en Asturias en general y en el Monte Deva en particular. A las 18.30 horas, finaliza el concurso y el personal del centro procederá a comprobar los aciertos y fallos de cada concursante. Entre todos los participantes, la persona que acierte los 7 sonidos de las diferentes aves en los “pases ciegos”, será premiada con un libro y un CD  de cantos de aves.

 

Dejar un comentario

captcha