‘La convivencia con los muertos en los Andes’, fotografía de Ángela Brachetti-Tschohl

‘La convivencia con los muertos en los Andes’,  fotografía de Ángela Brachetti-Tschohl

La prestigiosa doctora en Antropología y fotoperiodista exhibe instantáneas de rituales funerarios en los Andes del Perú y de Bolivia en los días de Todos los Santos

 

Gijón.-El viernes 17 de junio se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Fundación Alvargonzález la exposición ‘La convivencia con los muertos en los Andes’ una serie de fotografías  de rituales funerarios andinos de Ángela Brachetti-Tschohl, de nacionalidad austriaca y residente en Alemania y España. La protagonista de la próxima exposición de la Fundación Alvargonzález es una reconocida antropóloga y fotoperiodista que ha publicado 9 libros relacionados con las culturas indígenas de Paraguay, la cultura andina del Perú y la historia mexicana prehispánica y de la primera época colonial. Asimismo, su faceta como fotoperiodista es también exitosa ya que ha expuesto en 15 ocasiones en España y Alemania, siendo su última muestra en el Museo de América de Madrid en el año 2014.

 

Esta nueva exposición  titulada ‘La convivencia con los muertos en los Andes’ da la oportunidad de conocer unos rituales funerarios en los Andes del Perú y de Bolivia en los días de Todos los Santos. “La calavera, tanto en Perú como en Bolivia, es protector del hogar, un guardián que, también, avisa de peligros y da protección personal. El culto a la calavera fortalece y crea vínculos sociales y festivos, elemento importante en un contexto marcado por la colectividad. La calavera es un fragmento de tiempos y de recuerdos pasados, que también culturiza la muerte”, señala Brachetti-Tschohl.

 

En el acto de inauguración, que se celebrará el viernes 17 de junio a las 19.30 horas en la Sala de Exposiciones de la Fundación Alvargonzález (Cimadevilla), intervendrá la doctora en Antropología y fotoperiodista Ángela Brachetti-Tschohl y el director de la Fundación Alvargonzález, Ramón Alvargonzález.

 

Esta será la exposición número 236 que se celebra en la Fundación Alvargonzález y la octava de este año 2016.

Dejar un comentario

captcha