La comunidad internacional se vuelca solidaria en apoyo a Ecuador

La comunidad internacional se vuelca solidaria en apoyo a Ecuador

, si tienes algún familiar afectado directamente puedes llamar al teléfono de Unidad en Madrid 913948900

Venezuela fue el primer país que trajo un contingente de ayuda humanitaria para Ecuador. Foto: Cancillería de Venezuela

 

Quito, 17 abr (Andes).- Gobiernos y mandatarios de todo el mundo han expresado su solidaridad tras el movimiento telúrico de magnitud de 7,8 en la escala abierta de Richter que sacudió la noche de este sábado a la zona costera del Ecuador.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su solidaridad al mandatario Rafael Correa y al pueblo de Ecuador ante el violento terremoto que deja hasta el momento 235 muertos y 1557 heridos.

Morales ofreció su apoyo al hermano país y anunció una reunión para definir la entrega de ayuda. "Yo aprendí sobre todo de Fidel Castro que hay que compartir lo poco que tenemos", dijo.

A través de la red social Twitter, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández envió un mensaje de apoyo a los ecuatorianos. "Solidarios con Ecuador que ha sufrido un fuerte sismo. Honduras está para apoyarles", apuntó el mandatario.

Argentina también expresó sus condolencias mediante un comunicado de su cancillería. "El gobierno argentino se solidariza con los familiares de las víctimas fatales y hace votos por una pronta recuperación de los heridos", destaca el texto.

Jean-Marc Ayrault, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, mostró en nombre de su país sus condolencias a los allegados de las víctimas y al pueblo ecuatoriano y expresó el deseo de que los heridos  se restablezcan lo antes posible.

De la misma manera, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, extendió su sentimiento al presidente Rafael Correa y la nación sudamericana.

A las recientes muestras de apoyo se suman las de los mandatarios, Juan Manuel Santos, de Colombia; Nicolás Maduro, de Venezuela, Horacio Cartes, de Paraguay; y Ollanta Humala, de Perú, quienes horas después de la catástrofe se pronunciaron en sus redes social y a través de comunicados.

Además se han desplegado equipos desde Venezuela, Colombia, España y México para ayudar con las labores de rescate de las víctimas, que se encuentran principalmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas. La cooperación desde Venezuela ya se encuentra en el país.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también ha enviado una alerta en su página web para entrega de donaciones (https://www.unicef.es/).

El vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, anunció en rueda de prensa que existen 300 millones de dólares listos para atender la emergencia. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) habilitó una cuenta bancaria para la realización de donaciones internacionales a favor del Ecuador para ayudar a las familias más afectadas en este desastre natural y comprometió su apoyo para eventos ocurridos tras el movimiento telúrico.

Para ello dispuso de la siguiente cuenta en el Bank of America. Account # 3751560139. Bank type ZBA bank

Bank Id 111000012. Número de cuenta: UNDP REP IN ECUADOR $ ACCT

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena,  también envió una carta al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que expresó su solidaridad y envió sus condolencias al pueblo ecuatoriano y a las familias que sufrieron los devastadores efectos del sismo

La alta funcionaria de la ONU ofreció el apoyo y la colaboración de la CEPAL para auxiliar en aquello que las autoridades nacionales estimen pertinente.

 

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, llamó a mantener la calma dentro de las circunstancias, tras la ocurrencia del sismo la víspera. Foto: AFP

 

Quito, 17 abr (Andes).- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó este domingo que el rescate y la atención médica son la prioridad de las autoridades en estos momentos, tras el sismo de 7.8 grados registrado la víspera y que dejó hasta ahora 235 muertos, 1.557 lesionados y daños materiales considerables.

“Primero el rescate a los ciudadanos y ciudadanas y la atención a los ciudadanos heridos”, señaló Glas en cadena nacional radiotelevisada desde Porto Viejo, en la provincia de Manabí, al confirmar también la cifra de víctimas.

Glas reiteró su llamado a la calma y a mantenerse informado a través de los medios de comunicación oficiales. “Dentro de las circunstancias que estamos viviendo les solicito una vez más a los ciudadanos guardar la calma”, enfatizó.

Indicó que tras el movimiento ocurrido la víspera, se registraron otras 189 réplicas de diversa intensidad,  pero no existe riesgo de la ocurrencia de un tsunami, al tiempo que ratificó que no existen daños de infraestructura en obras hídricas.

Reiteró que continúa la movilización de la fuerza pública y del sistema de salud para dar atención a las urgencias en las zonas más azotadas por el terremoto, fundamentalmente en las seis provincias donde ha sido decretada la emergencia.

El vicemandatario indicó que existen enormes dificultades logísticas para llegar a los sitios afectados, no obstante, ya arribaron a la localidad manabita de Pedernales equipos de rescate y asistencia.

Precisó que en total se han movilizado 4.600 policías, casi 100 expertos en rescate, 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y en horas de la tarde de este día ya estarán operativos dos hospitales móviles, uno en Pedernales y en Porto Viejo (también en Manabí) y la movilización generalizada de ambulancias, helicópteros, avionetas, y de unidades quirúrgicas móviles.

Además, señaló que continúan los esfuerzos por restablecer el servicio público de electricidad esencial en estos momentos aunque no es posible hacerlo de manera generalizada.

Ratificó que el gobierno nacional ha destinado los recursos requeridos y están disponibles 300 millones de dólares para la contingencia.

Glas envió un abrazo solidario a sus coterráneos víctimas y a los familiares de los fallecidos y señaló que “vamos a superar esto” y añadió que “luego, con mucha fuerza y con profunda unidad vendrá la reconstrucción”.

Agradeció la ayuda solidaria y la rápida respuesta de países amigos, como Venezuela, México, Colombia, Perú, España, la Unión Europea, entre otros, que  ya han comprometido el envío de rescatistas especializados con herramientas y tecnología, así con raciones alimenticias para este tipo de situaciones.

También reconoció la disposición de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de disponer de maquinarias, carpas, alimentos, y de personal rescatista y de primeros auxilios para socorrer a las víctimas y damnificados.

“Estamos coordinando también todas las acciones y la asistencias internacionales”, acotó.

“Con fuerza y fe vamos a superar esto”, aseveró en su mensaje a la nación.

 

 

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/continuan-muestras-solidaridad-comunidad-internacional-ante-terremoto-ecuador.html

Dejar un comentario

captcha