Evo Morales, Dolctor Honoris Causa por la Universidad de la Habana

Evo Morales, Dolctor Honoris Causa por la Universidad de la Habana

La Habana, CUBA (Prensa Palacio).- El reconocimiento de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de La Habana es para los pueblos que luchan por su dignidad contra el imperialismo que busca mantener su hegemonía en Latinoamérica, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Morales recibió esa distinción en Cuba, donde realiza una visita oficial antes de partir a Nueva York, donde participará en la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su discurso tras recibir ese título, el Jefe de Estado resaltó la lucha de los pueblos latinoamericanos por su independencia, igualdad y dignidad y de las "poblaciones indígenas que dieron su vida, pese a las políticas de exterminio que llevaron adelante los colonizadores".

Señaló que en Bolivia, líderes indígenas como Tupac Katari y Bartolina Sisa encabezaron esas luchas y pagaron con su vida por defender los derechos de los pueblos.

"Tupac Katari fue un "Gran líder indígena que luchó contra la esclavitud e invasión española, igual que su compañera Bartolina Sisa, quienes fueron asesinados", indicó.

Destacó que por ello el reconocimiento de Doctor Honoris Causa que le es conferido es para resaltar la lucha de esas personas que defendieron la identidad cultural, los recursos naturales y las formas de vida en colectividad.

"Eran tiempos en los que había armonía entre las personas y la Madre Tierra, en los que la propiedad era de todos, no de ciertos grupos dominantes", aseveró.
"La lucha continúa por las independencia total para deshacernos de todas las ataduras del pasado que pretendieron convertir a los pueblos en esclavos", aseveró.

Reconoció que es difícil defender la dignidad y luchar por la igualdad de los pueblos porque hay enemigos internos y externos que están al servicio de fuerzas imperialistas y de dominación.

El Mandatario recordó que en el pasado reciente en el trópico de Cochabamba, específicamente en Chimoré, los Presidentes y Vicepresidentes y otras autoridades de Bolivia "tenían que pedir permiso para aterrizar en el aeropuerto que era controlado por funcionarios de la embajada de Estados Unidos".

Resaltó que hoy, "Gracias a la conciencia del pueblo boliviano y su lucha ideológica y democrática recuperamos el Gobierno y ese aeropuerto está al servicio de los bolivianos y no es utilizado como una base militar de otras naciones".

Dijo que desde enero de 2006, cuando asumió la conducción de Bolivia después de haber ganado en forma contundente las elecciones generales, Bolivia ha sentado las bases para rescatar su soberanía e independencia y vivir con dignidad y soberanía.

Señaló que antes los Gobiernos neoliberales que gobernaron Bolivia entre 1985 y 2005 consideraban que los campesinos e indígenas no tenían derecho a ingresar a la política, sólo a ser explotados, bajo la amenaza de sufrir represión y ver a sus líderes asesinados o expulsados del país

Dejar un comentario

captcha