IU pedirá al Parlamento asturiano impulsar una Ley sobre la eutanasia

IU pedirá al Parlamento asturiano impulsar una Ley sobre la eutanasia

Asturias (E.P.).-El grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) defenderá este lunes en la Comisión de Sanidad una proposición no de ley que insta al Ejecutivo asturiano a dirigirse al Gobierno de España a fin de que impulse la legislación relacionada con el suicidio asistido y la eutanasia y se despenalice el tipo recogido en el 143 del Código Penal.

   En la exposición de motivos, IU señala que numerosos foros de referencia en justicia y bioética se han posicionado claramente a favor de regular la eutanasia. "Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que existe una demanda social y un consenso ético, que se traduce en que la mayoría de la ciudadanía está a favor de su despenalización, reconociendo que la disponibilidad de la propia vida es un derecho tan fundamental como el reconocimiento de la idiosincrasia propia de cada cual", argumentan.

   Tras recordar que hay personas que por sí mismas no pueden ejercer su propia decisión, IU explica que es un deber de los poderes públicos garantizar el derecho a una muerte digna y, por tanto, sería necesario "garantizar la libertad de cada persona de decidir cuándo y cómo, es decir, el momento y la forma de poner fin a su vida, especialmente cuando se padece un deterioro irreversible y un sufrimiento insoportable".

   Añaden que en el actual ordenamiento jurídico el suicidio asistido está tipificado en el Código Penal. En 1995 el Código Penal abordó por primera vez en la historia legislativa del Estado la regulación de la eutanasia, en el artículo 143.

   Así pues, la ley castiga con carácter general la conducta de auxiliar a otro a quitarse la vida con actos imprescindibles a tal fin, ejecutar la muerte de quien no desea seguir viviendo, y la cooperación necesaria a un suicidio "eutanásico" (petición expresa por sufrimiento), con una sanción que oscilaría entre los seis meses y los dos años (suicidio) o un año y seis meses a seis años (eutanasia), respectivamente.

   "Han pasado veinte años desde entonces, y actualmente es necesario modificar el citado artículo para abordar una reforma en profundidad, que permita a las personas ejercer su derecho a morir dignamente", señalan desde IU.

Dejar un comentario

captcha