IU advierte que Podemos afianza el 'modelo Gijón' al votar con Foro y el PP

IU advierte que Podemos afianza el modelo Gijón al votar con Foro y el PP

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, considera que con la decisión de Podemos de apoyar al candidato de Foro para el puesto de secretario primero de la Mesa de la Cámara se afianza el modelo Gijón: el de acuerdo entre Foro, Podemos y el Partido Popular, frenta al modelo de Oviedo y  la alternativa de izquierdas. "Se afianza el bloqueo parlamentario y la parálisis, frente a una iniciativa de liderazgo de Asturias que debería tener el parlamento", advirtió el diputado de IU. A juicio del portavoz de IU esta ha sido una mala decisión. "Año nuevo, viejas costumbres", finalizó Llamazares. Hasta el momento la secretaría primera  de la Mesa de la Cámara era ejercida por un representante de Ciudadanos, Ignacio Prendes, elegido diputado nacional. En el mes de junio, Podemos se abstuvo, mientras que hoy votó al candidato de la derecha apelando a criterios de proporcionalidad. De esta forma, Ciudadanos queda sin voto pero con voz en la Mesa de la Cámara y Podemos, PP y Foro tienen mayoría en la misma. 

 

 

El pleno de la Junta General del Principado ha iniciado este viernes la sesión con la elección del diputado de Foro, Pedro Leal, como nuevo nuevo secretario primero de la Mesa de la Cámara, en sustitución del exparlamentario autonómico de Ciudadanos Ignacio Prendes, actual diputado en el Congreso.

   Pedro Leal ha contado con 23 votos a favor (PP, Podemos y Foro), imponiéndose por uno al candidato presentado por Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, que contó con los 22 apoyos que suman PSOE, IU y Ciudadanos (C's). De este modo se resuelve la vacante en el órgano de gobierno del parlamento asturiano, en el que actualmente tienen representación PSOE (Presidencia), IU (Vicepresidencia Primera), PP (Vicepresidencia Segunda), Foro (Secretaría Primera) y Podemos (Secretaría Segunda), quedando Ciudadanos fuera de la Mesa.

   Esta elección ha sido precedida por días de polémica y declaraciones cruzadas entre Ciudadanos y Foro, y por extensión entre los partidos que tenían que dar su apoyo a alguna de las dos formaciones. Mientras que desde Ciudadanos apelaban a la representación de la pluralidad de la Cámara en la Mesa y recordaban que siempre se habían sustituido las vacantes por miembros de la misma formación, para Foro era una manera de restituir la proporcionalidad democrática, incidiendo en que el partido liderado por Cristina Coto y Francisco Álvarez-Cascos obtuvo más votos en las elecciones de mayo.


Dejar un comentario

captcha