Carlos Sainz, vencedor y nuevo líder

Carlos Sainz, vencedor y nuevo líder

Tras una etapa acortada y llena de imprevistos, los Peugeot 2008 DKR siguen ocupando las dos primeras plazas de la Clasificación General, con Carlos Sainz por delante de Stéphane Peterhansel.

 

Debido a las altas temperaturas (47ºC), especialmente duras para los pilotos de motos, esta especial, que se disputaba en gran parte sobre terreno arenoso, fue suspendida en el CP2, tras cubrirse 179 kilómetros de los 285 previstos. Todos los corredores se han enfrentado a numerosos problemas. Carlos Sainz/Lucas Cruz, que han tenido que solucionar tres pinchazos lentos y sacar dos veces su coche de la arena. Con más de 4 minutos de retraso en el waypoint 3, el tándem español ha acabado adjudicándose la especial y haciéndose con el primer puesto de la Clasificación General por primera vez en esta edición del Dakar.

 

Líderes en la salida, el dúo formado por Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret ha sufrido dos pinchazos y dos enarenamientos, que le han costado más de once minutos. El equipo nº302 se sitúa en la segunda posición de la General. Pese a haber perdido tiempo para ayudar a su compañero, Cyril Despres y David Castera han realizado una magnífica carrera, al terminar sextos en la etapa. En cuanto a Loeb/Elena, han vivido una segunda jornada caótica. Tras quedar atrapados cuatro veces en la arena, la pareja franco-monegasca ha tenido que cambiar una transmisión a 30 kilómetros de meta, perdiendo 1h13m.

 

Carlos Sainz (Peugeot 2008 DKR n°303), vencedor de la etapa

 

"Ha sido una especial muy complicada. Ha habido muchos tramos fuera de pista, en un terreno blando y con mucha vegetación. Hemos tenido que parar dos veces porque estábamos totalmente atrapados en la arena. No sé muy bien por qué han recortado la especial, incluso si era bastante dura por el calor. Hemos sufrido tres pinchazos lentos, pero no hemos tenido que detenernos para cambiar de neumáticos. Estoy satisfecho por ir el primero, pero será difícil abrir la carrera mañana en la especial de Fiambala".

 

Cyril Despres (Peugeot 2008 DKR n°321), 6º en la etapa

 

"La etapa ha sido positiva para nosotros, Nos hemos centrado en no quedarnos encallados en la arena. Hemos mantenido el ritmo en una etapa muy difícil físicamente. Hemos visto un coche detenido en la etapa y era el de Stéphane. Cuando se tiene la suerte de ser parte del Team Peugeot Total, es un deber parar para ayudarles a perder el menor tiempo posible. Les hemos dado una rueda de repuesto. Sin esa parada, podríamos, virtualmente, haber disputado la victoria en la etapa de hoy".

 

Stéphane Peterhansel  (Peugeot 2008 DKR n°302), 7º en la etapa

 

"Nos hemos enfrentado a muchos problemas. Había vegetación, con muchas plantas espinosas, y hemos pinchado dos veces.  Nos hemos quedado varados en la arena dos veces, no en dunas, sino en terreno blando. He reducido la velocidad al borde de un hoyo y me he quedado bloqueado. Para terminar, al final de la especial, hemos tenido que levantar el pie del acelerador para no sobrecalentar el motor por la vegetación que taponaba los radiadores. Hoy hemos perdido mucho tiempo. Mañana, la especial de Fiambala puede ser crucial para el desenlace del rally".

 

Bruno Famin, director de Peugeot Sport

 

"Sabíamos muy bien que estas primeras jornadas de la segunda semana iban a ser muy complicadas. Y lo son de verdad. De todos modos, seguimos con dos coches en los primeros puestos, incluso si Stéphane ha perdido un tiempo precioso. Nasser sigue a algo más de 14 minutos y nuestro objetivo sigue siendo el mismo: llegar con los cuatro coches a Rosario. Nuestros pilotos están al servicio de la marca. Y lo saben. Ahora mismo, dada la corta ventaja que nos separa de Nasser Al Attiyah, es muy prematuro dar órdenes de equipo: los acontecimientos de los dos últimos días lo demuestran".

 

Clasificación Provisional Etapa 9 (Belén-Belén)

 

1. Carlos Sainz (ESP)/Lucas Cruz (ESP), Peugeot 2008 DKR, 2h35min31s

2. Erik Van Loon (NLD)/Wouter Rosegaar (NLD), Mini All 4 Racing, +10s

3. Mikko Hirvonen (FIN)/Michel Perin (FRA), Mini All 4 Racing, +17s

4. Giniel De Villiers (ZAF)/Dirk Von Zitzewitz (DEU), Toyota Hilux, +38s

5. Nasser Al-Attiyah (QAT)/Matthieu Baumel (FRA), Mini All 4 Racing, + 2min04s

6. Cyril Despres (FRA)/David Castera (FRA) Peugeot 2008 DKR, +6min46s

7. Stéphane Peterhansel (FRA)/Jean-Paul Cottret (FRA), Peugeot 2008 DKR, +9min12s

22. Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (MC), Peugeot 2008 DKR, +1h13m47s

 

Clasificación General Provisional tras la Etapa 9

 

1. Carlos Sainz (ESP)/Lucas Cruz (ESP), Peugeot 2008 DKR, 28h39min24s

2. Stéphane Peterhansel (FRA)/Jean-Paul Cottret (FRA), Peugeot 2008 DKR, +7min03s

3. Nasser Al-Attiyah (QAT)/Matthieu Baumel (FRA), Mini All 4 Racing, + 14min38s

4. Mikko Hirvonen (FIN)/Michel Perin (FRA), Mini All 4 Racing, +34min50s

5. Giniel De Villiers (ZAF)/Dirk Von Zitzewitz (DEU), Toyota Hilux, +53min18s

10. Cyril Despres (FRA)/David Castera (FRA) Peugeot 2008 DKR, +1h51min30s

13. Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (MC), Peugeot 2008 DKR, +2h16min54s

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha