Ripa planteará a Pablo Iglesias la preocupación por un posible pacto PSOE-PP

Ripa planteará a Pablo Iglesias la preocupación por un posible pacto PSOE-PP

El secretario general del partido en Asturies participará mañana en la reunión del máximo órgano de decisión, que analizará la política de pactos


Asturias.-Daniel Ripa acudirá a la reunión que celebrará en Madrid mañana, a partir de las 10.30 horas, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y en la cual se valorarán los resultados electorales y se analizará la política de pactos. En dicho encuentro, al que también acudirá el consejero ciudadano estatal Xuacu Rodríguez, el secretario general de Podemos Asturies planteará al equipo encabezado por Pablo Iglesias su preocupación ante un posible acuerdo presupuestario de la FSA con el PP y que dicho pacto sea el modelo de entente que esté tratando de impulsar para el resto del Estado el presidente Javier Fernández. Sólo así se entiende, en opinión de Ripa, «la estrategia de confrontación de la FSA en las últimas semanas y el tiempo dedicado por Fernández a las intrigas palaciegas en Madrid junto a Susana Díaz».


Resulta significativo comparar, añade, la actitud de Javier Fernández, «que parece estar más preocupado por lo que dice Susana Díaz que por lo que piensa la ciudadanía asturiana, con la de Guillermo Fernández Vara. El socialista extremeño, ante la negativa de la cámara autonómica de apoyar sus presupuestos, ha reconocido que Extremadura necesita un nuevo proyecto presupuestario que podría recabar, como ha sucedido en otras comunidades, el apoyo de Podemos. La cooperación entre territorios debe reemplazar a la confrontación que el bipartidismo ha alimentado para reforzar sus intereses».


Ripa denuncia que el PSOE se ha convertido en «una cesta de cangrejos en la que cada barón territorial defiende su cuota de poder tras la debacle electoral del pasado 20 de diciembre». Y lamenta que Javier Fernández lleve «tres años seguidos manteniendo una coalición presupuestaria con el Partido Popular en Asturies, además de un reparto tácito de áreas de influencia. Si en 2014 pactó créditos extraordinarios con el PP y en 2015 acordaron los presupuestos, en 2016 insisten en su entente con el PP en lugar de buscar acuerdos con Podemos».


El secretario general del partido morado en nuestra comunidad autónoma viaja a Madrid con el mensaje de que Podemos Asturies «sigue siendo un referente a nivel estatal. Somos una de las comunidades en las que los resultados se mantienen en los niveles más elevados, si se dejan a un lado los territorios donde se ha producido algún tipo de confluencia». Explicará ante el Consejo Ciudadano Estatal la relación entre los buenos resultados electorales y «el rigor del trabajo desplegado en las distintas instituciones en las que tenemos presencia, directamente o a través de las candidaturas de unidad popular, como las que gobiernan en Uviéu, Llangréu o Llanera. Si con las elecciones europeas dimos una sorpresa, con las autonómicas y municipales dimos una alegría que se ha convertido en una esperanza fundada de cambio. Estamos cumpliendo con los compromisos contraídos con la gente y esto es valorado por encima de etiquetas ideológicas que cada vez explican menos».


Este reconocimiento, añade, se traduce en que, «ante el descrédito del PSOE Podemos se ha convertido en el referente frente a las políticas del PP en las principales ciudades asturianas. La desorientación de la FSA ha quedado patente durante la negociación presupuestaria. No pueden anunciar supuestas mejoras presupuestarias antes de unas elecciones y, justo después, prorrogar sin explicación los presupuestos pactados con el PP. La difícil situación que está atravesando la ciudadanía no admite la negativa a aceptar medidas de sentido común, como la reducción de salarios de altos cargos o implementar una ley anticorrupción efectiva».

Dejar un comentario

captcha