El PE exige al régimen sirio que abandone el poder y aplaude la caída de Gadafi

El PE exige al régimen sirio que abandone el poder y aplaude la caída de Gadafi

La Eurocámara ha exigido hoy a Bachar el Asad que abandone el poder y que cese la represión contra los manifestantes pacíficos en Siria, en una resolución aprobada hoy por el pleno. Los diputados también piden una investigación independiente sobre el uso de la violencia por las autoridades sirias. En otra resolución sobre Libia, el PE acoge positivamente la caída de Gadafi y pide que la gestión de los recursos naturales libios beneficie a toda la población.


La resolución sobre Siria condena enérgicamente el uso creciente de la fuerza contra los manifestantes y expresa su profunda preocupación por la gravedad de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades sirias, como detenciones masivas y arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas.


Los diputados piden el fin inmediato de la represión violenta contra manifestantes pacíficos, la liberación de los presos políticos y defensores de los derechos humanos, el pleno acceso al país de las organizaciones internacionales humanitarias y de los medios de comunicación y el fin de del control represivo de los periódicos y otras publicaciones, así como el levantamiento de las restricciones sobre Internet y las redes de comunicación móviles.


El Parlamento Europeo pide al Presidente Bachar el Asad y a su régimen, que abandonen el poder inmediatamente y reclama una investigación independiente, transparente y eficaz de los asesinatos, arrestos, detenciones arbitrarias y presuntas desapariciones forzadas y torturas por las fuerzas de seguridad sirias.


Sanciones


La Eurocámara acoge positivamente las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo contra las autoridades sirias, incluidas la prohibición de importar petróleo a la UE. Sin embargo, pide nuevas medidas contra el régimen, que no afecten a las condiciones de vida de la población.


Los diputados emplazan a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular a Rusia y a China, a que aprueben una resolución que condene el uso de la fuerza por el régimen sirio. Igualmente, la resolución aplaude la asistencia humanitaria prestada a los refugiados sitios por los países vecinos, especialmente Turquía.



Dowgielewicz Mikolaj, representante del Consejo, durante el debate sobre Siria en el PE

Una Libia unificada y democrática


En otra resolución que el Parlamento ha aprobado hoy sobre Libia, los eurodiputados aplauden "la caída, tras 42 años, del régimen autocrático de Muammar el Gadafi", y felicitan al pueblo libio "por su valentía y determinación".


Además, expresan su pleno apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT) en su difícil tarea de construir un nuevo Estado que represente a todos los libios, y piden a la Alta Representante, al Consejo y a la Comisión que asesoren a las nuevas autoridades libias para construir un país unificado, democrático y pluralista en el que los derechos humanos, las libertades fundamentales y la justicia estén garantizados.


Los diputados piden a los Estados miembros de la UE que soliciten la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y liberen activos libios para ayudar al CNT a alcanzar la gobernanza necesaria en este período de transición. Asimismo, instan a la Alta Representante a que desarrolle una estrategia común genuina, eficaz y creíble para Libia, y exige a los Estados miembros que la apliquen y se abstengan de emprender acciones o iniciativas unilaterales que puedan debilitarla.


Gaddafi debe responder ante la justicia


El Parlamento insta a todos los países, y especialmente a los vecinos de Libia, a que cooperen con las nuevas autoridades libias y con la Corte Penal Internacional, para asegurarse de que Gadafi y su círculo más próximo sean llevados ante la justicia.


Desmovilizar combatientes y proteger a los inmigrantes subsaharianos


Los diputados también han solicitado a la Alta Representante, la Comisión y los Estados miembros que faciliten ayuda destinada a reformar el sector libio de la seguridad, así como al desarme, la desmovilización y la reintegración de antiguos combatientes, y a reforzar el control de las fronteras y del tráfico de armas en cooperación con los países vecinos.


Además el Parlamento exhorta al CNT a que proteja los derechos de las minorías y grupos vulnerables, incluidos los miles de migrantes del África subsahariana acosados únicamente por el color de su piel.


La gestión de los recursos naturales


Finalmente, el Parlamento pide al Consejo Nacional de Transición que se comprometa a mantener un elevado grado de transparencia en los sectores económicos nacionales estratégicos a fin de hacer posible que los recursos naturales libios beneficien a toda la población.

Dejar un comentario

captcha