La Junta aprueba suprimir GISPASA con la oposición del gobierno

La Junta aprueba suprimir GISPASA con la oposición del gobierno

  Los grupos parlamentarios de Foro y Ciudadanos han respaldado este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) la toma en consideración de una proposición de ley de Podemos para suprimir Gestión de Infraestructuras Sanitarios del Principado de Asturias (Gispasa), la empresa creada para gestionar la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y el nuevo Álvarez-Buylla.

   PP e IU se abstuvieron en la votación, mientras que el PSOE fue el único grupo que votó en contra de tomar en consideración la iniciativa, que finalmente será tramitada en el parlamento asturiano.

   El diputado de Podemos, Andrés Vilanova, se ha referido a Gispasa como la "punta de lanza de la externalización" y un "arsenal de corrupción y deficiencias". Ha considerado que se "duplican estructuras" y lo ha asociado además con el fenómeno de 'puertas giratorias', al afirmar que Gispasa ha contratado con una empresa relacionada con una exdirectora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

   Desde Foro, Pedro Leal ha afirmado que Gispasa nació para "eludir controles públicos" y que hoy día carece de objeto social, tras una gestión socialista "desastrosa" en la que "se han quedado por el camino millones de euros de todos los asturianos". Ignacio Prendes, de Ciudadanos ha recordado que ya hubo una moción aprobada la legislatura pasada para la disolución de Gispasa.

   El PSOE, por su parte, ha votado en contra de la toma en consideración y ha negado irregularidades en la gestión de Gispasa que es , han defendido, absolutamente legal. Lo que permite Gispasa, según los socialistas, es superar el "carácter esclerótico" del ordenamiento jurídico para dar respuesta a los servicios sanitarios, que son cada vez "más complejos".

   PP e IU se han abtenido en la votación, pero por razones diferentes. Mientras que el diputado del PP Agustín Cuervas Mons dijo que lo hacían porque la iniciativa tiene deficiencias jurídicas y cuenta con un texto "manifiestamente mejorable", Marta Pulgar, de IU, ha dicho que lo hacían por "prudencia" y por las consecuencias que puede tener la supresión, en materia fiscal y económica.

FUNCIÓN PÚBLICA

   Por otro lado, en la sesión de este viernes se ha discutido también la toma en consideración de una ley del PP de medidas en materia de función pública y organización administrativa. La propuesta no salió adelante. Sólo encontró el respaldo de Foro y fue rechazada por los votos de PSOE, IU y Ciudadanos. Podemos se abstuvo, tras reconocer que no creía en la iniciativa.

   El diputado del PP Luis Venta fue el que defendió la propuesta de su grupo, señalando que lo que pretendía con la iniciativa es "despolitizar" el nombramiento de cargos públicos. Sin embargo, desde el PSOE, IU y Ciudadanos, plantearon su sorpresa ante una iniciativa que no tiene precedentes en ninguna administración y cargaron al PP por plantear en Asturias lo contrario de lo que practica allí donde gobierna.

Dejar un comentario

captcha