Oviedo ‘da el paso' frente a la violencia contra las mujeres

Oviedo ‘da el paso frente a la violencia contra las mujeres

Oviedo.-La plaza del Ayuntamiento acogió esta tarde, el acto de cierre de la campaña puesta en marcha desde la Concejalía de Igualdad bajo el lema "Da el paso". Decenas de ciudadanos y ciudadanas, con la edil del área al frente, Marisa Ponga quisieron sumarse a la iniciativa en el Día Internacional para la Eliminación de la violencia hacia las mujeres. También asistieron, entre otros, el alcalde, Wenceslao López; las concejalas Ana Rivas, Cristina Pontón Belén Fernández Acevedo y el edil Dieg Valiño.
Ponga, acompañada de 25 mujeres, leyó desde el balcón consistorial un comunicado para denunciar "una realidad negra nos golpea casi diariamente al enseñarnos cara terrible de la violencia de género, el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. La frialdad de las estadísticas revela cifras escalofriantes ante las que resulta imposible mantenerse impasible. Mujeres y menores muertos o maltratados víctimas de una violencia execrable, que a veces es sorda y muda y cuyo silencio estamos obligados a romper". La concejala agradeció la presencia de 25 mujeres ovetenses que "han dado hoy el paso en este balcón del Ayuntamiento de Oviedo, símbolo de toda la ciudadanía, para mostrar nuestra más absoluta repulsa y la condena más enérgica ante la violencia machista". "Todos hemos de dar un paso adelante para ayudar, animar y respaldar a las mujeres que cada día sufren esa tremenda amenaza", subrayó.

 

 

"En las últimas semanas esta plaza ha sido testigo de demasiadas concentraciones para honrar la memoria de las víctimas de la violencia machista. Desde el Ayuntamiento de Oviedo, todos los grupos de la corporación, han respaldado con su apoyo una declaración institucional que compromete recursos, servicios y presupuesto específico para combatirla", explicó la edil, al tiempo que dejaba claro que  "la obligación de todas las administraciones públicas es olvidar los colores políticos y las cábalas electoralistas para cerrar filas en torno a un problema que asola a un grupo social muy amplio y vulnerable. Nuestro compromiso ha de ser inequívoco, un trabajo mejor coordinado y más eficaz es necesario para que la lucha contra esta lacra social sea efectiva".

"De nuestra memoria", continuó Ponga, "no se aparta el recuerdo de todas y cada una de las víctimas, y en especial, a las tres mujeres que este año han sido asesinadas en Asturias: Felicidad, Sonia y María Isabel, la última de ellas aquí en Oviedo".

"Hoy es un día para visibilizar nuestra denuncia y nuestro compromiso, para decir no a un machismo insoportable e intolerable ante el cual todos hemos de dar el paso", concluyó la concejala, despidiéndose con : "Yo, Marisa Ponga, concejala de Atención a las Personas e Igualdad doy el paso". Y a continuación hicieron lo mismo Lucía Falcón, Galerista; Belén Suárez Prieto. Desayunos de Paraíso; María Bouzo. Comerciante; Ángeles Muñiz. Cineasta; Catalina Tartiere. Bloguera; Chiti Valtueña. Aquitecta de interiores; Manuela Alberdi Prieto. Autónoma; María Lavilla. Responsable de actividades del Boulevar de la Sidra de Gascona; Montse Briansó. Sexto Sentido Cultura; Eva Fernández. Cantante MyVestal; María Rodríguez Naves. Futbolista internacional Oviedo Moderno; Paloma Landa. Joyera; Yolanda Cedrón Abelleira. Hostelera; Yoya Alonso. Radio Taxi; Eva Braña. Campeona de España de Trial; Belén Novo. Profesora de danza; Esther Prieto. Escritora y editora; Azucena Suárez. Vendedora de flores en El Fontán; Asun Noriega. Fundación Ópera; Lucía Menéndez Montero. Vendedora de la ONCE; Patricia Montila Técnica de Inclusión Social; Brezo Rubín. Diseñadora gráfica; Lola Menéndez Oliva. Coordinadora Médicos del Mundo; Carmen Varela. Médica de Familia y Almudena Cueto. Directora del Instituto Asturiano de la Mujer. 

El acto concluyó con la proyección de un video mapping, sobre la fachada del edificio de Turismo, frente a la Casa Consistorial, creado por los alumnos de la Escuela Taller "Oviedo Creativo" del Ayuntamiento Ovetense.

Conversación a dos

Horas antes, el Talud de la Ería acogía una "conversación a dos", entre la vicealcadesa de Oviedo y abogada en casos de violencia de género y Zaida Cantera, víctima de la violencia machista en el entorno laboral, comandante en el retiro. 

"Yo, contigo"

Por otra parte, Aqualia también ha puesto hoy en marcha una nueva edición en Oviedo de la campaña "Yo, contigo" para concienciar a la sociedad sobre esta lacra. En paralelo a la campaña en redes sociales, Aqualia también ha efectuado hoy en la capital asturiana un acto simbólico de apoyo a esta iniciativa mediante una suelta de globos delante del Auditorio, lugar emblemático para el Servicio Municipal de Aguas. Al acto han asistido las concejalas Ana Rivas e Isabel Gonzalez Bermejo y por parte de Aqualia Francisco Delgado, Director de Delegación; Alfonso Tomas, Gerente del Servicio y multitud de compañeros de la empresa. 

Dejar un comentario

captcha