IU quiere endurecer las medidas para luchar contra la contaminación en Gijón

IU quiere endurecer las medidas para luchar contra la contaminación en Gijón

La coalición preguntará a Desarrollo Rural por el acuerdo lácteo, la cuota de la xarda y por la tardanza en la tramitación y abono de los daños de fauna salvaje

  

El grupo parlamentario de IU en la Junta General defenderá el próximo viernes una moción subsiguiente a la interpelación sobre la calidad del aire en Gijón al considerar “excesivamente triunfalistas” las explicaciones de la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Fernández. La coalición establece cinco puntos que considera necesarios:

 

1. Establecer mecanismos de información continua a la ciudadanía sobre la calidad del aire en sus lugares de residencia, que ha de ser especialmente intenso cuando se produzcan incidentes que provoquen alarma o inquietud.

2.      Implantar un protocolo específico de alerta temprana de intervención de las administraciones concernidas cuando se produzcan situaciones que sean susceptibles de provocar alarma o inquietud en la población, especialmente cuando se producen nubes anómalas de emisiones contaminantes.

3. Impulsar entre las vecinas y los vecinos la información necesaria sobre los protocolos de actuación en caso de situaciones de contaminación grave.

4.      Definir y establecer estrategias de minimización del riesgo de emisiones, revisando y endureciendo las exigencias de las Autorizaciones Ambientales Integradas de todas las actividades industriales susceptibles de provocar contaminación atmosférica

 

 Preguntas en Pleno

 

Por otro lado, en la sesión del jueves, el grupo de IU realizará cuatro preguntas, tres de ellas a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y una al consejero de Educación, relacionada con el transporte escolar, entre ellas la situación del niño de Fano, en Gijón.

 

María Jesús Álvarez deberá dar cuenta de la evaluación que hace el gobierno asturiano sobre la repercusión que puede tener para la ganadería asturiana el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo alcanzado recientemente por el gobierno central con algunas industrias lácteas y empresas distribuidoras, a las que no se han sumado la mayoría de los sindicatos agrarios. Del mismo modo, preguntará qué medidas está tomando el consejo de gobierno para reducir los plazos de pago de los daños ocasionados por la fauna salvaje  y cuáles piensa adoptar para garantizar que la flota artesanal tenga un reparto justo en la cuota de la xarda.  

Dejar un comentario

captcha